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Internet impulsa la defensa animal tanto en la política como en el voluntariado

Internet se ha convertido en la principal herramienta tanto de organizaciones políticas como no gubernamentales en materia de defensa de los animales. Las redes sociales son hoy fundamentales para Equo, quien se presenta a las elecciones con una campaña difundida por la web y respaldada por más de 66 mil seguidores en Facebook. Además, la red se impone como medio para promover la defensa y la adopción de animales, en un momento crítico para esta labor.
La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) nació en 1976 y se convirtió en la primera ONG española que luchaba íntegramente por los derechos y el bienestar de la defensa animal. Además, tal y como defiende el portavoz de la asociación, Manel Cases, "ADDA fue una de las primeras en tener página web". Desde entonces, han ido surgiendo cada vez más asociaciones y protectoras que ahora pueden participar conjuntamente en esta labor gracias al desarrollo de Internet.
La presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), Pilar del Cañizo, ha escrito un artículo para el libro Como la tecnología cambió mi vida, presentado el pasado martes por Telefónica, titulado Cómo la tecnología cambió la protección animal. Según Pilar del Cañizo, "Internet y sus servicios asociados han supuesto un punto de inflexión para las asociaciones protectoras de los animales, que han encontrado en esta tecnología una plataforma para dar a conocer no solo los animales que buscan hogar, sino un medio para difundir su labor, para captar voluntarios, colaboradores, socios y adoptantes".
Imagen de la cabecera de la pagina web de ANAA. Fotografía de ANAA

Y es que Internet se ha convertido en la plataforma de lanzadera de estos movimientos que luchan por la defensa de los animales y del medio ambiente. Caso relevante son los partidos políticos ecologistas, como Equo y Partido Animalista (PACMA) que han basado sus campañas políticas de cara al próximo 20 de noviembre en Internet. Según uno de los responsables de comunicación de Equo, Domingo Afonso, "el 99,9% de la campaña se ha basado en Internet, pues no se ha imprimido ningún cartel ni ningún panfleto". Además, Internet se presenta como la posibilidad de darse a conocer para estos partidos que no ven oportunidad de hacerlo a través de los medios.
La presencia de Equo en las redes sociales ha ido captando cada vez más seguidores, a pesar de que este partido cuenta con menos de un año de vida. En Facebook, Equo ha acumulado más de 66 mil visitas, dato significante pues ha conseguido superar con creces a Partido Popular, que se coloca en segundo puesto con 43 mil seguidores, Partido Socialista, con 34 mil, y UPyD, que apenas cuenta con el respaldo de 8 mil seguidores en Facebook. Según Domingo Afonso, esto se debe a que el partido "ha utilizado diferentes métodos de comunicación a través de la red, mientras que otros como PP y PSOE se centran en los medios tradicionales". Además, Afonso defiende que en Equo "cada militante se suma a esta labor, mientras que ellos (PP y PSOE) tienen técnicos dedicados a ello"
Estos resultados van acorde a la presencia y uso que hace Equo de la red. Con motivo de las próximas elecciones, este partido ha llevado a cabo diferentes movimientos como es el caso de Equomunidad, una iniciativa que consiste en instar a los ciudadanos a colaborar en la redacción de su programa político, publicando las diferentes propuestas en la web oficial del partido. Además, también han realizado una campaña llamada One to one: emails que te llegan, mediante la cual Equo ha instado a sus seguidores a participar en la difusión del movimiento a través del envío de correos electrónicos en qadena, que incluyan unas viñetas ofrecidas por el propio partido con eslóganes como Otro mundo mejor es posible o La presentación más sucia del PP. Una manera de transmitir su programa, pues según el partido: "Equo necesita el boca o boca, queremos hacer oír la voz de todos los que pensamos que otro mundo es posible". Tal y como resalta Domingo Afonso, la respuesta ha sido positiva, pues "ha habido miles de personas de todas partes que se han relacionado con Equo a través de la web".

Logotipo de la campaña Equomunidad. Imagen de Equo

Logotipo de la campaña One to One, emails que te llegan. Imagen de Equo


Sin embargo, el movimiento político en defensa de los animales no es el único que se ha aprovechado de las nuevas tecnologías. La situación de la adopción animal ha cambiado desde que Internet entró en los hogares. "El acceso a internet desde los hogares ha permitido a las asociaciones acercar los animales que mantienen a los potenciales adoptantes. Antes de contar con esta herramienta la difusión de los animales se limitaba a la colocación de carteles en clínicas veterinarias y otros locales, anuncios en prensa si se conseguía su inserción gratuita por la escasez de medios, y el boca a boca", cuenta Pilar del Cañizo, presidenta de ANAA.

Ahora, ANAA y otras asociaciones como El Refugio cuentan con una página web en la que explican todas las condiciones de las adopciones y dan a conocer los distintos animales que entran en este proceso. La población tiene ahora más acceso a la información sobre esta práctica pero, a pesar de ello, Pilar del Cañizo asegura que "se ha notado un incremento de las solicitudes de entregar animales por parte de propietarios que dicen tener problemas económicos y no poder seguir manteniendo el animal y se ha notado también una bajada en las adopciones".

Del mismo modo, Internet ha supuesto un medio de lucha constante contra la tauromaquia. Las redes sociales recogen decenas de cuentas y plataformas que luchan contra esta práctica. Es a través de una de estas cuentas, Plataforma para la Abolición de la Tauromaquia en España, en Facebook, donde se está llevando a cabo la promoción de la Primera Manifestación Nacional contra la Tortura Animal en Madrid, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, y que cuenta ya con más de 29 mil seguidores.

Sin embargo, Internet tiene implícito también varios peligros. Un claro ejemplo de ello es un error ocurrido en Argentina en las pasadas elecciones. "El día de las elecciones, se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para que los que lo practican sean sancionados. Con solo 5.000 votos se aprueba la ley", este fue el falso mensaje que recibieron los usuarios de Facebook y Twitter y que, finalmente, no resultó ser más que la repercusión de un movimiento iniciado en Colombia que nada tenía que ver con las elecciones argentinas.

Para intentar reducir estos riesgos, la plataforma animalistas.org está llevando a cabo un proyecto denominado ´Spam Animalista`, con el objetivo de poner fin a "los correos cuyo contenido o forma de difusión afectan al trabajo de las organizaciones de la plataforma animalista mundial", tal y como informan en su página web.

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