Entradas populares

"Es gratificante ver que una cosa por la que has luchado tira hacia arriba"

Entrevista con el actual entrenador de la selección sub 18 de Salamanca, Chuchi Pereira.

El fútbol base está pasando uno de sus peores momentos históricos. La crisis económica no solo afecta a las familias, sino que lo hace en todos los ámbitos. Y, además, en lo que se refiere a las categorías inferiores de los equipos salmantinos del llamado deporte rey, esto se puede ver aún más. Quizás no en lo que tenga que ver con el dinero propiamente dicho, sino más bien en algo interno, en escándalos que no le viene bien a una cantera ya bastante estropeada. Al menos esto es lo que cuenta el actual entrenador de la selección sub 18 de Salamanca, Chuchi Pereira.


P. ¿La economía está afectando al fútbol base?

R. Cuando llega una crisis llega para todos. Obviamente que el fútbol también lo nota, pero no solo el base. El absoluto, el de élite también, solo que como parece que existen Real Madrid y Barcelona y ya, nadie se da cuenta de que hay muchos equipos en concurso de acreedores, como el Salamanca, sin ir más lejos.

P. ¿Pero cómo está afectando?

R. A los equipos, que no tienen el cash que tenían y por tanto no pueden mantenerse. Al menos no como antes con los lujos de campos de fútbol genialmente cuidados o con desplazamientos cortos en bus. Incluso alguno como el Tormes Balompié han tenido que dejarlo este año.

Chuchi Pereira. Foto cedida por Chuchi Pereira


P. ¿Solo a los equipos? ¿Los jugadores no lo notan?

R. Eso no puedo decirlo. No sé si ellos tendrán problemas para hacerse cargo de los gastos de un equipo. Lo que sí puedo decir es que yo sigo sin tener problemas para seleccionar los jugadores que tienen que venir a la selección. No ha habido una desbandada. Por lo menos en Salamanca.

P. Hablando de Salamanca, ¿qué está ocurriendo en el fútbol base ahora? El primer equipo que no carbura, la denuncia en el fútbol base...

R. Las cosas en Salamanca se llevan haciendo muy mal desde hace mucho tiempo. Algún día tenía que pasar que el primer equipo de la ciudad entrara en concurso de acreedores. Lo ilógico es que haya sido tan tarde. No se le hace caso a la cantera y hay gente muy válida que al final no acaba llegando por esa oportunidad que no se le da. Me acuerdo cuando yo estaba entrenando al Salamanca B el tema 'Piojo'. Él era un jugador muy bueno y el Salamanca andaba en puestos de descenso en Segunda División así que el entrenador, Felipe Miñambres, decidió llevarlo con ellos un partido. Lo mandó calentar en la banda y el público se volvió loco, pero no jugó. Es lo que quería el entrenador, que se olvidaran de él pero no tenía intención de sacarlo a jugar. Puede ser un buen resumen de la situación.

P. Y reitero, ¿sabe algo del problema de las licencias este año?

R. Algo he oído y según lo cuentan todos tienen razón. No sé quién dirá la verdad. Lo que sí puedo decir es que ya hubo problemas para comenzar la temporada debido a unas equivocaciones en las fichas de los jugadores que provocaron que no se recibiera la subvención por seguro médico que tiene cada provincia. Un lío por el que empezó la temporada tarde y de forma muy rápida. De hecho, creo que para poder jugar cerraron el viernes y de ahí viene la polémica ahora, que hubo equipos que no pudieron entregarlo a tiempo y según lo que he leído en la prensa les dijeron que podían jugar y luego les han denunciado, pero nadie me ha confirmado tajantemente esto. Lo que digo, un lío.

P. Ahora los equipos han interpelado ante la Federación de Castilla y León de Fútbol. ¿Cree que pueden tener éxito?

R. Es muy difícil porque hay que tener en cuenta que la Delegación de fútbol de Salamanca depende de Castilla y León. Sería algo como si el alcalde de aquí dijera algo que pudiera ser desmentido por el presidente de la comunidad. Es muy difícil pero si consiguen demostrarlo les deberían dar la razón. Esta bien que lo intenten si se creen inocentes.

P. Y cambiando de tercio. A parte de haber entrenado a muchos equipos te mantienes desde el primer año como coordinador del campus Vicente del Bosque. ¿Cómo calificas la experiencia?

R. Como positiva sin duda. Son ya nueve años y cada cual mejor. Empezamos siendo pocos pero luego la verdad es que ha sido un gran éxito. Ahora tenemos que hacer turnos y llevar a ciertos chavales a un lugar y al resto a otro porque no cabemos en un mismo lugar. Es gratificante ver que una cosa por la que has luchado tira hacia arriba.

P. El ser seleccionador te debe dejar más tiempo que el ser entrenador porque ahora también comentas los partidos de la Unión Deportiva Salamanca en la radio.

R. Bueno, es un proyecto. Siempre he querido hacerlo y tuve la suerte de que me llamaron. Pero no es por tiempo porque en realidad ahora me pateo cada partido en busca de jugadores. Es cierto que la base está hecha pero siempre puede haber algún cambio. Sí que trabajo aunque puede ser que menos que antes debido a que la competición es más corta, pero siempre hay que estar ahí.

P. De todo lo que haces y has hecho, ¿qué es lo que más te gusta?

R. Todo. En realidad, todo. He tenido mucha suerte y estoy haciendo lo que me gusta aunque quizá si tuviera que elegir me quedaría con lo de entrenador. La intensidad con la que se vive cada semana y especialmente los partidos es algo difícil de imaginar que a mí me encanta. Ojalá en un futuro pueda volver a los banquillos asiduamente. Eso sí, ahora mismo me encuentro genial. No quiero cambiarlo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario