Entradas populares

Teatro para ayudar a la infancia



Imagen de Percuta y Minuta'. Fotografía: 'Sax'o'fon'
El  Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se conmemora a propuesta de Naciones Unidas el 20 de noviembre, recuerda la importancia de preservar el bienestar de los niños y niñas en todo el mundo y la necesidad de impulsar medidas que garanticen la seguridad de este colectivo. Sin embargo, la inversión en Protección Social se reduce con la crisis económica.

La situación que la compañía artística madrileña ‘Sax’o’fon’ (2004) denuncia con su labor artística que fusiona teatro, música, pedagogía y humor. Colaboran con las Organizaciones No Gubernamentales Infancia Sin Fronteras y Save The Children con la aportación del 5% de su caché para ayudar a la infancia en África.

‘Percuta y Minuta’ es el espectáculo embajador de esta causa. “Está dirigido a la infancia tanto en su contenido como en lo que se recoge para la donación posterior”, aseguran desde la compañía. Implican así a las personas creadoras, productoras, distribuidoras, programadoras, técnicas y público para poder enviar una pequeña ayuda.

“Antes de empezar el montaje, incluso antes de tener la idea del espectáculo, ya teníamos claro que queríamos que tuviese mucha relación con este tema. Estoy muy orgulloso de que esto haya supuesto ya miles de euros en ayudas para proyectos de protección de la infancia en África”, asegura el coautor de la obra  Ricardo Mateos.

En fechas cercanas a la conmemoración del Día de la Infancia las salas programan su obra en la que una pareja de operarios tienen que colocar pieza a pieza una exposición de instrumentos musicales. Sesenta minutos que evocan a los 8.192.866 niños y niñas viven en España y que representan  el 17,5% de la población, una cifra que inferior a la media europea: 19,2%.

Sin olvidar, que el gasto medio de España en Protección Social se sitúa en torno 13,9% del PIB  (media de Europa 18,5%) y que la inversión en Familia e Infancia coloca a España a la cola de la  Europa de los 15, junto con Grecia. Se invierte un 0,7% del PIB frente a la media europea del 2,3%, y a mucha distancia de países como Dinamarca (5,1%) o Irlanda (3%). Los datos corresponden al estudio que el  Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó en la ’20 convenciónde los derechos de la infancia’ y al Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario