Desde hace 24 años, los arandinos y ribereños tienen un punto de encuentro en las ondas de Radio Aranda - Cadena SER. No es fácil leer en los medios de comunicación una entrevista a su director, Fernando Berzosa, quien lleva desde 1986 siendo la cabeza de la emisora comercial más importante de la Ribera. Cercano y amigable, la voz de Berzosa acompaña a miles de personas cada día en Hoy por Hoy Aranda, donde la información más cercana es la protagonista. Su conocimiento sobre la radiodifusión local le ha llevado también a hacerse cargo de la dirección de Radio Peñafiel y Cadena Dial Aranda.
Fernando Berzosa, por Cadena SER |
Pregunta: ¿Qué es para usted la
información local?
Respuesta: Información local es la que se produce en el entorno más próximo. Consiste en dar a conocer lo que ocurre en el entorno más cercano, narrarlo y comentarlo. Debe fundamentarse en la veracidad, inmediatez e imparcialidad.
P: Usted se encarga de dirigir Hoy por hoy Aranda. ¿Cuáles son las principales
fuentes de las que beben para poder conseguir información novedosa todos los días?
R:Las principales fuentes son las
ruedas de prensa y la llegada de información a nuestra redacción,
vía personal o por cualquier otro medio. Es relativamente sencillo
encontrar las fuentes ya que se domina perfectamente el devenir de
la actividad diaria y los problemas, proyectos e inquietudes de los
diferentes agentes sociales.
P:En la información local ¿hay
tiempo para la investigación?
R:Dada la escasa plantilla de
periodistas que suele conformar las redacciones locales y la gran
actividad a realizar, queda poco tiempo para la investigación. Solo
en casos extraordinarios se habilita un redactor para este menester,
que, en ocasiones sí es necesaria.
P: Al ser un medio local, ¿La independencia sale cara?, es decir, si un periodista es más incisivo o, simplemente, más agresivo con los políticos, empresarios, de la zona ¿las llamadas de atención por parte de los jefes son “más peligrosas”?
Estudio de Radio Aranda, por Radio Aranda |
R: La independencia debe ser la base de nuestras informaciones y así hay que hacérselo saber a todas las clases sociales. En nuestro caso no hay coacción por parte de la dirección del medio aunque sí hay indicaciones de ser respetuosos y contrastar siempre las informaciones, especialmente la “hirientes”.
P: En el caso de su programa, si hablásemos de porcentajes
¿Cuánto ocupa la política, la cultura y el ocio/ deportes?
R: Aproximadamente, la política el 35 %,
la cultura el 35%, el ocio el 15 %, el deporte el 15%. Suele ser así casi todos los días.
P: Sabiendo que el público que escucha su programa es de muy diferentes niveles culturales, ¿es complicado alcanzar un tono adecuado para todos?
R: Es cierto que el público es muy variado, en igual
número hombres y mujeres, de un nivel cultural medio-medio. El
lenguaje radiofónico siempre lo hacemos coloquial, sin tecnicismos,
cercano y claro, de tal forma que cualquier oyente, al margen de su
nivel cultural, pueda entenderlo y no se sienta discriminado.
P: ¿Qué le diría a un joven periodista que quisiera trabajar
con la información local?
R: Sobre todo, que debe tener vocación de servicio y
tener las ideas claras.
P: En algunas Universidades, el periodismo local es una asignatura de la carrera de Periodismo. ¿Cree que es necesario estar especializado
en algún tipo de género para trabajar la información local?
R: Lo ideal sería tener especialización
pero creo que en la información local es más práctico dominar
muchos campos aunque sea desde una visión general.
P: Desde su posición de director de emisora, ¿en qué estado se encuentra el periodismo local en la actualidad?
R: Creo que el periodismo local está muy valorado.
Es parte fundamental de la programación. El oyente cada vez requiere
más información y menos entretenimiento. Este último lo empieza a
encontrar más en las nuevas tecnologías y en la televisión. Los
medios en general valoran mucho el medio radio por ser quien antes
informa y con mayor cobertura.
P: Por último, si tuviese que escoger una anécdota curiosa desde que comenzó en Radio Aranda, ¿cual sería?
R: En el desarrollo de nuestra actividad
se dan multitud de anécdotas. Recuerdo que el año pasado hubo un señor que vino a la emisora para que diésemos a conocer que vendía su burro y que
buscaba esposa.Eso sí, nos remarcó que lo prioritario era la venta del burro.
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