Entradas populares

Las próximas elecciones generales traerán cambios en materia de vivienda

El 20 de noviembre se celebran las elecciones generales y el nuevo Gobierno deberá tomar el rumbo de un país con una profunda crisis económica.

Todos los partidos políticos han presentado sus programas electorales, que intentaran cumplir en el caso de ser elegidos por los ciudadanos. La vivienda es una parte central de sus propuestas y terminar con el stock de inmuebles supone un punto importante para acabar con la crisis de la construcción en España. 

La principal medida que impulsaría el Partido Popular (PP) sería restablecer la deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por adquisición de vivienda habitual. Una demanda que el candidato del PP, Mariano Rajoy, lleva haciendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante toda la legislatura. La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera la medida como “una forma muy importante de ayudar a la clase media española”. También mantendría el IVA reducido para la compraventa de vivienda habitual y daría un trato preferente a la vivienda en alquiler, introduciendo más agilidad en los procedimientos de resolución de conflictos y una mayor flexibilidad.
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy / Foto: Iker Parriza
 Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) basará su política de vivienda en seguir fomentando la rehabilitación de los inmuebles y así ayudar a mejorar el índice de desempleo. En palabras del candidato Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “el 80% de las personas desempleadas provienen de la construcción”. Lo primero que se proponen hacer es terminar con el stock de vivienda existen, actualmente en torno a 700.000 viviendas, para impulsar la construcción de nuevos viviendas. Sus ejes se fundamentan en: la política de alquiler; la rehabilitación, a través de un nuevo Programa Estatal de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Vivienda 2012-2015; y, un urbanismo sostenible, para que no se produzca otra burbuja inmobiliaria.
El candidato del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba / Foto: La Moncloa
Todos los partidos políticos están de acuerdo con la rehabilitación del actual parqué inmobiliario español. La mejora de los edificios existentes supone en la Unión Europea el 36% mientras que en España es del 25%. Según el Censo de Población de Viviendas el 60% de los inmuebles españoles superan los 30 años.

Por su parte, Convergència i Unió (CIU) quiere asegurar el crédito para financiar viviendas protegidas. También mantendría el IVA reducido para la compra de vivienda nueva. Unión Progreso y Democracia (UPD) se muestra muy favorable al alquiler y orientar las inversiones públicas hacía la vivienda protegida pública en alquiler, sin opción a compra. Izquierda Unida (IU) quiere extender una moratoria en los desahucios hasta que se apruebe la dación en pago. 

Analizando los programas electorales de los distintos partidos políticos casi todos se centran en terminar con el stock de viviendas, fomentar el alquiler y, en definitiva, hacer la vivienda más accesible a todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario