Entradas populares

“Qué más regalo podemos tener que la memoria”


ENTREVISTA  GHALEB JABER IBRAHIM. Autor de Regalo de memorias
Ghaleb Jaber Ibrahim (Ainabus-Nanablus, Palestina, 1950) palestino residente en Galicia desde hace más de cuatro décadas presenta su novela Regalo de memoriasPresidente de la Fundación Araguaney y fundador de la productora gallega  CTV , lideró la apuesta en el mundo audiovisual en la Galicia de los años 80.

Regalo de memorias surge tras el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer de Karim, hermana de Ghaleb y se presenta como “el regalo de mi hermana a través de su enfermedad, que me ha impulsado a recuperar esos recuerdos”.  Cuenta con la colaboración de Noemí Martínez e incluye un prólogo a cargo de la escritora y periodista Maruja Torres.


Pregunta. ¿Cuándo surge la idea de escribir esta novela?
Respuesta. La idea surge tras la enfermedad de karime, mi hermana mayor. Yo no pensaba al principio hacer una novela, fue saliendo poco a poco. Al comienzo eran confesiones a una colaboradora y amiga, Noemí Martínez. De pronto nos dimos cuenta de que aquello podía tener vida propia y empezamos a articular un esquema y a rellenarlo con aquellos cuentos llenos de recuerdos. Entre los dos siempre.

P. ¿Cuál es el objetivo último de este relato?
R. Hacer llegar un mensaje claro. Somos recuerdos y sueños;  si fallan los recuerdos, nunca podremos construir nuestros sueños.  Pretendo contar y debatir, no solo contar algo que enseña, aunque sea una cosa y a una persona. Si logro eso me doy, nos damos, por contentos.

P. ¿Cómo viviste esta enfermedad a través de tu hermana?
R. La visité muchas veces y siempre recurría a contarle recuerdos de los dos en nuestra infancia y juventud, con nuestros padres y abuelos. Eran historias reales y  buscaba hacerle reaccionar. Lo hacía porque quería provocar en ella una reacción o al menos hacerla soñar.

P. ¿Qué se va a encontrar el lector de Regalos de memorias?
R.  El lector va a asistir a once historias y lecciones. Va a encontrarse a si mismo, a viajar en el tiempo. No solo va a encontrar once historias, hay una familia entera; unas vidas  y una trayectoria vital de toda una familia de varias generaciones.

P. ¿Cuál es la esencia de esta novela?
R. La esencia es la de un ser humano que pertenece a una familia sólida de un pueblo milenario, que pertenece a toda la humanidad. Enseña que el amor en mayúscula todavía es posible.

P. ¿Cómo es tratado el Alzheimer en la novela? 
R. No se trata, sólo se recuerda que el peligro esta ahí. Debemos utilizar, ejercer esta memoria personal y colectiva. No olvidar que una pequeña herida o un trauma pequeño pueden esconder un Alzheimer.

P. ¿Qué significado tiene el título  Regalo de memorias?
R. Qué más regalo podemos tener que la memoria. Entiendo que la memoria es más amplia que el recuerdo. Es el disco duro donde almacenamos nuestros recuerdos. Esos recuerdos son un  regalo de mis abuelos y padres;  son el regalo de mi hermana a través de su enfermedad lo que me ha empujado a recuperar esos recuerdos. Es el regalo que Noemí y yo queremos hacer a todos los lectores, en definitiva.

P. ¿Por qué ha decidido presentar la novela el día 11 de noviembre de 2011 a las 11 del mediodía?  
R. La fecha del 11 de noviembre es para mi importante desde 2004. Fue la fecha de la muerte de un amigo, Yasser Arafat. Una persona que está en mis recuerdos y en mi memoria vital.

P. ¿En qué ha consistido la colaboración de Noemí Martínez  y Maruja Torres en la novela?
R. Noemí ha sido el sastre que ha recogido estos once trozos de tela, hilos, agujas. Se sentó tarde tras otra a confeccionar este traje que hoy me han hecho. Maruja torres

es una amiga y escritora que admiro; conocedora de la cultura  narrativa y  afortunada porque ella aún ve cada noche las estrellas del cielo de Beirut.


P. En Palestina, ¿cómo son tratados los enfermos de Alzheimer?
R. En Palestina bajo la ocupación  todo el mundo está mal tratado: enfermos y sanos. El Alzheimer no tiene atención especial fuera del ámbito familiar, pero su incidencia es mucho menor que en las sociedades desarrolladas.

P. ¿Existen asociaciones o ayudas dedicadas a pacientes y familiares de Alzheimer?
R. Existen asociaciones que dependen de las buenas voluntades.  La situación sobre el terreno es muy trágica, ya que a veces los check-points israelíes y los controles del ejército israelí  no permiten la libre circulación de los enfermos;  y los de Alzheimer son otros enfermos más.

P. ¿Se está realizando algún avance respecto a esta enfermedad? ¿Algún proyecto?
R. La medicina lleva tiempo trabajando y dedicando dinero y esfuerzo, pero estamos ante una enfermedad cruel que aniquila las raíces del ser humano al borrarle su disco duro. Secarle sus recuerdos. Apagando las luces aunque tengamos los ojos abiertos. Solo la prevención,  lectura y debate. No solo lectura, debemos aprender a hacer funcionar a esta máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario