Entradas populares

Los vecinos de La Latina temen que no se reconstruya el polideportivo de La Cebada

Los vecinos de La Latina se oponen al nuevo proyecto planificado por el Ayuntamiento de Madrid para la reconstrucción del polideportivo de La Cebada, ya que el consistorio madrileño ha anunciado estos días que los trabajos serán cedidos a una empresa privada y afirman que nadie puede asegurarles que de esta forma  se construya el esperado espacio de deportes. “Cuando nos enteramos de que habría una posible modificación en la regulación del suelo, nos preguntamos: ¿quién nos garantiza a nosotros o a los vecinos que aquí, en su suelo público de su ciudad de Madrid, de su barrio, se va a construir el polideportivo? Nadie puede”, afirma la coordinadora de la Asociación de Vecinos de Centro de La Latina (AVECLA), Claudia Mora.
La coordinadora de la Asociación de Vecinos de Centro de la Latina, Claudia Mora. Foto: Ángela Pérez

Desde la asociación se teme que la empresa privada encargada de los trabajos decida no reconstruir el polideportivo y establecer otro tipo de edificio, ya que es un servicio que el barrio lleva reclamando desde que se derribase el anterior espacio deportivo en 2009. AVECLA exige que se mantenga todo aquello que siempre ha sido público y garantice los servicios básicos a los ciudadanos. “Mantener el carácter público de lo que es público. Polideportivo ya. Es muy importante que se respete lo que es social, lo que es público, no voy a hablar ni de privatización, ni de vender”, declara Mora.  

El polideportivo de La Cebada era el único que daba servicio a los habitantes del distrito Centro, pero fue derribado hace dos años ante la sorpresa de los vecinos. “El Ayuntamiento lleva haciendo planes sobre La Cebada desde el año 2003, desde que el equipo de Gobierno de Gallardón tomó la alcaldía. La decisión de derribarlo fue una decisión política, aprovechando unos recursos del fondo estatal de inversión local que facilitaba el Gobierno de España”, asegura el técnico de Urbanismo del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Lapuente

Terreno del derruido polideportivo de La Cebada, utilizado para actividades culturales como teatro o cine. Foto: Ángela Pérez.
El Ayuntamiento de Madrid anunció, a principios del mes de noviembre, la próxima apertura de un centro de deportes en Escuelas Pías, el cual dará servicio al distrito Centro y cuyos precios y servicios serán los propios de un polideportivo público. Sin embargo, hasta que se reconstruya el de La Cebada, será el único que dotará de este tipo de instalaciones a todo el distrito. Durante estos años los vecinos del centro han tenido que acudir a otros complejos para poder realizar actividades deportivas. “La gente por proximidad va al Marqués de Samaranch que está como a 500 metros en dirección a la Puerta de Toledo, pero ya pertenece al distrito de Arganzuela”, afirma Lapuente. ´

Desde AVECLA consideran que aunque se abra el centro deportivo de Escuelas Pías y se reconstruya el de La Cebada, sigue siendo insuficiente para una zona con tantos habitantes. “En el distrito Centro de Madrid, para que se estableciera un ratio adecuado, en cuanto a lo que se establece como criterios de calidad, entre servicios o dotaciones deportivas-sociales y la población, haría falta construir más de dos polideportivos”, declara Claudia Mora. 

AVECLA cuenta actualmente con una cesión del terreno del polideportivo por un año, para que la asociación pueda llevar a cabo diferentes actividades culturales en colaboración con otras asociaciones. El espacio se coordina en el marco de un proyecto llamado ‘Campo de la Cebada, a través del cual se organizan actividades sociales y culturales dentro del recinto, aprovechando por el momento todo ese terreno donde se encontraba anteriormente el polideportivo.

Claudia Mora comenta que en ocasiones se acercan vecinos al lugar y preguntan que cuándo va a llegar el polideportivo, ya que observan que el Ayuntamiento no hace nada desde hace años en la zona y además se utiliza el espacio para llevar a cabo actividades culturales: “Nosotros no estamos ahí para sustituir el espacio como plaza pública, nunca. Ése es el solar de la piscina, del polideportivo, o del espacio público, de una necesidad”, afirma la coordinadora de AVECLA. Además, durante el transcurso de esos espectáculos públicos, siempre se reclama la falta del polideportivo. “Cuando alguien hace una actividad musical o de teatro de lo que sea, se reclama, se dice: ‘estamos aquí por esto, porque aquí había antes un polideportivo y queremos seguir con el polideportivo”, asegura Mora. 

La coordinadora de la asociación declara que no solo daba una respuesta a actividades propias de un recinto dedicado al deporte, sino que también dotaba a la zona de convivencia. “Le daba una cantidad de vida al barrio impresionante, al mercado, a la zona de alrededor. Podías llevar a tu padre, tu hermano, tus hijos, tus hijas al polideportivo a que hicieran natación, y luego irte a comprar al mercado de al lado, no a otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario