Entradas populares

La importancia de una buena cantera

Desde hace un par de temporadas las canteras de los equipos de fútbol profesionales han tomado más importancia. Gracias en parte a los éxitos del Fútbol Club Barcelona, en la que gran parte de su plantilla crecieron en “La Masía”, o el Villarreal un equipo modesto que compite en la Champions League en la actualidad. Si estás canteras o escuelas deportivas las vemos desde los equipos más modestos, se vuelven vitales para que estos puedan subsistir.
La mayoría de equipos de Segunda B o de Tercera depende de la calidad de sus jugadores que ellos mismos se encargan de educar en la materia del fútbol. El Carranque, uno de los equipos más apretados económicamente en la Tercera División, en Castilla-La Mancha ha tenido que dar la carta de libertad a varios de sus jugadores para que estos tengan la oportunidad jugar (y cobrar) en otros clubes. No por ello el club se va a quedar sin jugadores ya que ahí entra en juego la labor de las escuelas deportivas. El entrenador del CD Carranque, Miguel Ángel Galán, dejó claro hace una semana que “es un equipo muy joven” y que a la hora de fichar sería “contratar un medio centro”. Aún así fuentes cercanas al club ven la imposibilidad de poder pagar a los jugadores por lo que la opción que más barajan es la de ascender a jugadores de la escuela deportiva a la categoría superior.
Plantilla Puertollano B (Foto cedida CD Puertolano)
Otros equipos como el Puertollano tiene equipos tanto en Segunda B como en Tercera División por lo que el equipo de Segunda B se nutre de los Tercera, situación que hace que el segundo equipo del Puertollano este en la zona de descenso al dar prioridad al equipo superior. Y es que hasta cuatro jugadores se lesionaron la semana pasada ante el Almería, por lo que el entrenador, Manuel Zuñiga, ha decido convocar a varios jugadores del Puertollano B, para el encuentro del próximo jueves de la Copa Federaciones contra el Toledo.
Los clubes también cuidan su cantera
El Gimnástico de Alcázar (Alcázar de San Juan) y el Tomelloso CF son ejemplos de cuidar sus escuelas deportivas a través de sus respectivos ayuntamientos. El Gimnástico cuenta en sus filas con dos equipos de de juveniles, uno que juega a nivel nacional y otro a nivel provincial, así “todos los alcazareños y chicos que quieran formar parte de nuestro club pueden hacerlo sin discriminación”, comenta uno de los asesores deportivos del club Matías López Contreras. “También buscamos chicos de la zona en otros pueblos más modestos como Cinco Casas y les damos la oportunidad de jugar con nosotros para que puedan avanzar”, aclara Contreras sobre la búsqueda de jóvenes promesas para el Gimnástico.

Equipo titular Juvenil División de Honor de Tomelloso CF
junto a chicos alevines del club (Foto cedida por Tomelloso FC)

Por su parte el Tomelloso CF cuenta con una de las escuelas deportivas de fútbol más grandes de Tercera División en Castilla-La Mancha. Además del primer equipo de Tercera División, cuenta con un equipo filial que está en Primera Autonómica, un Juvenil en División de Honor (la posición más alta para esta categoría) y un Juvenil Provincial. El entrenador del filial, Julián Espinosa Menchén, cuenta que “hay muy buena relación entre las categorías, normalmente si el equipo de Tercera necesita alguno de mis jugadores se suele concretar a principios de semana para poder hacer yo la estrategia de mi partido”, además cuenta que “Luis se suele llevar siempre a dos o tres de mis jugadores ya que es un gran conocedor de la cantera y de la calidad de los chicos de aquí”, comenta Julián sobre el entrenador del equipo de Tercera, Luis Sánchez.
Estas escuelas deportivas o canteras son fomentadas en la mayoría de los casos por los propios ayuntamientos para aumentar la participación en deportes de los niños y jóvenes, después son los clubes quien se encargan de gestionar las oportunidades que pueden tener los chicos de convertir su afición por el deporte en una posible carrera profesional.

Resultados jornada 15 de Tercera División (Grupo XVIII)


Clasificación jornada 15 de Tercera División (Grupo XVIII)
Próximos encuentros, jornada 16 de Tercera Dívisión (Grupo XVIII)


No hay comentarios:

Publicar un comentario