Oscar García Lombillo. Director del Club de Buceo TekRec Madrid Mirando al Mar
Los
niños TDAH se caracterizan por ser inquietos, inatentos e impulsivos. Para
un tratamiento efectivo es necesario en primer un buen diagnóstico. El
tratamiento más efectivo según expertos, es un tratamiento multimodal, es decir, un tratamiento que combine tratamientos farmacológicos, psicológico y
psicopedagógico. Dentro de las múltiples terapias conductuales surge una nueva:
El Buceo. Un club de buceo TekRec: Madrid
Mirando al Mar incluye dentro de sus cursos una terapia conductual para los
adolescentes con TDAH.
Foto: Clara Sacristán. Oscar G. Lombillo, director de TekRec |
P-¿Cómo se inició en el mundo del
buceo para TDAH?
R- En primer lugar yo he sido
recientemente diagnosticado con TDAH. Ahora soy instructor de buceo de casi
todas las especialidades que existen. Cuando
me diagnosticaron TDAH, me dí cuenta de la razón de mi forma de ser, soy una
persona súper despistada, nada organizado y sacaba muy malas notas en el
colegio. Cuando como buceador descubrí el mar,
me ayudó mucho, por primera vez era bueno en algo. Cuando entraba en el agua
era otra persona distinta, por eso cuando pusieron nombre a lo que me pasaba
pensé en compartir mi experiencia con otros niños que como yo, son TDAH.
P-Otros clubs de buceo han
organizado talleres para niños TDAH. ¿Qué encontramos diferente en TekRec?
R-Otros clubs de buceo organizan
talleres en los que a niños TDAH se les regala un bautismo de buceo para que
si inicien en este deporte, pero son los instructores los que hacen todo, en ningún
momento los niños intervienen con el material de buceo. Nosotros hemos querido
ir mucho más allá, proponemos una terapia conductual continua para adolescentes,
no queremos que los niños prueben el buceo, queremos que sean buceadores.
P-¿Cómo ayuda a un TDAH el buceo?
R-En primer lugar los niños
cuando llegan a la piscina en su primera inmersión están bastante nerviosos y
tratan de prestar mucha atención. Antes de tirarse al agua tienen que seguir siempre
las misma rutinas: 1. Cojo la botella 2. Monto en el equipo 3. Abrir la
botella 4 Comprobar el aire 5. Cerrar la
botella y equiparse. El vestirte es lo
último, ya se pasa mucho calor con el traje puesto, por eso aprenden muy
rápido las rutinas. Montar y preparar la botella, el chaleco, los reguladores,
comprobar que funcionen, comprobar la presión, todo esto es muy, muy
importante. Cada uno es responsable de que su equipo este en perfectas
condiciones.
P-¿Para los niños TDAH, que como
sabemos son despistados, inatentos y muy movidos, es un deporte suguro?
R-Si, lo es con una formación
adecuada, y sobre todo es fundamental destacar que están bajo nuestra responsabilidad. En las primeras clases teóricas contamos con un psicólogo que nos da pautas de
cómo enseñar y a los niños pautas de aprendizaje. Es evidente que
existe una gran dependencia, no es tu hábitat por lo que al principio dependen
totalmente de nosotros. Pero rápidamente cogen soltura, los adolescentes quieren
bucear por eso prestan mucha más atención que en otras áreas.
P-¿Hay compañerismo entre los
niños TDAH?
R-Es de los deportes que más se
necesita el compañerismo, nunca se baja solo, si ocurre algún problema cuando
estás buceando que tú no eres capaz de solucionarlo, dependes totalmente de tu
compañero, es poco habitual que puedan ocurrir incidencias importantes, pero el
mar es imprevisible. Cada niño tiene la obligación de comprobar el quipo del
otro, ver que tiene los plomos bien puestos, la máscara en su sitio, la botella
abierta, por lo que cada niño tiene que saber que su equipo está OK y el de su
compañero también.
P-¿Qué les enseña el buceo a los
TDAH?
R-Además de rutinas, les enseña a
estar tranquilos y disfrutar de su alrededor. El buceo es uno de los deportes
que es necesario ir muy lento, si vas rápido consumes más oxigeno y dura mucho
menos la inmersión. Los niños se desplazan de manera lenta y solo tienen un estímulo
al que atender; la vista. Debajo del agua lo único que escuchas es tu respiración, los niños que realizan los cursos adaptados para TDAH consiguen ser capaces de concentrarse por ejemplo en buscar peces bajo el agua sin que otra
cosa les distraiga.
P-¿Tenéis algún ejercicio bajo el
agua que solo hacen niños TDAH?
R- Tenemos muchos ejercicios que
ayudan a los TDAH. Además de aprender a bucear incorporamos a los distintos
cursos ejercicios que potencien su concentración bajo el agua. Como bajo el
agua no se puede hablar, empleamos distintas señas que tienen que memorizar,
tenemos ejercicios en los niños deben explicar lo que ven sin poder hablar, lógicamente.
Luego como recompensa a los grupos que lo hagan bien tienen más
tiempo de inmersión.
Muy interesante la actividad que desarrollan, especialmente porque le estan aportando a mejorar los procesos de vida y participacion de niños, niñas y jovenes con este diagnostico.
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