Entradas populares

La necesidad del reciclaje de módulos fotovoltaicos

España es uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo, pues según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se acumulan  cerca de 4.000 megavatios repartidos a lo largo del territorio nacional.


Ante este ingente acopio de energía renovable y con un crecimiento progresivo desde hace años, se planteó la necesidad del reciclaje de los módulos fotovoltaicos mediante un proceso por el cual, se permita la reutilización del silicio para la fabricación de nuevos materiales, así como otros componentes, por ejemplo el vidrio, aluminio, cobre y otros semiconductores. 


La empresa que ha iniciado está labor es la asociación europea PVCycle fundada en 2007 por los propios fabricantes de módulos fotovoltaicos, con el fin de poner en práctica el compromiso de recogida y reciclaje de los materiales al final de su ciclo de vida.


En este momento, España cuenta con ocho puntos de reciclaje habilitados para devolver los paneles que el pasado mes de octubre alcanzaron la cifra de 1.020 toneladas recogidas.
Esta iniciativa apuesta por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y un mayor respecto por la naturaleza. 
Datos obtenidos del Informe de PVCycle "Status Septembre 2011.  

La representante de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Lucía Dólera, estima que en España aún no hay demasiadas empresas responsabilizadas en el reciclaje de este sector, y que por el momento es PVCycle el que fomenta y ayuda a las empresas generadoras de estos residuos a su correcta retirada del mercado.


La directora científica y de operaciones de PVCycle, Virginia Gómez detalla que en la actualidad cuentan con 230 socios, de los cuales 204 son fabricantes o importadores de paneles fotovoltaicos que a su vez son los responsables de sus productos al final de vida. Indica que el coste del servicio depende de los beneficios de cada empresa obtenidos en ejercicios anteriores, por lo que los socios pagan una cuota para cubrir los costes administrativos y los costes operacionales.



Por otra parte, según algunos de los informes elaborados y en acceso desde la web de los principales fabricantes, como Schott Solar o Trina Solar afirman que todas las empresas del sector que utilizan, como base esencial de su actividad empresarial esta fuente de energía, contribuyen en la mayor medida a la preservación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario