Entradas populares

Los vecinos de Getafe Norte denuncian la desaparición de las islas ecológicas de recogida de basura


La Asociación de vecinos Aires Nuevos de Getafe ha denunciado la desaparición de las “islas ecológicas” de los residuos sólidos urbanos en diferentes puntos de recogida y en distintos barrios de Getafe. Estas estructuras fueron creadas a finales del año 2003, consistentes en un sistema de sotorreamiento de los habituales contenedores de residuos, con el objetivo de causar un menor impacto visual y conseguir una ganancia de espacio en la vía pública. Tras el verano, estos recipientes fueron retirados por el servicio de limpieza del Ayuntamiento para su reforma, ya que habían sufrido grandes desperfectos con el paso del tiempo, pero tras más de cuatro meses no han sido reemplazados.

Se desconocen cuáles son los motivos que están motivando el retraso en la nueva puesta en funcionamiento de estos recipientes en algunos puntos de la ciudad. Además, se puede observar que en algunos barrios del norte de Getafe se ha retirado todo el sistema donde se depositaban los residuos y se han colocado de forma provisional los antiguos cubos de plástico. En otros puntos, se ha eliminado toda la estructura de los contenedores y en su lugar, se ha instalado una chapa metálica en el hueco dejado tras la retirada de la “isla ecológica”. Lo más preocupante es que en algunos lugares de recogida del centro de Getafe, permanecen visibles las zanjas excavadas para su colocación o simplemente han sido cubiertas con elementos de escasa sujeción en el terreno, siendo un gran riesgo para los viandantes. 


Isletas de recogida de basura en Calle Clavel (Getafe) / Foto: AA.VV. Aires Nuevos

El presidente de la Asociación de vecinos Aires Nuevos, Rafael González Expósito, ha asegurado que “es muy sorprendente esta reciente medida del nuevo Gobierno, si se tiene en cuenta que en marzo de 2009, cuando el Partido Popular estaba en la oposición, solicitaron al anterior Gobierno municipal el cambio de los cubos de plástico externos por las islas ecológicas”. Además exigen una explicación por parte del Consistorio ante esta retirada, ya que consideran que son muchas las personas afectadas por estos cambios y muchos los getafenses que pueden verse salpicados de forma indirecta. “Cabe resaltar que cuando el PP realizó está petición, lo justificaba en base a que estos contenedores de plástico externos obstaculizaban el paso, tapaban las fachadas, reducían la visibilidad, generaban inseguridad y dañaban más al Medio Ambiente”, afirma González.

Por otro lado, el presidente de la Junta Vecinal Nuevo Bercial “Nuber”, Julián Santos Folgado, ha querido mostrar su rechazo ante estas actuaciones consistorial, ya que considera que “los que siempre acaban pagando el muerto son los vecinos”. Además, asegura que “no se puede pasar por alto el derroche de dinero de todos los ciudadanos de Getafe que se está llevando a cabo con esta medida. Primero instalan los cubos, luego los quitan y quién sabe lo que pasará en el futuro. Todos los habitantes y residentes en Getafe deben saber que se hizo una gran inversión en infraestructuras con el dinero de todos los vecinos y vecinas de Getafe para la construcción e instalación de las islas ecológicas y su sistema de recogida. ¿Qué tenemos ahora en los barrios? Volvemos a tener el mismo sistema que hace ocho años y encima no sabemos que se está haciendo con ese dinero que hemos aportado todos los contribuyentes”.

Isletas de recogida de basura en Calle Pingarrón  (Getafe) / Foto: AA.VV. Aires Nuevos
Por estos motivos, la asociación de vecinos Aires Nuevos ha solicitado al alcalde de Getafe, Juan Soler y al director de LYMA, la empresa encargada de la recogida de basuras en Getafe, que informe a los vecinos de los motivos que le han llevado al nuevo Gobierno municipal a tomar estas medidas y que en la mayor brevedad posible sean reestablecidos estos servicios instalados en la vía pública para que todos los vecinos puedan depositar sus basuras en lugares cercanos a sus domicilios sin tener que realizar grandes desplazamientos entre las calles del casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario