Entradas populares

Luis Monje Arenas, Jefe de servicio del Gabinete de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares


"El año pasado, diseñé y construí un sistema de súper macro, que es lo más avanzado que hay en España"


La fotografía científica permite obtener imágenes imposibles de registrar con técnicas fotográficas convencionales.  Los profesionales la utilizan como herramienta para la divulgación de disciplinas como la zoología, la botánica o la medicina.
Cada año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), convocan un certamen de fotografía científica, FotCiencia, con el objetivo de acercar el conocimiento y la tecnología mediante imágenes científicas. 
Este año, el certamen cuenta ya su novena edición y, como ya sucedió en 2006 y 2008, Luis Monje Arenas (Guadalajara, 1959) formará parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía Científica. 

P. La fotografía científica es bastante interesante y, sin embargo, un campo desconocido en métodos, labores y fines. ¿Qué aspectos pueden destacarse de tu trabajo en este campo?
R. La Fotografía Científica no es una especialidad fotográfica, sino un grupo de especialidades totalmente independientes empleadas como herramientas de apoyo en muchas ramas de la Ciencia, la Industria o la Educación.
Su fin es el de conseguir imágenes que no pueden ser logradas empleando las técnicas de la fotografía tradicional.Debido a esta independencia y estanqueidad entre las distintas especialidades, apenas hay nexos entre ellas y creo que soy de los pocos en este país que ha dedicado toda su vida a intentar aglutinarlas en forma de cursos, foros de debate, listas de correo y conferencias.

P. ¿Qué tipo de equipos se utilizan? ¿Han de ser especiales, tipo hasselblad?  
R. Aunque depende mucho de la rama en cuestión, los equipos son casi siempre particulares y específicos en ramas como las microscopía oastrofotografía, aunque a veces intento mostrar a mis alumnos cómo hacer algunas fotos similares con equipos más o menos caseros (infrarrojo, súper macro o ultravioleta).
En otras como en la imagen forense, en la de Naturaleza o en fluorescencias los equipos ya son más estándar.

P. ¿Qué estudios se requieren para este tipo de fotografía? ¿Existen escuelas o academias privadas o es algo reglado por Universidad?
R. Hoy por hoy no existen estudios de fotografía científica, ni en España ni en Hispanoamérica.
Ahora estoy empezando a organizar los primeros cursos de posgrado en imagen científica que se han dado en España. Los cursos serán por primera vez oficiales y llevarán asociado el título de Experto avalado por la Universidad de Alcalá. El problema es que, al estar solo en esta macro-especialidad, no sé si podré empezarlos en 2012 e impartirlos con regularidad como quisiera, debido a los compromisos que me surgen. 

P. ¿Cómo ayuda este tipo de fotografía a la ciencia? 
R. Ayuda a la Ciencia de dos formas:
- Empleándose como ilustración para documentar, medir y comparar durante el proceso global de investigación.
- Como herramienta para visualizar y desvelar todo aquello imposible de ver por nuestros ojos: bien sea porque ocurre muy rápido (F. de alta velocidad), su luz es muy débil (astrofotografía de cielo profundo o luminiscencias), porque es muy pequeño (macroscopía y microscopía) o porque la longitud de onda de la luz empleada es inactínica para nuestra retina (R-X, ultravioleta, infrarrojo o termografía). 

P.  ¿Crees que tiene cabida el arte dentro de este tipo de fotografía? ¿Recomendarías a un fotógrafo esta salida? ¿Qué otras salidas puede tener este trabajo? 
R. Por supuesto que tiene cabida el arte. De hecho, eso y los avances técnicos son los factores que diferencian a un simple técnico de un buen fotógrafo científico.
Mi trabajo en la Universidad es bastante limitado y, descontando un par de expediciones botánicas internacionales (la botánica es mi otra especialidad) que hago al año por Mesoamérica y alguna que otra colaboración extraoficial en temas forenses y policiales, el resto es algo aburrido.  Para dedicarse a esto hace falta una buena base científica, estar enamorado de la fotografía y ser un loco de la técnica (casi un geek).
Durante el año pasado diseñé y construí un sistema de súper macro que es lo más avanzado que hay en España. Se trata de un sistema totalmente computarizado para obtener fotos de 16Mpx de especímenes de hasta 0,2mm, aunque con profundidad de campo ilimitada. Lo presentaré el mes que viene en el Congreso Internacional de Fotografía de Naturaleza que se celebrará en Sevilla.

Para dedicarse a esto en plan freelance hace falta hacer mucha fotografía de stock y saberse mover bien por agencias, aunque hay que pensárselo mucho porque el equipo requiere una fuerte inversión.
Lo más sencillo es intentar presentarse a oposiciones para trabajar en cualquier servicio de fotografía de organismos, universidades o centros de investigación, aunque luego lo normal es que estés toda la vida encasillado en una especialidad. Si yo conozco una veintena de ramas es solo porque he dedicado 30 años a estudiarlas como afición.

P. ¿Actualmente, además de tu trabajo, tienes otros proyectos abiertos? 
R. Trabajo por las mañanas en la Universidad de Alcalá como responsable de un Centro de Apoyo a la Investigación dedicado a la imagen científica (ilustración, fotografía, infografía, etc), pero los ratos libres los dedico a estudiar, a exposiciones, conferencias y cursos por toda España, Portugal e Hispanoamérica. También organizo actividades divulgativas, colaboro como investigador y fotógrafo en expediciones botánicas internacionales y escribo libros sobre imagen, botánica o turismo. Y aunque parezca increíble, aún rasco algo más de tiempo para perderme a hacer fotos por las montañas y barrancos de mi tierra, Guadalajara, que es la gran desconocida.

Tengo pendientes dos largos cursos de imagen forense para agentes especiales, solicitados directamente por las Fiscalías Generales de Colombia y Venezuela. Estoy en trámites para dar otro curso en la Universidad Central de República Dominicana y acabo de empezar mi 16º libro, que he de terminar en primavera. 




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario