Entradas populares

"Cuando se quiere contar algo de verdad no se necesita mucho dinero"

|| PABLO FERNÁNDEZ SANTIDRIÁN E INÉS MARÍA PINTOR SIERRA
|| DIRECTORES DE LA SERIE DE CORTOS LA BREVE HISTORIA

Jóvenes con inquietudes, con mucho que transmitir pero con pocos medios con que llevar a cabo su proyecto. Inés María Pintor y Pablo Fernández son un ejemplo del auge del llamado crowdfunding: un método que consiste en lograr subvenciones de desconocidos para poder realizar la obra deseada. A cambio de la confianza, los autores dan ediciones limitadas a aquellos filántropos virtuales que donaron su dinero. Inés María Pintor y Pablo Fernández se licenciaron en Comunicación Audiovisual en septiembre pero ya han dirigido seis cortos, agrupados en un proyecto que han decidido titular La breve historia (2011). Con una pincelada de Paul Haggis (Crash, 2004) y una fotografía que recuerda a la del director japonés Won Kar-Wai (In the mood for love, 2000), ruedan ahora una séptima historia (Epílogo) que, según prometen, no será la última.

PREGUNTA.- ¿Qué significa para ustedes La breve historia?
RESPUESTA.- Es un proyecto audiovisual que quiere, a través del formato del cortometraje, captar pequeños instantes para dotarlos de significado. Es todo aquello que se esconde detrás de las situaciones cotidianas, lo que se siente y se piensa pero no se dice.


Cartel de La breve historia
Autor: Pablo Fernández Santidrián
P.- ¿Cómo nació este proyecto?
R.- El proyecto nació mientras estábamos en la universidad estudiando Comunicación audiovisual. La breve historia surgió por la necesidad de contar nuestras propias historias, más allá de los trabajos académicos. Durante la carrera fuimos escribiendo guiones por separado que luego pusimos en común. Mientras trabajábamos en ellos, la idea general del proyecto se fue perfilando poco a poco.

P.- ¿Cómo fueron surgiendo las historias que conforman la obra?
R.- Cuando tenemos una idea trabajamos sobre ella e intentamos crear una historia. Con el tiempo, nuestras historias han ido evolucionando y unas van dando sentido a las otras. La historia en la que estamos trabajando, Epílogo, retoma temas y personajes de los cortos anteriores, intentando así darles un nuevo sentido y un cierre.

P.- ¿Cómo lo han financiado? ¿Han solicitado alguna subvención pública o privada?
R.- El primer corto lo financiamos nosotros mismos. Teníamos un presupuesto muy reducido. A partir de éste decidimos probar suerte en la plataforma de "crowdfunding" (financiación en masa) Verkami. A partir de donaciones individuales llegamos a superar el objetivo que nos habíamos marcado. Las aportaciones privadas de micromecenas han sido las que han financiado La breve historia hasta el día de hoy.

P.- ¿Cómo ven la situación laboral para los nuevos creadores audiovisuales?
R.- Desde nuestra experiencia profesional más allá de La breve historia diríamos que es complicado abrirse camino en el sector audiovisual. Por otra parte, con este proyecto, nos hemos dado cuenta de que si quieres realmente contar algo, se puede hacer sin grandes presupuestos.

P.- ¿Opinan igual que Antonio Banderas ("Con el PP, se van a acabar las ayudas al cine")? ¿Creen que las que hay actualmente son suficientes?
R.- En nuestra opinión el tema de las ayudas es polémico ya que no todas son efectivas. Algunas son muy limitadas y, en cambio, otras están mal invertidas muchas veces.  Es importante que se proteja la cultura de un país mediante ayudas y subvenciones y que se apoye a los nuevos creadores. A fin de cuentas, la cultura de un país es parte de su identidad.

P.- ¿Tienen más proyectos en conjunto? ¿Cuáles son?
R.- Por ahora nos centramos en La breve historia pero siempre fantaseamos con la idea de pasarnos a un formato más largo, ya sea cine, televisión o internet. Trabajamos muy bien juntos y nos gustaría seguir haciéndolo.

P.- ¿Cuáles son las características que tiene su historia perfecta?
R.- Nuestra historia perfecta es aquella que te cambia después de verla. Una historia que te hace ir más allá y ver las cosas de otra manera.

P.- ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir la dirección de los cortometrajes?
R.- Maravillosa y más fácil de lo que pensábamos. Nos compenetramos muy bien, tenemos ideas próximas y formas de trabajar complementarias. Disfrutamos mucho haciendo nuestras historias juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario