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El deporte inclusivo es una prioridad en el ámbito escolar


El ámbito educativo no debe entender de distinciones, por este motivo es necesario que la actividad física y el deporte se conviertan en inclusivos. En palabras del responsable de actividades del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, Javier Alonso de Linaje,  “cuando en los colegios se presenta una persona con discapacidad, se debe hacer que el deporte y la asignatura de Educación Física sean accesibles para que estos niños puedan participar también en la clase y sus compañeros puedan participar con ellos”.


En octubre de 2010 la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios sobre DeporteInclusivo (CEDI), junto con otros socios promotores, crearon la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 con el fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y, así, beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. El manifiestoque firmaron los socios recoge entre sus puntos que “ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la Educación Física” y que “los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad”.

Parques infantiles dónde pueden disfrutar también los niños con discapacidad.
Foto: gustavojulian @Flickr.es
Trascurrido un año de trabajo tras la Alianza, desde la Fundación Sanitas y el CEDI reconocen que aunque es poco tiempo para poder hablar de que el deporte inclusivo se haya desarrollado, aseguran que en cuanto a formación ha mejorado, “es ahora cuando se están sentando las bases de todo el deporte inclusivo”, afirma Alonso de Linaje.

“Como Alianza Estratégica nos interesa la formación y la práctica deportiva en escolares. Sobre todo porque es la base y, por tanto, el futuro para estas personas a la hora de coger un hábito deportivo y continuar con él en edad adulta”, afirma la directora de comunicación de la Fundación Sanitas, Cecilia  Porto. Una de las líneas de actuación que se está llevando a cabo desde el CEDI para promover el deporte inclusivo en los colegios es la formación, es decir, que todos aquellos que deseen trabajar con personas con algún tipo de discapacidad tengan los conocimientos necesarios gracias a una formación que esté reconocida.

“Es un problema que quien quiere trabajar con esta población viene de otras ramas del deporte y no acaba por especializarse. Lo suyo es que el profesional también se especialice en este ámbito”, considera el responsable de actividades del CEDI. Proyectos como la Paralympic School Day llevan la orientación formativa a los centros escolares dónde enseñan el deporte adaptado y sus valores, con materiales para que los estudiantes conozcan y practiquen actividades paralímpicas, de forma que empiecen a ver del deporte inclusivo como algo natural que debería existir en cada centro educativo.

Desde el CEDI reconocen que si esta necesidad de cambio en el deporte y, sobre todo en el que se practica en los colegios, no se promulga o no se enseña, no se puede seguir creciendo y obteniendo buenos resultados. “Por este motivo, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo seguirá trabajando con tres objetivos fundamentales: formar a profesores de educación física en deporte inclusivo, aumentar el número de competiciones donde los niños y niñas con y sin discapacidad puedan practicar deporte conjuntamente y visibilidad social sobre este fenómeno en la sociedad español”, afirma Porto.

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