Entradas populares

“La ley en contra del botellón es una normativa bestial”


El Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil en Getafe – SIAJ –, lleva proporcionando sus servicios desde el año 1984 en este municipio. La coordinadora del centro, Silvana González García, explica cómo es su funcionamiento y a qué objetivos aspira dicho servicio.

Pregunta. ¿En qué consiste el SIAJ?

Respuesta. El servicio de información juvenil forma parte de la delegación de juventud, por lo cual es el servicio por donde salen toda la oferta que hay para jóvenes, tanto las que genera el municipio, como a nivel nacional. También formamos parte de una red europea.

P. ¿Cómo se financia?

R. Hay subvenciones para presentar proyectos que se hacen, bien a través de la Comunidad de Madrid, bien vía Instituto de la Juventud, que es el órgano que gestiona todo lo que viene para juventud desde Europa. En estos momentos, la Comunidad de Madrid no tiene subvención para proyectos de juventud, con lo cual, los servicios de juventud que forman parte de las delegaciones de los ayuntamientos están con el dinero de los municipios, a parte del que conseguimos de Europa para ciertos proyectos como el de Cinema In.

Logotipo del SIAJ/+Joven
P. ¿Cómo ve que en tiempos de crisis, el SIAJ emplee más tiempo en proyectos centrados más al entretenimiento que en otros puramente formativos?

R. No estoy de acuerdo. No creo que un proyecto como el de Cinema In sea de entretenimiento sólo. Esto es poder promocionar a jóvenes a través de diferentes artes, lo hacemos con música a través del certamen “Y tú que tocas”, lo hacemos con cine a través de este festival que se va a celebrar a finales de mes. Por lo tanto, estamos hablando tanto de entretenimiento como de formación, a parte de la promoción que hacemos de los artistas locales.

P. ¿Cuáles son las vías de actuación del SIAJ?

R. Hay una línea de información general que trabajamos con todos los soportes para poder llegar al máximo número de jóvenes. Desde la visita personal en la que el joven se informa de becas, cursos y ofertas de empleo, hasta la información a través de las nuevas tecnologías. Luego, la segunda línea de actuación se centra en el asesoramiento. Hemos potenciado las que ya teníamos como es el asesoramiento jurídico, el de salud y sexualidad, y el de drogas y ocio alternativo, y estamos apostando por el de empleo y el de vivienda. Son dos líneas que consideramos que los jóvenes en momentos más difíciles, como el que estamos viviendo, son los que más dificultades tienen para poderse emancipar.

P. ¿Qué servicio de interés destacaría en la oferta del SIAJ?

R. Gestionamos diferentes actividades para un ocio que se puede compatibilizar perfectamente con estar con los amigos. Por ejemplo, tenemos un servicio muy interesante de Internet, un ciberespacio en el que se pueden enviar curriculums y compartir información de todo tipo para la formación de los jóvenes.

P. ¿Está de acuerdo con la imagen de pasotismo que se tiene del joven?

R. Los jóvenes no son pasotas. No me gusta la imagen que se da del joven en los medios de comunicación, de que solo quiere divertirse, que vive con sus padres y que no hace nada. Yo con esa imagen quiero romper porque los jóvenes están haciendo cosas para que esta sociedad sea mejor. Hay un gran feedback con los jóvenes y son ellos mismos los que modernizan los pasos y ofrecen alternativas para la mejora del SIAJ.

P. ¿Qué piensa de la ley en contra del botellón aplicada por la Comunidad de Madrid?

R. Pienso que el comer y el beber es una forma de relacionarnos. Es parte de nuestra cultura siempre y cuando se haga con moderación. Los adultos ya emancipados, como digo yo, nos juntamos en torno a una mesa y comemos y bebemos, y los jóvenes lo hacen en un espacio más abierto. Hay que habilitar espacios para que no surja ningún tipo de conflicto con otras partes. Es una normativa bestial.

P. ¿Cómo ve el futuro del SIAJ?

R. Todos estamos esperando a los nuevos presupuestos del año que viene. Sabemos en la situación en la que estamos y que habrá que ajustarse a lo que haya. Nosotros, desde juventud, vamos a seguir invirtiendo por la formación de los jóvenes en las diferentes actividades artísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario