Entradas populares

Ciencia al alcance de todos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con motivo de la ´XI Semana de la Ciencia´ propone entre otras actividades, crear una antena ´yagi´ con una lata de patatas ´pringles´, para medir las emisiones electromagnéticas que nos rodean

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. La URJC, miembro de la Fundación Madri+d junto con otras Universidades, Museos, Centros de Difusión Científica, Laboratorios de Investigación, Colegios Profesionales, Fundaciones y ONG’s, ofrece una variada serie de propuestas científicas como la citada, para medir la radiación electromagnética de móviles, antenas y ondas.

XI Semana de la ciencia. Foto cedida por Madri+d
A parte de las mil actividades gratuitas que ofrecerán el resto de participantes en los distintos municipios de la región, se  descubrirán las últimas investigaciones realizadas a todos los ciudadanos madrileños que quieran asistir y participar hasta el próximo domingo 20 de noviembre.

Se trata de una iniciativa promovida por la Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación, quién desde el año 2001, consciente de las deficiencias que existen entre ciencia y sociedad, intenta a través de la Fundación Madri+d, difundir y acercar al público no especializado el trabajo de las diferentes instituciones participantes. Todo ello, de un modo accesible que estimule el gusto por el saber científico y ponga la ciencia al alcance de todos.

Representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año, y una de las citas científicas más importantes de Europa. Este año con motivo del Año Internacional de la Química de Naciones Unidas y bajo el lema “Química: soluciones para el mundo sostenible”, intentará recordar el valor de la ciencia en la sociedad como motor del conocimiento; y el papel de la Química como importante factor de la sostenibilidad en áreas como la depuración de agua o el reciclaje.

La universidad Rey Juan Carlos por ejemplo, ofrece la posibilidad de emular los proyectos que los profesores de ETSIT realizan en el Alto Amazonas, realizando enlaces Wifi entre diferentes antenas alimentadas a través de paneles solares. Además de construir una antena ´yagi´ que permita medir y detectar los diferentes tipos de radiación y campos electromagnéticos que emiten aquellos dispositivos con los que convivimos a diario como el móvil, el microondas, el Wifi o la radio. Los interesados sólo deberán reservar cita para el próximo miércoles nueve de noviembre a las 12 horas,  en el Laboratorio II del campus de Fuenlabrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario