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La Comunidad de Madrid subvenciona por primera vez cursos para docentes sobre el TDAH


Son muchas las enfermedades y los trastornos que cuentan con diversas ayudas y subvenciones facilitados por parte de los organismos públicos, sin embargo hay otras que siempre quedan en un segundo plano y no perciben recursos económicos para la concienciación. Padres, madres y docentes reclaman a las comunidades autónomas más recursos para ayudar a las personas que padecen TDAH, Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad.

Gracias a la nueva iniciativa promovida por la Asociación de Padres y Madres con Hijos con Déficit de Atención de Madrid (ANSHDA),  durante el curso 2011-2012 se realizará el primer curso sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) dirigido exclusivamente a profesionales de la educación desde los mismos centros educativos, coofinanciado con la Comunidad de Madrid. De esta forma, docentes de la comunidad de Madrid realizarán las jornadas en el centro escolar, después de su jornada laboral, donde aprenderán técnicas para ayudar a aprender a niños con TDAH.
Foto: Sergio Rivas. Un grupo de niños en la asociacion

Tras la implantación del nuevo Plan de Acción, que tiene por objetivo dar a conocer a profesionales y familias en qué consiste el TDAH, ANSHDA quiere incrementar los conocimientos de los  maestros sobre el TDAH. “Es un proyecto nuevo, estamos muy contentos del número de colegios privados y concertados que se han interesado en este nuevo proyecto, comenzaremos en el Colegio Querqus de Madrid el próximo mes de diciembre”, trasmite la presidenta de ANSHDA, Teresa Mora.


Estás jornadas tienen como objetivo potenciar el diagnóstico precoz del TDAH, enseñar a detectar a los profesores los primeros síntomas que alertan de que algo está sucediendo. El TDAH es un síndrome conductual provocado por una pequeña alteración del sistema nervioso central, que afecta a al menos a un niño por aula de educación primaria.

“Este trastorno se manifiesta con síntomas de lo más más variado, pero algunos de los más característicos son la impulsividad, falta de atención y  una distracción casi permanente, con periodos de atención muy breves, mucha inquietud motora y puede caracterizarse también por conductas impulsivas, aunque este último síntoma no tiene por qué aparecer, importante que los profesores sepan diferenciar los síntomas del trastorno TDAH de los de dejadez o vaguedad, ya que en ocasiones pueden dar lugar a duda ”, en palabras de la psicóloga de ANSHDA María Isabel Rodríguez.
Este curso está coordinado por el psicopedagogo de ANSHDA, Baldomero Prados y las dos psicólogas titulares María Isabel Rodríguez y María Pavón. El curso tiene una duración de tres semanas, con un total de 150 horas. Durante estas jornadas los profesores de centros educativos de Madrid podrán aprender a clasificar la patología para a continuación abordar los factores relacionados con su aparición, además de técnicas de aprendizaje para las distintas edades y las distintas modalidades que existen de este trastorno.
“Es fundamental saber cómo actuar cuando un niño TDAH no presta atención en clase y se levanta de la silla de forma continua y cuando le preguntas te dice que no ha hecho nada” afirma Baldomero Prados. “Como docentes tenemos que crearles pautas de conductas muy sencillas con objetivos asequibles para los niños, por ello queremos inculcarles a los profesores la sensación de impotencia que tiene un niño que no es capaza de centrar su atención, por ello es fundamental una terapia conductual en la escuela”.

“Nuestro objetivo es cerrar un acuerdo con CTIF, empresa organizadora de cursos para los docentes de las escuelas públicas, para que profesores y maestros  puedan hacer este curso y que además puedan conseguir puntos mediante el programa del formación continua  que tiene la Comunidad de Madrid”, en palabras de la presidenta de ANSHDA, Teresa Mora. Gracias a la creación al Plan de Acción propulsado por la Federación de Asociación de Padres y Madres con Hijos TDAH, el número de iniciativas para dar a conocer el TDAH ha incrementado, ya que según el estudio que realizó esta misma Asociación el pasado mes de octubre denunciaba que más del 70% desconocía en qué consistía este trastorno.

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