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UPyD y el poder de las redes sociales en la campaña electoral
El pasado sábado, el partido político Unión, Progreso y Democracia celebró en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña un acto en el que se conmemoraba el cuarto aniversario de la agrupación política y se presentaba a los diferentes candidatos al Congreso de los Diputados por comunidades autónomas. El acto se retransmitió vía twitter en directo consiguiendo que las palabras #20Nupyd se convirtieran en uno de los temas más comentados del día.
UPyD es un partido joven y poco conocido por los españoles, por eso necesita servirse de las redes sociales para hacerse eco de sus propuestas y de las informaciones que quiere que se conozcan. A diferencia de las grandes agrupaciones políticas de España, como son el PP o el PSOE, UPyD cuenta con la desventaja de no tener unos canales informativos institucionalizados y desarrollados completamente por los que encauzar sus informaciones. Por este motivo, las redes sociales son su filón de oro: una forma de comunicación barata, efectiva y que llega a miles de personas de manera instantánea. Según asegura Manuel Custodio, vocal del Consejo Territorial de UPyD en Madrid, “debido a que los medios convencionales hacen caso omiso de nuestras propuestas, las redes sociales son hoy en día casi la única forma que tenemos de comunicarnos con la gente”.
Rosa Díez en su alocución. Angela Olea.
Así se demostró el pasado sábado en el cine Capitol. Mientras todos los candidatos del partido que concurrirán a las próximas elecciones hacían sus discursos frente a un multitudinario público, compuesto sobre todo por concejales y afiliados de la agrupación política, el perfil de UPyD en la red social twitter echaba humo. Cada minuto se publicaban 140 caracteres nuevos. Se habría convertido en un hecho aislado si no fuera porque la mayoría de la gente que estaba en la sala, se dedicó a retwittear (volver a publicar en el perfil propio lo que estaba publicando el oficial de UPyD) todo lo relacionado con el evento consiguiendo así que el tema #20Nupyd se convirtiera en uno de los más comentados durante la mañana del sábado. “Ha sido realmente un éxito”, comenta Germán Javier Sanz, uno de los concejales por UPyD más importantes de Madrid ya que es ‘llave’ en el ayuntamiento de su localidad, Villanueva del Pardillo, al no obtener ninguno de los demás partidos la mayoría absoluta.
De cara a las elecciones ésta es sin duda una buena forma de hacer campaña debido a los escasos recursos económicos con los que cuenta el partido. Se pudo comprobar el sábado que es un método bastante efectivo, ya que la portada de el periódico El Mundo del día siguiente llevaba una foto a gran tamaño del evento. Además, a pesar de que teoricamente la campaña electoral oficial todavía no ha empezado, Rosa Díez utilizó la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos, instándoles a votar de manera útil.

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