Entradas populares

Desacuerdos entre profesores y sindicatos hacen zozobrar las movilizaciones

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (CCOO, UGT y STEM), solo convocarán huelga el día 17 de noviembre, oponiéndose a la petición de los profesores agrupados en la Red Verde, quienes solicitaban endurecer las medidas de presión en esta semana electoral. Los sindicatos menores se oponen a movilizaciones en campaña electoral, informa UGT.

El clima de desconfianza en los sindicatos se encuentra desde el principio de las movilizaciones. Ya en la asamblea primera del IES Beatriz Galindo surgía el recelo en estos agentes sociales. Se pedía su apoyo, su cobertura social y conocimientos jurídicos, pero que no liderasen la batalla sino que fueran los portavoces de las decisiones que tomasen los docentes.

Viendo como se iban desarrollando los acontecimientos, a finales del mes de septiembre se creó una plataforma denominada Red Verde, integrada por uno o dos profesores representantes  de cada centro. Con ello se quería abrir un canal ágil de comunicación entre las diversas asambleas celebradas en los institutos y estar presentes en foros y redes sociales. Esta red tiene su sitio permanente en el foro www.docentesconeducacion.es. “La plataforma se propuso como un complemento a las asambleas .tanto de centro, zona como generales y a los sindicatos, a quien se considera necesarios, pero queremos remarcar que nuestra intención es garantizar el cumplimiento de la voluntad de los claustros y contribuir a igualar las relaciones entre las asambleas y los sindicatos”, comenta un miembro integrante y creador de Red Verde, Pablo Turiel.

El germen de la disensión había obrado una vez descartada la primera medida de huelga salvaje, no iniciar el curso o no hacer los exámenes de septiembre. Luego se pasó a una huelga de tres días por semana, así se pretendía paralizar el inicio y la continuación de curso, pero esa resolución solo tuvo lugar una semana: 20, 21 y 22 de septiembre (incluso la del 22 solo fue convocada por los sindicatos menores y Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en enseñanza tras las elecciones sindicales). En octubre se continuó con los días 4 y 5. Se pasó a la fórmula llamada del 2-0-2 y de ahí a la del 1-0-1 de las huelgas de 20 de octubre y 3, 17 y 23 de noviembre, fórmula descartada desde el principio por los profesores.

Manifestación de enseñantes/ Foto: Belén Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario