Entradas populares

La crisis afecta al día nacional de la música


Muchas son las ciudades españolas que han comenzado a organizar diferentes actividades musicales enfocadas al 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Este año más que nunca se hace un rendido homenaje musical, como lo hacía la santa antes de su muerte, frente a las dificultades que la crisis presenta también en las bandas de música.


En la Comunidad de Madrid, ciudades como Ciempozuelos no pueden festejar el día de la música debido al déficit económico. La crisis afecta a las bandas de música “porque las subvenciones de la Comunidad de Madrid se solicitan en junio y todavía no se han cobrado”, afirma el presidente de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM), Alfonso Rodríguez. Por este motivo, este año la festividad de Santa Cecilia no solo la organizan las bandas de música, sino que “son los ayuntamientos los que tienen que dar el primer paso para ayudar a difundir la música incluso en tiempos de crisis”, asegura Alfonso Rodríguez. Eso sí, se reduce la financiación y se recorta el número de conciertos. “Años anteriores hemos realizado ocho conciertos en diferentes ciudades y este año  hemos hecho solamente seis”, confirma el presidente de la Federación.

Otras comunidades como la Comunidad Valenciana ofertan una gran cantidad de actividades. Elche es una de las ciudades que opta por “impulsar el arte musical en la ciudad, por ello vamos a ofrecer diferentes actividades musicales dirigidas a una gran variedad de público”, apunta el concejal de Cultura de dicha localidad, Pablo Ruz. En su repertorio de actividades contará con veintisiete actos gratuitos divididos en música, conferencias y talleres. En esta localidad, la música no solo sonará en auditorios y hospitales sino que “como el año anterior, algunas agrupaciones musicales ilicitanas van a salir a la calle con sus mejores repertorios para poner música a la ciudad”, afirma Ruz.

Cartel de la iniciativa por Lorca/ cedido por la FRSMCM

Frente a la crisis, la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa benéfica, recaudar dinero para ayudar a la ciudad murciana de Lorca. Esta iniciativa comenzó el 9 de octubre y se ha ampliado hasta el 22 de noviembre. Hasta la fecha, afirma la FRSMCM, se han recaudado más de ocho mil euros. “Me parece muy importante el hecho de que aunque estemos en estos tiempos que corren siempre podemos hacer algo por los más desfavorecidos y qué mejor que la música para poder ayudar”, asegura Alfonso Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario