Entradas populares

Una aplicación de Android creada para prevenir lesiones deportivas


Un grupo de investigadores españoles han desarrollado una nueva aplicación para smartphones con sistema operativo Android llamada “Mi lesión deportiva”, que actualmente lidera las listas de descargas de aplicaciones gratuitas para estos dispositivos con más de 10.700 descargas. 

El fin de la aplicación es informar sobre las causas de una lesión deportiva, así como la forma de tratarlas y prevenirlas, y puede resultar de gran utilidad para cualquier tipo de disciplina deportiva. Para ello se vale de vídeos explicativos que muestran la estructura de la zona afectada por la lesión y de sencillos cuestionarios para determinar la naturaleza y gravedad de esta. 

 El entrenador y fundador del madrileño Club de Fútbol Las Fuentes Antonio Martínez, es uno de los usuarios de esta aplicación, que ya tienen instalada todos los jugadores del equipo en sus teléfonos móviles. “Las lesiones en el deporte son relativamente comunes y gracias a esta aplicación podemos saber un poco más sobre ellas. Esto es especialmente importante para nosotros, que somos un equipo de aficionados y no disponemos del gran despliegue médico de los equipos profesionales. Hemos hecho cambios en el entrenamiento, sobre todo en el tiempo de calentamiento, para que resulte más efectivo en ese aspecto, para mejorar la prevención”. 

Sin embargo, para el personal sanitario la utilidad de esta aplicación no es tan clara. Según Emilio Morán, enfermero y asesor médico del equipo “Es una información muy básica que prácticamente no resuelve nada. Es cierto que para aquellos que no tengan ningún conocimiento sobre la materia puede enseñarles las nociones más básicas de anatomía para enfrentarse a una lesión, pero desde luego no es ningún sustitutivo de un médico de verdad, nadie puede considerarse un experto por usarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario