Entradas populares

Tres décadas entre muñecas


Foro y Juan José Panadés se dedican desde hace 30 años a crear muñecas y vestidos para ellas
 
El diseño de moda no solo se centra en las personas, a las muñecas tampoco les gusta ir desnudas y muchas de ellas buscan diseños exclusivos, de diseño. La empresa Mattel lanzará a principios de 2012 un vestido para la muñeca Barbie con el rosa oficial de la marca. Un producto pensado para coleccionistas. Por ahora, es única información que pueden ofrecer desde la delegación española de Mattel. Este es un mercado con muchos seguidores y muy rentable. Así lo aseguran Foro y Juan José Panadés, dos hermanos que viven de este negocio desde hace 30 años. Juan José Fernández explica cómo lo consiguen.

Primavera / Eva García.
Pregunta: Ustedes lo crean todo artesanalmente, tanto las muñecas como sus vestidos. ¿Cómo lo hacen? Es decir, ¿Cuál es el proceso?
Respuesta: Primero está la muñeca de cerámica, con una estructura de alambre. Una vez tienes el cuerpo pues lo vistes según el personaje k habías pensado.
P: Dicen que para ser un buen escritor se empieza por ser buen lector. En el caso de los diseños, ¿ocurre lo mismo? ¿Hay que ser un buen coleccionista o aficionado a las muñecas y sus trajes para ser un buen creador?
R: Yo creo que sí. En principio tienes que tener un gusto por la belleza, Una deformación profesional. Es necesario que uno se llene de intención de querer para que las cosas salgan.
P: ¿Cómo surgió la idea, cómo decidieron unirse para dedicarse a estas creaciones?
R: Más que nada es la necesidad de sobrevivir. Todo empezó con muñecas de trapo, para ganarnos la vida. La cosa fue creciendo y creciendo, y hasta ahora.
P: ¿A qué tipo de público suelen dirigirse?
R: A todos. Niños, mayores… esto es fantasía, asique a todo el mundo le toca.
P: ¿Cuánto tiempo puede llevar crear un solo personaje?
R: Pues la cerámica tiene que secarse y hace falta un proceso, asique poner en marcha la cosa puede tardar unos 15 o 20 días. Y a partir de ahí, depende de la obra. Algunos muñecos pueden estar listos en un día. También hacemos muñecos originales en serie, para ello hacemos varios moldes en serie. Estos están pensados para venderlos en ferias y son mucho más asequibles, ya que no son exclusivos. Aunque ahora con la crisis el negocio de la artesanía está de capa caída en general. Me consta que colegas de la profesión están también sufriendo las consecuencias de la crisis.
P: En su colección podemos encontrar desde personajes de fantasía hasta clásicos de la literatura. ¿En qué suelen inspirarse a la hora crear un personaje?
Goya y la Duquesa/ Eva García.
R: Nuestro tema principal está unido al tema de las hadas, los elfos, las brujas… Es decir, a la fantasía. Para el hombre los muñecos siempre han representado la parte lúdica o imaginativa de la vida, como un espejo para él mismo. Dentro de eso están los que llamamos populares, con vestidos de época.
P: También realizan pedidos por encargo. ¿qué suelen pedirles?
R: Por ejemplo, en este momento tenemos un pequeño encargo de un señor que nos ha pedido torero que sea, dentro lo posible, lo más parecido a él. Es muy aficionado al mundo taurino. Otro encargo en el que trabajamos son las figuras de romeo y Julieta.
P: ¿Cuál ha sido el encargo más extraño que les han pedido?
R: En una ocasión, vino a vernos una pareja. La mujer estaba embarazada y querían que les hiciéramos un muñeco con la imagen de su futuro hijo a través de la ecografía. Evidentemente, no pudimos realizar ese encargo.
P: ¿Cuánto puede costar uno de estos personajes?
Duendecillos / Eva García.
R: Hay de todo. Desde piezas de serie por 25 euros, 40, 50 o incluso 100 euros. También creamos otras piezas que suelen un metro aproximadamente y tiene mucho detallismo. Estas son piezas más especiales, por lo que pueden llegar a costar 2.000 o 3000 euros.  En otros tiempos se vendían sin problema, ahora con la crisis es más difícil.
P: ¿Se puede llegar a vivir de esto?
R: En este momento no, por la crisis. Hasta ahora podíamos tirar hacia delante, pero ahora el mercado es muy limitado. Siempre hay algún pequeño pedido, pero muy poco y con eso solo no se podría vivir. Nosotros llevamos 30 años dedicándonos a este negocio. Hasta hace cuatro o cinco años vivíamos de esto sin problemas.
P: ¿En qué están trabajando ahora mismo?
.
R: Últimamente trabajamos bastante con la reproducción de algunos cuadros, de pinturas famosas. Ahora estamos con ‘La dama armiño’, de Velázquez. Una dama con un atuendo renacentista que lleva en los brazos un armiño. Además de los encargos ya comentados.
Vieja cosiendo / Eva García.
P: ¿Cuál es su próximo proyecto?
R: Para el próximo año hemos decidido tomarnos un descanso. Durante 2012 no pensamos hacer ninguna exposición ni participar en ninguna feria. Seguiremos trabajando, claro está. Yo amo mi trabajo y no podría vivir sin él. Pero haremos poca cosa porque ahora. Vamos a esperar a ver si pasa un poco la crisis por que invertir ahora mismo en creaciones que la gente no puede comprar es un poco absurdo.
P: Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el lugar donde más les ha gusta lucir sus obras? ¿Hay algún sitio donde sueñen con exponer?
R: Posiblemente en el Museo Municipal de Albacete. Fue la exposición más completa.
P: ¿Hay algún lugar donde sueñe con exponer?
R: La verdad es que sí. Más que por mi vanidad por que la gente disfrute de ver trabajos originales, me gustaría exponer en teatros y salas donde se puedan lucir mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario