Entradas populares

Berdinsarea convoca por segundo año el concurso Beldur Barik con el objetivo de fomentar la igualdad


Berdinsarea, iniciativa  impulsada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), ha convocado por segundo año consecutivo el concurso Beldur Barik. En el certamen de este año se premiarán  los trabajos que defiendan una actitud de respeto y de igualdad.




La responsable de Comunicación de Beldur Barik, June Fernández señala: “se trata de implicar a la juventud contra la violencia machista y reconocer y valorar sus actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía. Es decir, valorar la actitud Beldur Barik. La idea es que la juventud sea la protagonista: la que reflexione y proponga mensajes con los que se identifique, que lleguen a otras y otros jóvenes”. Asimismo, la responsable añade: “cabe destacar que este año contamos con el apoyo de todas las instituciones vascas, por lo que otro objetivo es también unificar las políticas de las instituciones en materia de prevención de violencia machista entre jóvenes”.

El concurso está dirigido a jóvenes entre 12 y 26 años que estén empadronados en cualquier municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma Vasca. El certamen está dividido en dos categorías: la primera para los trabajos presentados por jóvenes de 12 a 17 años, y la segunda está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 26 años.

En total se entregaran cuatro premios: dos premios de 1000 euros, uno por categoría; un premio popular de 300 euros que será otorgado mediante votación popular a través de la página web del concurso; y otro premio local mediante el cual, los municipios podrán premiar las mejores propuestas a nivel local.

“En el concurso se puede participar con todo tipo de formatos: vídeos, fotos, música, danza, performance o escultura. Lo importante es que los trabajos que se presenten transmitan la actitud Beldur Barik, es decir, aquella que se opone a las agresiones sexistas y apuesta por la igualdad”, comenta June Fernández.

Cartel promocional del concurso. Fuente: Beldur Barik


El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 11 de noviembre. En el concurso se aceptarán propuestas escritas como textos, proyectos o ensayos y propuestas más audiovisuales como fotografías, cortos, videos o canciones. Los trabajos ganadores serán presentados en el II Encuentro Beldur Barik, que se celebrará el 26 de noviembre en San Sebastián, en el que además de la entrega de premios, habrá diferentes actividades como debates, talleres, batukada por la calle y actuaciones musicales.

Respecto a la edición de este año, la responsable apunta: “hemos recibido 20 trabajos, lo cual nos hace pensar que vamos a superar la participación del año pasado, puesto que la mayor parte de la gente suele reservarse para el final. De los colgados estos días, tres ya han recibido alrededor de 70 votos, así que la gente está siguiendo con ilusión las votaciones. Cabe destacar también que este año estamos más activas en las redes sociales, donde no sólo informamos sobre el proyecto, sino que compartimos noticias interesantes sobre igualdad, violencia o feminismo”.

Además del concurso, Beldur Barik ofrece otras alternativas a favor de la igualdad. Como señalan desde su  página web: “Beldur Barik no es sólo un concurso o un festival. Es un espacio de encuentro para que las chicas nos juntemos, nos conozcamos, nos contagiemos las ganas de cambiar la sociedad y nos organicemos para poner nuestro granito de arena”. 



Spot promocional del concurso Beldur Barik 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario