Entradas populares

Fotomatón bar prepara un final memorable



El local madrileño tiene todo listo para la fiesta final de su quinto aniversario

Fuenlabrada, 30 de noviembre de 2011.-  Aunque parece que fue ayer cuando Fotomatón bar abría sus puertas, lo cierto es que ya han pasado cinco años. Un tiempo en el que el garito madrileño ha conseguido convertirse en parte imprescindible del ocio de la capital. Casi un mes después, el Fotomatón pone fin a la celebración de su quinto aniversario este viernes con una noche que promete ser especial. 


Cartel de presentación del aniversario de Fotomatón bar/
FOTO: FOTOMATÓN BAR
La inercia del día a día hace difícil pararse a reflexionar lo que han supuesto estos cinco años de vida para su dueño, Alfonso. Pero lo cierto es que el bar ha logrado convertirse  en todo un referente musical para mucha gente y gran cantidad de grupos. Tal es la aceptación que incluso es reconocido como marca tanto dentro como fuera de Madrid. De esta manera, Fotomatón bar ha encontrado su sello de identidad y su gente abriéndose un pequeño hueco en las noches de la capital. «Es como nuestro café Gijón» dice el grupo madrileño  Hoy Muero Viernes.

Desde sus inicios el Fotomatón ha tenido siempre esa inquietud de no ser solo el típico bar de copas. De esta manera, la sala ha sido testigo de conciertos pero también de ciclos temáticos y diversas exposiciones. «Alfonso, es un tipo que anda constantemente mascullando ideas, no nos sorprende que se haya sacado de la manga una iniciativa como esta. Además, para desarrollarla se ha hecho acompañar de Jorge Obón, un tipo de experiencia y buen gusto contrastados, un buen equipo», reconoce el redactor y locutor del programa La Isla de Encanta en Radio Circulo, Julio Moreno.

Con la intención de dar un pequeño cambio de orientación al local, Alfonso se embarcó en una reforma que desembocó en el tema para la celebración del aniversario. Durante el mes y medio que estuvo parado el bar, a Alfonso se le ocurrió la idea de crear una especie de panel de la fama. Un particular homenaje con discos de artistas españoles que hubiesen sido significativos por cualquier motivo dentro de la música independiente.

 
«Fue difícil establecer un punto de partida porque es complicado decidir cuándo empezó a aparecer realmente la música independiente en España», explica el ideólogo del evento. Finalmente, se decantó por 1988 con la última maqueta de Surfin’Bichos, La primera cebolla sónica, que el grupo albaceteño grabó en casa directamente en un casete doméstico. «Pensé que eso era bastante representativo de cómo se hacían las cosas de manera independiente, con pocos medios pero con mucha ilusión, y creí que podía ser un buen punto de partida», justifica Alfonso. Por otra parte, la elección de Surfin’Bichos es bastante significativa ya que puede catalogarse como un grupo de transición. Un enlace con la época anterior, que enmarca la conocida Movida Madrileña.

 Con la llegada de la fecha clave, la idea de reinterpretar lo mejor del indie español fue tomando forma y se propuso plantear la iniciativa a los diferentes grupos. «Pensamos que era un proyecto muy bueno y que lo hayan conseguido llevar a la práctica nos pareció aún mejor, sin embargo, para futuras ocasiones, creemos que hubiera sido más enriquecedor que los propios grupos pudieran haber propuesto su versión», declaran los madrileños Muerte y Destrucción que tocaron No lo puedes ver, de Lagartija Nick.

El pasado 10 de noviembre se iniciaba un auténtico jolgorio a ritmo de grupos como La Bena Vida, Family, Nacho Vegas, Migala, La Habitación Roja, Standstill, La Casa Azul, Los Planetas, Love of Lesbian o Los Enemigos. Los jueves, viernes y sábados del segundo y tercer fin de semana del mes se convirtieron en cita obligada para los amantes del indie patrio con la actuación de 19 grupos (finalmente quedó confirmada la presencia de Dolores) y 11 dj’s. Una cita que contará el viernes con Luis Brea & Friends  y La Isla De Encanta Dj’s como colofón.

A pesar de que la sala no ha llegado a colgar en ninguna ocasión el cartel de ‘aforo completo’, Alfonso reconoce la buena acogida entre el público que ha tenido la propuesta. Además, los conciertos están siendo muy especiales porque los artistas no son ningunos desconocidos en el lugar. « Hemos tocado muchas veces allí y hemos sido clientes habituales, ¡incluso celebrando algún cumpleaños!», aseguran los de Muerte y Destrucción. Lo que da lugar a un sinfín de anécdotas para recordar, «Preparamos a medias con Ornamento y delito una versión de Patrullero Mancuso y, en el momento de mayor intensidad, se estropeó la distorsión de la guitarra. Fue un auténtico 'Coitus interruptus'. Aun así salimos del paso y parece que no quedo mal», comentan los de Hoy Muero Viernes.

La Isla De Encanta visita el Fotomatón Bar/
FOTO: LA ISLA DE ENCANTA
El viernes será, si cabe, aún más singular ya que volverá a contar con la presencia de Luis Brea, que también estuvo presente en el primer día de la celebración. Después de estar tantos años dentro de la barra del Fotomatón, ha encontrado su hueco sobre el escenario. Aunque lleva mucho tiempo haciendo música, todo parece indicar que este será el año de su consagración como artista, tras pasar el verano actuando en diferentes festivales. En breve presentará su nuevo álbum,‘Hipotenusa’, pero mientras, Brea deleitará a los asistentes con un repaso de su primer EP, ‘De lo dicho nada’. El artista madrileño también presentará oficialmente el video de la canción Bastante punk, además de contar con diferentes colaboraciones, entre otras sorpresas.

Por su parte, La Isla De Encanta Dj’s promete no quedarse atrás. «La mayor sorpresa es que la balanza de nuestro set se va a inclinar completamente hacia el lado español. Normalmente nuestras sesiones contienen una proporción similar entre grupos anglosajones y españoles, en esta ocasión pensamos invertir drásticamente esa tendencia hacia el bando ibérico. Todo lo que sea reivindicar a los grandes grupos españoles nos parece estupendo», adelanta Julio Moreno y añade, «también guardamos en la manga algún temita relacionado con el Fotomatón, después de todo, se trata de su cumpleaños».- Nuria Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario