Entradas populares

El electrocardiograma ya no será necesario en niños con Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad

electrocardiograma
Foto: USP Hospitales. Electrocardiograma

El TDAH es un trastorno que afecta entre un cinco y un diez por ciento niños en España. Son muchas los tratamientos empleados para aminorar sus síntomas, pero la mayoría de ellos incluye un tratamiento farmacológico con medicamentos como Rubifen o Concerta. Cada vez son más los padres que se preguntan qué efectos secundarios puede tener sobre sus hijos el continuo empleo de estos fármacos, sobre todo desde que en 2008 la Asociación del Corazón Americana (AHA) afirmó que antes de prescribir los medicamentos para el TDAH era necesario un electrocardiograma ya que estos fármacos tenía un riesgo cardiaco potencial.

El 1 noviembre se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) un estudio del profesor de pediatría y medicina preventiva William Cooper se afirma que el consumo de estos fármacos no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

¿Cómo afectar realmente este nuevos estudio al tratamiento diario con niños? Para la presidenta de ANSHDA, acosiación de padres y madres con TDAH, Teresa Mora Citores afirma: “antes de este estudio saliera a la luz, no se sabía con certeza si existía algún riesgo para el corazón, pero siempre por precaución anualmente se realizan pruebas neuronales y cardiacas para controlar los parámetros de las personas que toman este tipo de medicación”.

En este estudio ha comprobado que los pacientes que empleaban fármacos como Concerta o Rubifen no tenían un riesgo añadido a padecer enfermedades del corazón. “Tras la realización del estudio no vemos que estos medicamentos aumenten el riesgo de padecer una enfermedad de este tipo” afirma en su ensayo en el estudio el doctor William Cooper.

El protocolo que siguen los neurólogos españoles antes de recetar este tipo de medicación, tras la evaluación y conclusión de que existe este trastorno, siempre incluía un electrocardiograma. La pregunta es si ahora que este estudio se descarta cualquier riesgo de este tipo, se van a seguir realizando electrocardiogramas a todos los pacientes TDAH. Para el cardiólogo especialista en pruebas diagnósticas del Hospital Montepríncipe de Madrid, Jose Ignacio Herríz “tardarán muchos años en eliminar el electrocardiograma como prueba en niños TDAH ya que es cierto que según este nuevo estudio no supone un riesgo para pacientes que son sanos y sin dolencia cardiaca, pero qué ocurriría si recetamos un estimulante a una persona que tiene arritmias y lo desconocemos. El electrocardiograma es un prueba fundamental que supone un seguro tanto para el paciente como para el médico”.

Desde la Asociación ANSHDA, Asociación de padres y madres con hijos TDHA trasmiten que los a pesar de saber que no existe un riesgo potencial para el corazón siguen queriendo saber qué ocurre con los problemas neuronales, hasta el momento nadie sabe qué consecuencias se pueden derivar del empleo de este tipo de fármacos a nivel neuronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario