Entradas populares

Nacho Vegas recibe un homenaje por su aportación al indie nacional


Alfonso es el dueño de Fotomatón Bar, un local de rock alternativo situado en el centro de Madrid.  Para celebrar el quinto aniversario de la sala, Alfonso se propone elaborar una especie de Hall of Fame y decorar las paredes con las carátulas de los discos más significativos del indie español. Decide elaborar una lista que hace un repaso cronológico desde finales de los ochenta a la actualidad.
El punto de partida lo ponen los Surfin' Bichos, merecedores, en su opinión, del título de pioneros. “En 1988 grabaron su primera maqueta apretando el REC del cassette de su casa. Eso es el verdadero espíritu del indie”, explica. Esa maqueta más tarde pasaría a llamarse ‘La Primera Cebolla Sónica’.

A los chicos de Albacete les siguen quince grupos más -y sus respectivos quince discos seleccionados-  en la lista de Alfonso.  Nacho Vegas está entre ellos.

Nacho Vegas

Nacho Vegas es el nombre artístico bajo el que se esconde Ignacio González Vegas, un asturiano nacido en el 74 que perteneció a la revolucionaria generación de músicos que ve la luz en los noventa. Desde que en 2001 iniciara su carrera como solista, Nacho ha publicado seis LPs y diez discos de corta duración, siendo el último de ellos ‘Cómo hacer crac’, un mini LP que ya está disponible en la red desde el pasado 15 de noviembre.

Aunque le sorprende el tributo, Nacho tampoco cuestiona las razones que han hecho nacer de Alfonso la ilusión por esta iniciativa. “Es una generación que para bien o para mal sí que ha supuesto algo”- añade, y cita algunos nombres como Los Planetas, La Habitación Roja y Migala. Tres de las bandas que también recibirán su homenaje particular en la celebración.

El tributo a Nacho Vegas correrá de la mano de Dolores y Algora. A ambos grupos les dieron a elegir otros tres artistas del mismo periodo musical: Nosotrash, Migala y La Habitación Roja.; pero los dos prefirieron el disco ‘Cajas de música difíciles de parar’ del cantautor asturiano, publicado hace ya ocho años. Un doble cd con veinte canciones, de entre las cuales Dolores elige ‘Noches Árticas’ para versionar. A los cuatro componentes del grupo les llama la atención la canción, aún siendo  de un estilo musical completamente diferente al suyo. “No ha sido difícil hacerla nuestra ya que tampoco precisa de grandes cambios rítmicos. Ha sido muy sencilla de adaptar”, añade el batería de la banda Pablo Daniel. La vocalista Teresa añade que “fue la letra” que más les gustó del disco, aunque también pensaron “en elegir ‘Tu nuevo humidificador’’.


Dolores

Precisamente ese fue el tema que motivó a Algora a versionar a Nacho Vegas. El líder de la banda, Víctor Algora, confiesa que ha crecido oyendo al cantautor asturiano y agradece a Fotomatón Bar la oportunidad de contar con su grupo en este "pequeño tributo". "Elegí 'Tu nuevo humidificador' por la letra. Me parece una canción potente, con fuerza. Creo que todos nos hemos sentido así alguna vez, como simples servidores del amor", añade.


Algora


'Esto no es una salida', el vinilo de corta duración que Nacho Vegas publica en 2005, es el único disco que por el momento ocupa la pared de detrás de la barra.  Alfonso reconoce el valor de la figura de Nacho Vegas en la música y resalta que "no podía no incluirle". La elección en concreto del álbum ‘Cajas de música difíciles de parar’ se explica en que se trata de "un punto de inflexión en la carrera del artista, el disco que le hizo empezar a destacar".

Alfonso y Marcos, gerentes de Fotomatón Bar


Alfonso está muy satisfecho con la acogida que ha tenido su propuesta por parte del público. Aunque reconoce que, hasta el momento, ninguna noche ha llegado a cubrirse al aforo completo de la sala, los conciertos en general están llenando el local de mucha más gente delo habitual. "Además, "- puntualiza- "están siendo muy especiales". Finalmente, en el concierto  del jueves 18 de noviembre, Dolores y Algora interpretan cuatro de sus temas propios dejando como broche final la versión del homenajeado de la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario