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“El secreto del éxito es una mezcla de trabajo, dedicativo y sentimiento

Fuenlabrada, 4 de noviembre de 2011.- El director general de Federópticos, Luis Rozados  concede una entrevista en la cual cuenta sus principales objetivos al frente del grupo Federópticos, además de dar su particular visión de la crisis y del mundo óptico.  

¿Cuál es el secreto del éxito de Federópticos?
Trabajo, dedicación y sentimiento. El secreto del éxito es una mezcla de esas tres variables, tanto por parte de los socios del grupo como de las personas que trabajan en el, en las ópticas y en las oficinas centrales. Todos aportan su granito sea arena para conseguir que una empresa como esta sea una empresa de éxito.
Otra parte importante es saber todos que nuestro objetivo está claro, y no es otro que ofrecer al cliente la mejor solución posible para su problema visual.

¿Qué conclusiones se extraen de la crisis que estamos viviendo?
Como vaticinábamos hace algunos años, en nuestro sector se uniría a la crisis económica mundial con una excesiva banalización del producto óptico, traducido en precios y ofertas cada vez más agresivas. Esto hace que la crisis se esté notando mucho y sea más complicado de competir.
Las conclusiones de la crisis aún no se pueden obtener en su totalidad, pero sí hemos extraído una muy clara, y es que la economía mundial no podía seguir como estaba, porque se estaba viviendo por encima de las posibilidades reales. Esto, sin duda, está afectando a sectores y consumidores que no son los que han provocado esta crisis, pero es algo que forma parte del juego de la economía.

¿Cuál es la fórmula para seguir creciendo y mejorando a pesar de los malos tiempos?
No puede haber una única fórmula sino el conjunto de muchos factores. Sabiendo cuál es el perfil de nuestros socios, el secreto está en alinear el secreto de la empresa a ese perfil, y nunca al revés. Después debemos buscar y conseguir, entre todos, un posicionamiento claro y diferenciado del resto. Y por último, traducir todo lo anterior en ofrecer valor al cliente. De esta forma, nuestros socios pueden mejorar el rendimiento de sus negocios, a pesar de los momentos que se viven, que lo que realmente importa.

¿Cuáles son los principales objetivos de su empresa?
Nuestro objetivo principal es la continua consolidación de un posicionamiento totalmente diferenciador respecto a la competencia. Aunque se tenga una buena posición, esta no se debe descuidar nunca. Nuestro principal objetivo es mejorar el mix de ventas de nuestras ópticas, con la incorporación de productos de valor y calidad. Esto conlleva un aumento del margen, muy necesario en estos momentos de escasez de volumen global. Por último, seguimos buscando el crecimiento como grupo mediante la incorporación de nuestros socios que se unan a nuestro proyecto, para lo que contemos con unos ambiciosos plan de expansión.

¿Con cuántos socios cuentan actualmente? ¿Qué previsiones tienen de aumentar el número de socios?
Actualmente somos 194 socios y 226 establecimientos. Por desgracia, las previsiones de crecimiento son unas y la realidad luego es otra muy diferente. Hoy hay muchos ópticos-optometristas a los que les cuesta trabajo dar el paso definitivo e incorporarse a un grupo como el nuestro. Sin duda, la incertidumbre que vivimos actualmente no ayuda nada, pero lo lógico sería que en estos momentos de crisis el comportamiento fuera el contrario.
Por otra parte, las previsiones no son solo de número de altas, sino del tipo de latas y de su comportamiento con el grupo en general. Actualmente, hay algunos candidatos planteándose su incorporación y esperemos que se cierre el año con más de 200 socios.

Foto: Federópticos España


¿Qué ofrece el grupo Federópticos a quienes quieren formar parte de él?
Lo primero que ofrece Federópticos es una línea de claro compromiso con el cliente. Este compromiso para por ofrecer a los consumidores un abanico amplio de servicios optométricos, que son los que realmente nos diferencian del resto.
Federópticos se basa en la profesionalidad y un servicio esmerado para con los clientes. Saber transmitir eso en todas las acciones del grupo, tanto de forma colectiva como individual, es una de nuestras tareas.
Además, ofrecemos competir de otra forma que no se con la guerra del “más por menos”, sino que se parezca más al “más por lo justo”, que es algo que el cliente entiende y valora,  por lo menos, algún tipo del cliente.
El grupo Federópticos, ofrece todo tipo de servicios encaminados a la consecución de esos objetivos, fundamentalmente un plan de negocios y marketing encaminado a aumentar, en la medida de los posible, las cuentas de resultados de nuestros socios.

Frente a las agresivas campañas de precio y descuentos que ofrecen algunos competidores, ¿Qué postura adopta?
Mi postura y la de nuestros socios es muy clara: cada uno compite como quiere y puede. A nosotros no nos gusta esa línea porque es contraria a nuestros principios y la filosofía que seguimos en la empresa, además que no se ajusta a nuestras características. Seguir la línea es perjudicial para nosotros, puede que también para el sector, y sin duda, es reforzar la competencia.
Nuestra apuesta es totalmente contraria. Frente a la agresividad en precios y descuentos, respondemos con agresividad en servicios optométricos y profesionalidad. Apostamos por productos de valor para el cliente, pues mucho de ellos están dispuestos a pagar por ello.  

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