Entradas populares

'Arrugas' en los Oscars


Arrugas, una película basada en el afamado cómic de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008)  aspira a ser la quinta candidata al Oscar en Animación 2012.  Compite con otros 18 largometrajes entre los que se encuentra un rival español “Chico y Rita” dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal

Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos. Una película para un público adulto, en animación tradicional y europea; tres requisitos fundamentales que harían posible su entrada como quinta candidata al Oscar.


La productora Perro Verde Films no dudó en apostar por esta adaptación tras el premio Nacional que obtuvo Arrugas en 2008; “desde el primer momento que leí la noticia me pareció muy interesante la posibilidad de adaptarlo a cine”; “Si en Francia adaptaron Persépolis en España podíamos adaptar Arrugas” afirma  el máximo responsable de la productora Perro Verde Films, Manuel Cristóbal.

La película ha contado con un presupuesto de 2.000.000 de euros, “un presupuesto tremendamente competitivo en animación”, según el productor Manuel Cristóbal.
El director de la película estuvo claro desde el principio, “compré los derechos pensando en Ignacio Ferreras como director, conocía su trayectoria y tenía claro que era la persona ideal para Arrugas” afirma Manuel. La composición de la música corre a cargo de Nani García.

Paco Roca. Autor del cómic Arrugas. Foto: Paco Roca 
No obstante, el padre por excelencia de Arrugas, el que ha ido trazando desde su comienzo todo este proyecto y ha visto su evolución, es sin duda Paco Roca, autor del cómic. El autor asegura que si no existiese un cómic como Arrugas hubiera sido imposible hacer una película de este tipo. “No creo que nadie hubiese dado 2.000.000 de euros para hacer una historia sobre la vejez, la soledad y el aburrimiento, si no hubiese habido detrás un cómic que mas menos haya funcionado”, señala Paco Roca.

Arrugas nace como  “una reflexión a modo personal de qué es para mi la vejez y de cómo les está afectando a unos seres queridos como son mis padres”, señala el autor. Narra la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos internados en un geriátrico. Según Paco Roca fue la necesidad de intentar comprender a sus padres lo que le llevó a escribir una historia sobre la vejez.

El tema principal que recoge Arrugas es el tema de la soledad y la vejez. “Quizá no puedas luchar contra la vejez, ni contra el Alzheimer u otras enfermedades degenerativas pero si puedes luchar contra la soledad de las personas mayores y hacerles la vida más llevadera”, confiesa el autor del cómic.

Fotograma de la película Arrugas. Perro Verde Films
Los personajes que aparecen en Arrugas están basados la mayor parte en personas reales. El autor, Paco Roca, confiesa que  Emilio, el protagonista que tiene Alzheimer, está basado tanto el nombre como la apariencia en el padre de un amigo que padecía Alzheimer. Los personajes de Miguel y Antonia son sus padres física y psicológicamente. Incluso los personajes secundarios de una forma u otra son gente que fue conociendo en las residencias.


Manuel Cristóbal, como productor e Ignacio Ferreras como director querían ser muy fieles a la historia y al cómic por lo que se ha llevado a cabo una adaptación bastante cercana  al cómic, tanto en la historia como en el aspecto visual.

Fotograma de la película Arrugas. Perro Verde Films
Su estreno en salas está previsto para el próximo año durante el mes de febrero. No obstante, la crítica ya apunta su éxito tras su paso por el Festival de cine de San Sebastian. “Tanto el público como la crítica recibió la película con mucho entusiasmo”, asegura Manuel Cristóbal.


Arrugas comienza así una nueva etapa a través de la pantalla, una historia basada en la soledad de la vejez creada desde la más profunda intimidad para comprender a los seres más queridos, como son los padres, emprende su andadura a escala internacional. Como confiesa su autor Paco Roca,  “Arrugas ha dejado de ser algo mío para ser parte de mucha gente.


                                     Tráiler de la película Arrugas. Dirigida por Ignacio Ferreras . Perro Verde Films
                                          





                                      Banda sonora de Arrugas. Compositor: Nani García. Perro Verde Films

2 comentarios: