Entradas populares

“Todavía hoy en nuestro país el liderazgo político lo siguen ejerciendo los hombres”


A escasos días de las elecciones generales, los partidos políticos apuran los últimos días de campaña para seguir presentado sus propuestas electorales. Mítines y debates colman las agendas de los partidos, pero pocos son los rostros femeninos que se dejan ver estos actos. A pesar de que las mujeres participan activamente en el ámbito político nacional, todavía queda mucho camino por recorrer.

La secretaria de Igualdad de Izquierda Unida en Salamanca y miembro del Consejo Político de la Federación de Castilla y León, Isabel Vicario-Molina, defiende el papel de la mujer en el mundo de la política tanto dentro como fuera del partido.


Pregunta: Ahora que estáis en campañas de las generales, ¿Qué propósitos tenéis desde el partido respecto a las mujeres en el tema laboral y social?
Respuesta: En un momento de crisis económica como el actual, creemos que hace falta apostar por políticas de mujer que permitan seguir avanzando en materia de igualdad. Las reformas llevadas a cabo durante la crisis, lejos de facilitar la incorporación al mercado de trabajo de la mujer, han supuesto una involución de derechos que esperamos que no conlleve el retorno de las mujeres al entorno doméstico y a los roles tradicionalmente asignados.

P: ¿Qué importancia tienen las mujeres en vuestro programa electoral?
R: Las mujeres y hombres de Izquierda Unida pretendemos transformar la sociedad desde la izquierda feminista. Por ello, la filosofía y la práctica feminista es un eje vertebrador y transversal del programa electoral de nuestra organización. Todas las propuestas o todas las prioridades contemplan una perspectiva de género, pero además son necesarias las medidas concretas que permitan alcanzar la igualdad real que merece nuestra sociedad. En este sentido, en el programa electoral de IU podemos encontrar la igualdad y las políticas de género contempladas como un eje transversal presente en las políticas de participación, economía, empleo o derechos sociales, pero también como un eje concreto con propuestas específicas en materia de mujer. Estos ejes específicos se refieren más concretamente a temas como los derechos políticos y de participación de las mujeres, la lucha contra la violencia de género o a la gestión de la igualdad.


P: ¿Hay algún punto concreto en el programa electoral dedicado exclusivamente a las mujeres?
R: Efectivamente, el que hace referencia a ‘Las propuestas para alcanzar la igualdad’, y que recoge varias medidas como la modificación de la Ley de Régimen Electoral para que en las listas electorales exista realmente un 50% de las mujeres, el desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres compuesto por asociaciones feministas y de mujeres, la eliminación la brecha salarial entre mujeres y hombres o  la despenalización total en el Código Penal de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, las propuestas de igualdad están recogidas en todo el programa, como un eje transversal dentro de temas más generales como vivienda, educación o sanidad.

Isabel Vicario junto a sus compañeros de IU Salamanca
Fuente: M. Ruiz

P: ¿Qué importancia tienen las mujeres en el partido en general?
R: Sí puedo señalar que las mujeres del partido participamos de manera activa en la elaboración del programa electoral, no sólo desde el Área de la Mujer, sino en las demás áreas, muchas de ellas presididas o coordinadas por mujeres. Izquierda Unida, sin duda, por ideología y tradición, siempre ha apostado por la participación de las mujeres, y en ese sentido, hemos reivindicado y practicado algunas políticas como las listas electorales ‘cremallera’ en las que o bien en todos los números pares, o bien en todos los impares, había mujeres.

P: ¿Tenéis en el partido alguna área o plataforma dedicada a ayudar a las mujeres?
R: En Izquierda Unida no tenemos ningún área para ayudar a las mujeres, esa sería la diferencia entre nuestro partido y una ONG. Sí tenemos el Área de Mujer, un espacio de participación y elaboración de ideas y propuestas. En el Área de Mujer participan fundamentalmente las mujeres, pero también hombres. Es el espacio de debate y crecimiento político e ideológico en materia de igualdad. No obstante, desde Izquierda Unida colaboramos con diferentes organizaciones y asociaciones de mujeres.

P: En comparación con otros partidos políticos, ¿Qué destacáis en Izquierda Unida respecto a las mujeres?
R: A nivel ideológico las diferencias con otros partidos son muy claras. Izquierda Unida ha trabajado siempre por conseguir la igualdad de todas las personas: mujeres y hombres, colectivos LGTB o inmigrantes. Esta ideología de partida es la que garantiza que las prácticas políticas que ponemos en marcha desde el partido sean muy distintas a las que ponen en marcha el Partido Popular o incluso el Partido Socialista. Algunos avances sociales que hemos logrado en estas legislaturas de gobierno socialista han sido reivindicaciones tradicionales de las mujeres de Izquierda Unida, que el PSOE incorporó hace poco a su programa: Ley de Igualdad, Ley de Violencia, Ministerio de Igualdad o la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.  En este sentido, cabe decir que Izquierda Unida lidera y ha liderado las grandes reivindicaciones para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

P: Comparando con otros países ¿Cómo están integradas las mujeres en el ámbito político español?
R: En realidad depende del país con el que se compare. Sin embargo, podemos decir que dado que en España la incorporación de la mujer a la vida política ha sido relativamente reciente, hemos conseguido logros importantes en este sentido. Si comparamos la situación actual y la de hace cuarenta años en nuestro país, nos damos cuenta de que el cambio ha sido muy importante. La existencia de gobiernos paritarios, de listas electorales con un número importante de mujeres, presidentas de comunidades autónomas, alcaldesas, ministras o incluso vicepresidentas, son logros de los últimos 15 años. No obstante, todavía hoy en nuestro país el liderazgo político lo siguen ejerciendo los hombres, y el papel de las mujeres como líderes se circunscribe al ámbito local o de comunidad autónoma. En este sentido, frente a algunos países como Alemania, Argentina o Chile, que tienen, o han tenido, a una mujer como presidenta, en nuestro país sólo una mujer podría ser presidenta del Gobierno tras estas elecciones, y en realidad sus posibilidades son mínimas.

P: ¿Y en Europa?
R: A nivel europeo, sólo un pequeño porcentaje de los escaños del Parlamento Europeo están ocupados por mujeres. En países como Italia o Grecia, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en el Gobierno o que son parlamentarias es menor que en España. No obstante, en comparación con países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, la situación de las mujeres españolas a nivel de participación política y social es mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario