Entradas populares

La burbuja inmobiliaria en España es más dramática que en el resto del mundo


El fin de la construcción en España supuso un aumento significativo del número de parados. La mayoría de los desempleados, en torno al 80%, provienen de la construcción.

La burbuja inmobiliaria en España vivió hasta finales de 2007 su máximo apogeo. Años en los que el precio de los inmuebles se disparó muy por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).  El aumento del precio se debió a la fuerte demanda de viviendas por parte de una población que tenía muy fácil acceder a un crédito por parte de los bancos y a la especulación inmobiliaria. Pero la burbuja no tardo en estañar, cuando la crisis global que afectaba al mundo llegó a España, con la caída de la demanda, superior al 40%, y, sobre todo, a la falta de liquidez del mercado financiero. La falta de demanda por parte de un mercado que ya no podía acceder a un inmueble en propiedad acabó con despidos masivos en la construcción, en muchos casos, de jóvenes sin otro tipo de formación. 

El gran problema de España fue el aumento del precio de la vivienda que no iba en correlación con un aumento en los sueldos, lo que provocaba que las familias se tuvieran que endeudar si querían adquirir una vivienda en propiedad. Según un informe del Banco de España entre 1997 y 2006 el precio de la vivienda aumento un 100% en términos reales, a pesar del aumento del número de las edificaciones. El propio Banco de España alertaba de que el endeudamiento de los hogares españoles era insostenible. En 2006 el ahorro de los hogares era nulo debido a lo que adeudaban a sus bancos. El propio presidente de la Cámara de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, afirma que “las entidades nunca recuperarán parte de la deuda contraída con el sector inmobiliario”. 

Con unas elecciones generales que se celebran este fin de semana los reproches entre los dos principales partidos no han tardado en empezar. Mientras que el candidato Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, culpa a la ley de Suelo del Ejecutivo de José María Aznar y señala que su falló fue no pinchar la burbuja antes. El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirma que fue el PSOE quien dejó crecer la burbuja inmobiliaria durante el 2006. El responsable de Obras Públicas y Vivienda de las Xuventudes Socialistas de Ourense, René Pérez, argumenta que “la burbuja inmobiliaria la comenzó el Partido Popular con la Ley del Suelo de 1998, lo que propició que muchos jóvenes, que ahora están en el paro, sucumbieron al dinero fácil y no continuarán con su formación educativa, abandonando el instituto a edades muy tempranas”. 
Trabajadores en la construcción / Foto: Guillermo Salvo
El principal problema que se encuentra España es el desempleo que ha dejado la construcción y la dificultad de reagrupar a los trabajadores en otros sectores laborales por la falta de conocimientos. Un problema que se acrecienta entre los más jóvenes que dejaron sus estudios para hacer dinero en la construcción y que ahora no pueden pagar sus casas y no encuentran ninguna salida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario