Entradas populares

"Es un camino en el que no debería haber vuelta atrás"


El director de comunicación audiovisual y relaciones externas del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy Antolín, espera que el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Plan ADOP) se mantenga aunque las elecciones den lugar a un cambio político en el Gobierno español.

El Plan ADOP tiene como objetivo garantizar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones para que lleven a cabo su preparación y afrontar "con garantía de éxito" su participación en los Juegos Paralímpicos (JJ PP). Esto es posible gracias a la aportación económica de distintas empresas, a las que se le ofrecen unos beneficios fiscales "muy buenos", afirma el director de comunicación del CPE.

Luis Leardy ha estado ligado al CPE desde su creación en 1995. Fue medallista en natación paralímpica de discapacitados físicos en los Juegos de Seúl 1988 y también participó en los de Barcelona 1992. Tras estos últimos, se convirtió en el jefe de prensa y en el año 2005 fue destinado al cargo que ocupa en la actualidad.

PREGUNTA. Dado que lleva ligado al CPE desde el nacimiento de este último, ¿ha visto usted una evolución en el trato del deporte paralímpico?

RESPUESTA. Sí. La verdad es que ha evolucionado muchísimo. Un ejemplo importante fueron los JJ. PP de Barcelona de 1992, donde los medios de comunicación, sobre todo los catalanes, hicieron una gran difusión y les dieron una cobertura muy buena, que permitió ofrecer en España un conocimiento mejor de este deporte. En cada uno de los JJ PP evolucionamos y avanzamos. De hecho, los últimos disputados en el año 2008 en Pekín tuvieron una enorme repercusión.

P. ¿Cree usted que ha habido una mejora en el tratamiento de este deporte? Si es así, ¿dónde puede verse esto reflejado?

R. Sin duda alguna, sí. Un ejemplo, es el tratamiento institucional, con la la llegada del Plan ADOP en el año 2005. Los deportistas de los Juegos Olímpicos(JJ OO) comenzaron a gozar de esto en el año 1992 y desde entonces comenzamos a reclamarlo nosotros. Todos los gobiernos españoles que pasaban a lo largo de los años nos iban prometiendo que lo llevarían a cabo, pero luego nunca lo cumplían. En 2004, cuando el Partido Socialista (PSOE) nos volvieron a hacer la misma promesa, pero con la sorpresa de que un año después lo cumplieron. Nos sorprendimos muchísimo, ya que pensamos que sería otra milonga más. Desde entonces, hemos contado con él para los juegos, en 2008 en Pekín y este próximo año, en 2012, contaremos con él para Londres.

P. Si estas próximas elecciones hubiese un cambio de partido en el Gobierno, ¿Créeis que seguirá en marcha el Plan ADOP?

R. Desde luego esperamos que se siga llevando a cabo y se mantenga. El Plan ADOP es un ejemplo de una sociedad moderna y avanzada, que la fortalece y desarrolla en este sentido. No creemos que después de varios años con él nos lo quiten. Es un camino en el que no debería haber vuelta atrás, aunque nunca se sabe. 

P. Aparte del Plan ADOP ¿existen otras propuestas, proyectos o inciativas que el CPE quiera pedir a futuros gobiernos?

R. Ahora mismo nos encontramos concentrados para nuestro gran momento: los JJ PP del año que viene. Es muy importante este evento tanto para los deportistas para darse a conocer y que surjan caras conocidas como para asomarnos y mostrarle a la gente la superación, el esfuerzo y otros valores humanos dignos de admirar. Por este motivo, nuestra prioridad en este momento es Londres. Una vez acaben los juegos, comenzaremos otros planes.

P. En relación a la cobertura mediática del deporte paralímpico, el domingo pasado comenzó vuestra difusión, en el canal de televisión 13tv, del programa "Paralímpicos", donde durante ocho minutos se cuenta un poco la actualidad del deporte practicado por personas discapacitadas. ¿Tenéis pensado llevar a cabo más acuerdos con medios de comunicación para difundir este deporte?

R. Poquito a poco, sí. Ya hemos conseguido ese acuerdo con el que estamos muy contentos, además de la gran colaboración que nos presta Radio Televisión Española (RTVE), con quien también ofrecemos diferentes espacios en sus distintos canales. Aunque en este terreno nos estamos moviendo, sobre todo, de cara a los juegos en Londres. Estamos tratando de sumar la labor de todos los medios que podamos para lanzar a la palestra a nuestros deportistas. 

P. ¿Cree que el deporte paralímpico adquirirá mayor importancia con el tiempo?

R. Claro que sí. Como ya he comentado antes, este deporte ha evolucionado ya muchísimo. Sabemos que es un camino que hay que recorrer pasito a pasito, pero confiamos en que se vaya conociendo cada vez más, que surjan figuras y estrellas que la gente reconozca, porque tenemos gente muy buena. De hecho, ya existen algunos que empiezan a tener gran relevancia mediática: Un ejemplo es el lanzador David Casinos, entre otros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario