Entradas populares

El acondicionamiento del Arroyo Reajo no llegará hasta primavera


El municipio madrileño de Leganés cuenta en la actualidad con un gran número de espacios verdes entre los que destacan por su extensión el parque de Polvoranca y el parque Lineal de Butarque.

Plano del Parque Valdegrullas / Imagen: Ayuntamiento de Leganés
Recientemente el Ayuntamiento de Leganés ha invertido 650.000 euros en las obras de mejora del parque Valdegrullas, perteneciente al barrio del Campo de Tiro, que ocupa alrededor de 150.000 metros cuadrados. Este elevado presupuesto ha permitido el llenado del agua del lago, la instalación de un sistema de drenaje para la recogida de aguas fluviales y la colocación de paneles solares para un correcto aprovechamiento energético.

Con la intención de fomentar el ahorro, se pretende que la recogida pluvial y que el excedente de agua de riego recircule hacia el antiguo arroyo de Reajo como proyectó el gobierno socialista en su momento. Lo curioso es que el nuevo alcalde, Jesús Gómez del Partido Popular (PP), orgulloso del trabajo que se ha llevado a cabo en el parque, no cruce la carretera y observe como se encuentra el estado actual del arroyo. Desde hace unos años, el arroyo del Reajo que comunica con el parque Valdegrullas se asemeja más a un vertedero que a otra cosa, prueba de ello son las imágenes que se muestran a continuación.

Muestra de la suciedad en el arroyo Reajo (Leganés) / Foto: CRISTINA ANTA
Al preguntar sobre el abandono por parte del ayuntamiento y contactar con el jefe de sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Leganés, José García reconoce que el estado actual  no es el adecuado y que hasta la primavera no está previsto su acondicionamiento, considerando que son las condiciones meteorológicas las que están  originando el retraso.

Sin embargo, según se ha podido observar las zonas aledañas al arroyo si han sido mejoradas recientemente, pero la basura que se acumula en el propio arroyo persiste en el tiempo para infortunio de los vecinos.

García apunta que los permisos necesarios para realizar la ejecución de las obras y el  acondicionamiento se deben solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo justificando el retraso de las mismas. Añade que el punto limpio proyectado en las inmediaciones del arroyo Reajo no supondrá ningún problema medioambiental.

El técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Leganés, Benigno Rodríguez conoce con precisión las características del nuevo punto limpio que se va a ejecutar en el municipio y confirma que no supondrá ningún problema para el entorno, ni para los vecinos como aseguró García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario