Entradas populares

Blue Jeans: “Nunca me habían dicho, excepto familia y amigos, que les gustaba como escribía”

El escritor de Canciones para Paula, Blue Jeans, es el primer autor cuya obra es la primera novela que pasa de internet a papel debido a su éxito en las redes. Blue Jeans es como se hace llamar el novelista Francisco de Paula Fernández en esta trilogía cuyas continuaciones son Sabes que te quiero y Cállame con un beso, esta última saldrá al mercado en diciembre. Francisco de Paula Fernández ya ha firmado con la editorial Planeta para escribir una novela juvenil que se publicará el primer semestre de 2012. El autor ha acordado con Espasa editar una novela tipo Friends para el segundo semestre de 2012.

El escritor Blue Jeans en un puesto de la Feria del Libro junto a una fan.
Foto obtenida del archivo de la web del autor

P: ¿Cuándo y cómo supiste que querías ser escritor?
R: Imagino que desde pequeño. Me encantaba escribir. Mi sueño era ser periodista deportivo, que unía mis dos pasiones: escribir y el deporte.


P: ¿Has sentido alguna vez la fobia que tienen algunos autores a la hoja en blanco?
R: Claro. Imagino que a todos nos pasa eso. Hay días en los que te sientas delante del ordenador y no sale nada por más que lo intentas. Con el tiempo he aprendido a no desesperarme y a tener paciencia y tranquilidad. Sé decir “ya saldrá” cuando el momento lo requiere. 


P: ¿Cuál es la anécdota que más te guste que te haya pasado mientras escribías?
R: Hay decenas de anécdotas. Me ha pasado de todo en las firmas, en los viajes, escribiendo... Me gusta sentarme en cafeterías y escribir ahí. Un día, en Starbucks Princesa, unos universitarios hicieron un simulacro de atraco. Yo me di cuenta y no reaccioné como el resto de clientes que gritó hasta que se descubrió que todo era una broma. Pues uno de los baristas estaba cambiándose en el piso de arriba y había oído todo el jaleo. Cuando bajó me preguntó si había sido por mí. Me hizo mucha gracia ese comentario.


P: ¿Qué es lo que más te gusta del proceso de escribir un libro?
R:Lo que más me gusta es leer los comentarios de las personas que han leído el libro. Es el mejor momento. Escribir, pensar, desarrollar una idea... lo disfruto y lo sufro en la misma medida.


P: ¿Publicar Canciones para Paula a través de internet fue tu primera opción?
R: Es que cuando empecé con CPP, no tenía ni idea que iba a publicarse. Empecé como un entretenimiento, a ver que salía de allí, pero era imposible pensar que una editorial se interesase por aquello. Luego fue todo creciendo hasta que llegó un punto que me desbordó.


P: ¿Cómo fue la experiencia de subir los capítulos a internet?
R: Bien. Divertida. Nunca me habían dicho, excepto familia y amigos, que les gustaba como escribía. Era algo nuevo y sorprendente para mí. Antes me daba mucha vergüenza que otros leyeran cosas que yo escribía.


P: ¿Qué sistema seguiste? ¿Influyó en algo que fueran a ser publicados en internet a la hora de decidir la división de capítulos?
R: Pues cada día escribía un capítulo o un trozo de capítulo. Intentaba dejarlo emocionante para intentar que los que leían quisieran seguir leyendo. Es algo que luego he aplicado en todos los libros. Capítulos cortitos con final intrigante. 
P: ¿Ha habido alguna evolución o cambio en tu manera de escribir tu primera novela Canciones para Paula al ser editada primero en internet en lugar de en papel?
R: Para mí, el único cambio que ha habido en todo este tiempo, es que ahora sé que lo que escriba lo va a leer mucha gente. Entonces, es una responsabilidad hacer algo que deba gustar. Es una presión bonita, porque cuantas personas quisieran tener la oportunidad que yo tengo. Sé que debo mejorar mucho y cada día aprender un poco más para hacerlo mejor. Siempre con los pies en el suelo.


P: Cállame con un beso es la tercera de una colección de novelas que comenzó con Canciones para Paula. Desde que publicaste los primeros capítulos de esta última en internet ¿Ha cambiado tu estilo a la hora de escribir Sabes que te quiero y Cállame con un beso?
R: No. El estilo es el mismo. Frases cortas, capítulos cortos, mucho diálogo, personajes definidos... sigo utilizando la misma mecánica que funcionó con Canciones para Paula. 


P: ¿Cómo te enfrentas ante estos dos nuevos retos que te plantean la editorial Planeta y Espasa?
R: Con ilusión, tranquilidad, incertidumbre, agradecimiento... intentaré hacerlo lo mejor posible y seguir mejorando en mi manera de escribir.


P: ¿Tienes ya alguna idea sobre cuál será el tema del que tratarán tus próximos dos libros?
R: Sé que con Planeta haré una novela juvenil y con Espasa, algo más general. No tengo mucho más. Ideas, miles. Toca elegir las mejores y desarrollarlas. Poco a poco.


P: ¿Cómo conseguiste sobreponerte al rechazo de las editoriales de tus primeros manuscritos? ¿Qué consejos das a todos los escritores noveles que están pasando por lo mismo?
R: El rechazo siempre es cruel. Haces algo con tu mayor ilusión, con trabajo, dedicación... y nadie te da una oportunidad. Es difícil. Y me afectó. Pensé que no servía para escribir. Luego, he comprendido muchas cosas. El mundo editorial es complejo y somos muchos los que escribimos. Y consejos... no soy nadie para darlos. Creo que no hay que obsesionarse con publicar. Sólo escribir porque lo necesites o te guste. La publicación tiene que ser un premio, no un objetivo. Ganarse la vida como escritor es francamente difícil. Pero animo a todo el mundo a que lo intente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario