Entradas populares

El 15-M crea las “urnas indignadas”


El movimiento ha convocado para este sábado una recogida de propuestas ciudadanas para las elecciones generales del 20-N


Con motivo de la proximidad del 20-N, el movimiento social del 15-M ha preparado unas “urnas indignadas”, con el objetivo de “mostrar a los políticos que a quien tienen que escuchar es a la sociedad civil”. El grupo Vox, asociado a la comisión 15hack, junto con la herramienta Propongo son los encargados del desarrollo de esta jornada. Según uno de los portavoces de este grupo, Miguel Lemos, “es el espíritu del 15-M de practicar una democracia real, que se traduce no en elegir ‘paquetes’ de políticas y delegar las decisiones a otros, sino en que la política venga dictada directamente por los ciudadanos, y los cargos políticos tiendan a ser gestores de esta voluntad ciudadana”. También añade que "el evento se centra en el sábado 12 de noviembre, pero desde el primer día de la acampada ya se han ido recogiendo propuestas, y se ha desarrollado una plataforma en internet para facilitar ese proceso".



El origen de esta idea surge de la asamblea de Usera (una de las asambleas de barrio de Madrid); trasladándose al resto de asambleas de barrio y asambleas de Sol donde “se recibió con mucho entusiasmo”, según indica Miguel. Una vez puesta en marcha, se difundió por el resto de las asambleas del país, muchas de las cuales se van a sumar a este evento el próximo 12 de noviembre. La recogida de estas propuestas ciudadanas se realizará desde las 9:00 hasta las 20:00 en las plazas de las asambleas que ofrezcan estas urnas. No todas podrán realizar estas acciones, por lo que el grupo de informática, conocido entre los indignados como 15hack, ha creado una herramienta en Internet para quien no pueda acudir el 12-N a estas peculiares elecciones.

Ejemplo de las papeletas que se utilizarán el próximo sábado 12 de noviembre. //  voxpropongo


El trabajo que se está realizando ahora mismo, además de la organización de la instalación de las mesas con las urnas en todas las plazas posibles, es el desarrollo del material informático necesario para poder ir subiendo las propuestas a la página de Internet. La portavoz de informática de la aplicación  Propongo, Antía Fernández, indica que “una vez recogidos los datos se irán publicando resúmenes en Internet”. Además, añade que “los datos completos aparecerán en tiempo real en la propia página”, por lo que los resultados serán visibles vía online en todo momento y las estadísticas serán actualizadas a lo largo del día en la página de Propongo y en las plazas.

 Al día siguiente, el domingo 13 de noviembre, se celebrará la manifestación convocada por el 15-M con el lema “Cambio de modelo”. Después, se realizará en Sol una asamblea general, donde se votarán y se llevarán a debate todos los resultados surgidos de las “urnas indignadas”. Desde la plataforma Propongo, denuncian que “es increíble que sean los propios ciudadanos los que tengan que organizar este tipo de eventos, y que los cargos políticos permanezcan totalmente indiferentes hacia lo que quiere la gente y, sobre todo, a buscar mecanismos de consulta para conocerlo, como si no existiera internet, como si lo de la democracia fuera una metáfora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario