Entradas populares

El Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo regresa a su ciudad natal


El Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo  vuelve a  Barcelona, su ciudad de origen, para celebrar su octava edición. Esta vez,  el propósito de la reunión es llevar a cabo  un balance sobre la evolución historiográfica del periodo franquista. Un balance que, principalmente, se apoyará en las conclusiones de las investigaciones obtenidas en los últimos encuentros.

La cita se celebrará el próximo año 2013, concretamente los días 21 y 22 de noviembre.  La organización corresponde al Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID), perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con la  Fundación Cipriano García de Comisiones Obreras.
En esta ocasión, las novedades son más de organización que de contenidos. Se realizarán sesiones simultáneas para poder abarcar un número mayor de trabajos. “Hemos llegado a tomar esta decisión porque de lo contrario, estos encuentros podrían morir de éxito por la cantidad de temáticas que se presentan. De todas formas,  intentaremos que todos los asistentes acudan  al mayor número posible de sesiones”, afirma la directora del  CEFID, Carme Molinero.  El número de sesiones que se organice dependerá del número de trabajos presentados. Actualmente, el plazo de presentación de propuestas de investigación ya está abierto hasta el 15 de septiembre del 2012.
Prisioneros de un campo de concentración cercano a Barcelona. Foto: Jaume d'Urgell â
En cuanto a la temática, además del balance, se disputará un debate en el que se comparará el franquismo  y su  sociedad con  dictaduras de otros países en ese mismo periodo de tiempo. Una tarea que, según la directora del CEFID, no resulta “nada fácil porque el franquismo fue muy largo y no se ha encontrado una sociedad con la que se pueda comparar de forma constante y paralela”. Por ello, durante los años 30 y 40 se hará una comparación con  Alemania, Italia y otras dictaduras europeas. En cambio, los años 60 y 70 “se acercarán más a un contexto latinoamericano”, comenta Molinero.
En lo que respecta a los contenidos de las investigaciones,  la directiva  espera  poder leer en esta octava edición nuevas propuestas contextualizadas en los últimos años de la dictadura, de los cuales se tiene “un mayor desconocimiento”.  Así lo afirma uno de los miembros del Comité de Científico del  CEFID, Martí Marín. “Cuanto más te acercas en el tiempo  a nuestros días, más difícil resulta investigar por la disponibilidad de archivos. Muchos de los archivos que no tienen más de 40 ó 45 años siguen cerrados”.  También añade que no espera  “grandes novedades de los años 40 y 50, esos  ya están muy investigados, otra cosa es que esas investigaciones estén divulgadas lo suficiente”.
La directiva del CEFID considera que  la difusión de las investigaciones se trata aún  de una “asignatura pendiente”. Martí Marín habla de que “la trasmisión de los trabajos  realizados es un tema aún pendiente” pero,  que de momento “no se le puede pedir más a un congreso científico, es imposible realizar dos cosas bien hechas al mismo tiempo”.  No obstante,  el investigador aclara que “el proceso de divulgación sí se lleva a cabo pero, de forma muy lenta: muchos de los asistentes al encuentro, la mayoría, son profesores de universidad, que utilizan estos materiales para mejorar su docencia”.  Él mismo, como profesor de la UAB,  se pone de ejemplo.  “En sus clases, imparte estos nuevos materiales a sus alumnos y estos alumnos, a su vez, hacen eco de estas nuevas informaciones en sus trabajos o tesis. Ellos son los responsables de renovar el discurso en su círculo de trabajo o amistades”, comenta Carme Molinero.
El Encuentro Internacional de  Investigadores del Franquismo celebró su primera edición en el año 1992, en Barcelona. Desde entonces, ha recorrido varias ciudades españolas dejando  un mayor margen de tiempo entre uno y otro: Santiago (2009), Zaragoza (2006), Albacete (2003), Valencia (1999), Sevilla (1998) y Alicante (1995).   Esto se debe a que “cada vez son más los encuentros que se celebran en torno a este tema, hay que dejar más  tiempo  a los investigadores  para que realicen su trabajo”, explica la directora del CEFID. En 2013 este encuentro internacional regresa a Barcelona  con la intención de continuar con su objetivo: inscribir la historia franquista en el contexto internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario