Entradas populares

Las radios demandarán a la LFP por los derechos de las transmisiones en directo


Móstoles, 9 de noviembre de 2011.- Las emisoras de radio españolas comenzarán a presentar demandas contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a lo largo de esta semana. Según informó ayer el jefe de deportes de Radio Nacional Española (RNE) y director del programa Tablero Deportivo, Chema Abad, “al no existir ningún punto de encuentro entre las radios y la Liga, se comenzarán a presentar demandas a lo largo de esta semana”.


Tal y como anunció el locutor de radio de la cadena pública, no hay ninguna fecha establecida para una próxima reunión entre las emisoras y la LFP, por lo que las radios seguirán adelante por la vía judicial. Por su parte, desde el departamento de prensa de la Liga, Jaime Usunáriz Anadón aseguró que la postura de los clubes se mantiene rígida: “Las radios hacen una explotación comercial de las retransmisiones futbolísticas y obtienen por ello beneficios con programas que exceden lo puramente informativo y son, de hecho, espacios de entretenimiento”.

Un periodista de la cadena SER en las puertas de San Mamés / Alfredo Aldai (EFE)

El derecho a la información es el principal argumento de las emisoras de radio para conseguir ganar la causa judicial. Sin embargo, en palabras de Jaime Usunáriz, “la LFP respeta escrupulosamente el derecho a la información, pero éste no puede ser invocado para hacer programas de entretenimiento con una clara vinculación comercial por los que se obtienen importantes beneficios económicos”. La Liga advirtió que, para poder respetar dicho derecho, permite a las radios entrar acreditadas a los estadios para presenciar el partido y hacer una crónica en diferido de los 90 minutos, pero no por ello se debe autorizar la transmisión del encuentro en directo, lo cual, según la Liga, “excede el límite de derecho informativo”.

Chema Abad / Foto de archivo RTVE
El director de Tablero Deportivo de RNE defendió que “El derecho a la información, a trabajar en los campos del fútbol: es información y no entretenimiento”. Además, emplazó al presidente de la LFP, Jaime Astiazarán, a conversar con el primer catedrático del Derecho a la Información en España, el profesor José María Desantes Guanter, “para que le explique qué es el derecho a la información, como ha sido durante 60 años”.

Por otro lado, la emisora pública RNE es distinta al resto de emisoras privadas del país. Ante la imposibilidad de emitir cuñas publicitarias y recibir su correspondiente retribución económica, no tendría la posibilidad de competir con el resto de radios en el caso de que éstas decidieran pagar los derechos de emisión que exige la Liga. Según Chema Abad, RNE parte desde la desventaja de no tener un apoyo publicitario ni tampoco un periódico que apoye su situación particular. Además, afirmó que las radios sólo deberían pagar a la LFP por utilizar unas instalaciones completas y sin carencias en los estadios, para poder realizar la actividad radiofónica de la mejor manera posible. Por su parte la Liga se agarra a la partida en la Ley de Financiación de RTVE para la adquisición de contenidos de interés general, tal y como ha sido definido el fútbol, para no dar concesiones especiales a la emisora pública.

Esta cantidad de desencuentros ha llevado a personalidades públicas y políticas a posicionarse de un lado u otro y, mientras que los clubes, a través de la LFP, exigen el pago por la transmisión del partido en directo, algunos de los técnicos y jugadores más destacados de dichas entidades, como Mourinho o Guardiola, defendieron el derecho informativo tradicional de las radios y su papel dentro del fútbol.



“Un apoyo definitivo puede ser la clase política, ya que los dos grandes partidos se han posicionado a nuestro favor, veremos si después es así”, confesó Chema Abad, que advirtió que, de todo el conflicto general que se ha producido en los últimos años con el fútbol y los medios, el soporte radiofónico es el que está saliendo más perjudicado: “Si antes había 5 ó 6 partidos con 10 ó 12 ciudades pendientes de los partidos, ahora sólo pendientes dos ciudades”. “Se ha perdido la mágica complicidad del Tablero tradicional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario