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Los corredores del AVE duplican la licitación pública en obra ferroviaria

Según el informe publicado por el Seopan es el único sector que crece en 2011



Los proyectos de alta velocidad aprobados en los dos últimos años por el Ministerio de Fomento han provocado que la licitación pública en obra ferroviaria haya aumentado un 105,4 por ciento en 2011 y se sitúe en 4.034,97 millones de euros, a pesar de que restan aún dos meses para acabar el año. El informe publicado por la Asociación de Empresas Constructoras (Seopan) coloca al sector ferroviario como el único segmento que crece en positivo en este aspecto, ya que el conjunto de las subastas públicas de obras de todas las administraciones ha retrocedido un 34,9 por ciento. “Son resultados muy positivos, por encima de los esperados, que reflejan la apuesta por la alta velocidad”, explica el director general de explotación de las infraestructuras de Adif, Miguel Ángel Campos.

Túnel de la estación de Sol. Obra adjudicada a Adif.
Foto: FCC
Adif es el organismo que propulsa estos datos tan favorables para el ferrocarril. De enero a septiembre la empresa que surgió tras la escisión de Renfe licitó por valor de 3.488,12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 314,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. “Los resultados son consecuencia del desarrollo del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), que en los últimos años ha visto cómo todos los corredores ferroviarios que conectan la península han visto la luz”, comenta Campos. Des este modo, teniendo en cuenta que el PEIT proyecta infraestructuras y transportes hasta el año 2020, estas cifras de licitación seguirán siendo positivas en el futuro más cercano para Renfe.

El resto de organismos del sector sufrieron caídas en sus concursos públicos. La empresa que ha registrado mayores pérdidas ha sido Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que licitó obras por un importe total de 49,7 millones, lo que supone un descenso del 80% sobre los datos del ejercicio anterior. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre también sufrió una caída del 49,5%, mientras que FEVE tan sólo licitó un 5,5% menos. “Es entendible que haya tanta diferencia entre Adif y el resto de administradores de infraestructuras porque estamos hablando de obras de una gran envergadura y la empresa que mejor puede competir tanto por volumen de negocio como por presupuesto es ella”, reconoce el director de infraestructuras de Feve, Julián Díez López.

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