El
ámbito educativo no debe entender de distinciones, por este motivo es necesario
que la actividad física y el deporte se conviertan en inclusivos. En palabras
del responsable de actividades del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo,
Javier Alonso de Linaje, “cuando en los
colegios se presenta una persona con discapacidad, se debe hacer que el deporte
y la asignatura de Educación Física sean accesibles para que estos niños puedan
participar también en la clase y sus compañeros puedan participar con ellos”.
En
octubre de 2010 la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios sobre DeporteInclusivo (CEDI), junto con otros socios promotores, crearon la Alianza
Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 con el fin de que las personas
con discapacidad puedan acceder a la educación física y, así, beneficiarse de
la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. El manifiestoque firmaron los socios recoge entre sus puntos que “ningún niño o niña con
discapacidad debe quedar sin acceso a la Educación Física” y que “los colegios
dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del
deporte a alumnos con y sin discapacidad”.
Parques infantiles dónde pueden disfrutar también los niños con discapacidad. Foto: gustavojulian @Flickr.es |
“Como
Alianza Estratégica nos interesa la formación y la práctica deportiva en
escolares. Sobre todo porque es la base y, por tanto, el futuro para estas
personas a la hora de coger un hábito deportivo y continuar con él en edad
adulta”, afirma la directora de comunicación de la Fundación Sanitas,
Cecilia Porto. Una de las líneas de
actuación que se está llevando a cabo desde el CEDI para promover el deporte
inclusivo en los colegios es la formación, es decir, que todos aquellos que
deseen trabajar con personas con algún tipo de discapacidad tengan los
conocimientos necesarios gracias a una formación que esté reconocida.
“Es
un problema que quien quiere trabajar con esta población viene de otras ramas
del deporte y no acaba por especializarse. Lo suyo es que el profesional
también se especialice en este ámbito”, considera el responsable de actividades
del CEDI. Proyectos como la Paralympic School Day llevan la orientación
formativa a los centros escolares dónde enseñan el deporte adaptado y sus
valores, con materiales para que los estudiantes conozcan y practiquen
actividades paralímpicas, de forma que empiecen a ver del deporte inclusivo
como algo natural que debería existir en cada centro educativo.
Desde
el CEDI reconocen que si esta necesidad de cambio en el deporte y, sobre todo
en el que se practica en los colegios, no se promulga o no se enseña, no se
puede seguir creciendo y obteniendo buenos resultados. “Por este motivo, la
Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo seguirá trabajando con tres
objetivos fundamentales: formar a profesores de educación física en deporte
inclusivo, aumentar el número de competiciones donde los niños y niñas con y
sin discapacidad puedan practicar deporte conjuntamente y visibilidad social
sobre este fenómeno en la sociedad español”, afirma Porto.
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