Entradas populares

El Colegio de Abogados de Madrid consigue aprobar un nuevo seguro médico para sus letrados


El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebraba el pasado lunes, una asamblea general extraordinaria para votar la transformación de su servicio médico en una mutua de asistencia sanitaria.  La propuesta del ICAM ha sido aprobada por un total de 1027 votos a favor, 660 en contra y 11 abstenciones. La votación se realizó en un famoso hotel de la capital y estuvo marcada por la tensión, ya que son varios centenares de letrados madrileños los que han dudado de la necesidad de este proyecto e incluso han creado una plataforma para luchar en contra del mismo.



El colectivo en cuestión,  Sin transparencia no. Un servicio médico con futuro para todos, encabezado por algunos abogados muy conocidos como Javier Cremades  intentó, sin éxito, paralizar un proceso a su parecer, extraño y carente de la necesaria información. La plataforma afirma que  "No fue posible, entre otras cosas,  porque no se atendieron las peticiones de, prácticamente, todos los intervinientes en la Junta, en orden a solicitar la posposición de la reunión y que se abriera un proceso más reflexivo, transparente y con mayor información.Actuamos intentando que tomaran conciencia y participasen los abogados de Madrid".

Una de las principales críticas es la externalización de este servicio médico, que ahora pasará a ser gestionado por una mutua. Según Cremades "no se tienen datos suficientes, ni informes adecuados y contrastados, para saber si hay que externalizar o no el servicio médico". El letrado añade "de haber tenido esos datos y de llegarse a la conclusión de que era necesaria la externalización, habría que haber conocido todas las posibles y diferentes soluciones que existen, cosa que no se ha hecho".

Colegio de Abogados de Madrid. Ana Galán Carrasco
También se ataca el coste que este cambio del centro de gravedad del servicio médico va a suponer al ICAM. Según cifras del propio Colegio, los activos afectos al servicio médico ascenderán a 6.144.425 euros (2.437.828 euros en tesorería y 3.706.547 euros en especie, que se corresponde con el valor del inmueble donde se desarrollará la actividad).

La plataforma sostiene que  "la preocupación por el servicio médico y por una vida colegial transparente ni empieza ni termina en una Junta o una votación. De hecho, la movilización ha crecido a raíz de la celebración de la Junta" . Por ello, el colectivo ha habilitado una cuenta de correo electrónico para que los colegiados que lo deseen puedan sumarse a la causa. 

Por su parte el ICAM ha publicado un comunicado posterior a la asamblea, en el que habla de los beneficios que el nuevo servicio sanitario reportará a los letrados de la capital.  El documento asegura que “el Servicio Médico ofrece unas prestaciones muy superiores a las que existen en el sector, una prima media a precios muy competitivos, y cuenta 47.000 usuarios y con 1500 facultativos adscritos”.

Algunos de los abogados que han votado a favor de la propuesta destacan que este servicio supone la ampliación de la cobertura médica a todos sus familiares y que podrán beneficiarse del mismo en cualquier parte de España. Desde el ICAM afirman que el proyecto nace con la vocación de hacerse extensivo a profesionales de otros colegios de abogados españoles, incluso a otros colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario