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Vicente Vercher: “Cualquier autor, sea novel o no, puede editar su obra”

Entrevista con Vicente Vercher, director de Obrapropia

Logotipo de la editorial Obrapropia

El director de Obrapropia, Vicente Vercher,  habla sobre las posibilidades que ofrece internet a los escritores y sobre  la adaptación de los editores a este nuevo medio. Obrapropia es una de las empresas más destacadas de autoedición y publicación por internet. Obrapropia nació en 2009 y tienen su sede física en Valencia. La editorial se creó a partir de diversas empresas de edición tradicional que, debido a la crisis y la falta de ingresos, se tuvieron que reinventar.

P: ¿Cómo surgió la idea de una crear una empresa de autoedición?
R: La situación de nuestra editorial tradicional se estaba convirtiendo en precaria ya que las inversiones previas, el almacenamiento y la falta de ayudas por parte de la administración no nos permitía afrontar esta crisis con garantía de seguir existiendo. Ese motivo nos animó a cerrar esa forma de edición tradicional y crear una nueva editorial de edición y autopublicación donde los libros se venden bajo demanda
P: ¿Con  qué problemas os habéis encontrado en el transcurso de llevar a cabo y mantener esta empresa?
R: El único problema, y muy importante al mismo tiempo, es el reconocimiento por parte de las asociaciones de editores para aceptarnos como editorial. Sus criterios son antiguos y conservadores y todo aquel que quiere convivir en la edición de libros de una manera diferente, es visto con unos ojos de desconfianza. A nosotros nos ha costado casi un año hacer ver a la Asociación de Editores del País Valenciano, que somos una editorial y que queremos estar cerca de nuestros compañeros de viaje.
P: ¿Qué puntos positivos y que negativos encontráis a las vías de autoedición de internet en base a las que trabajáis?
R: Los puntos positivos se centran en la posibilidad que tiene cualquier autor, sea novel o no, para poder editar su obra. Hay que tener en cuenta que el 12% aproximadamente de todos los manuscritos que llevan a una editorial tradicional acaba siendo editado y si en España se editan uno 65000 títulos al año, hay muchos miles más que no lo consiguen. Ese es nuestro mercado.
Los puntos negativos son que cualquier autor puede editar con nosotros, con lo que la calidad de muchos de los textos es deficiente. Para ello hemos creado un grupo de expertos que se encargan de nuestra sección de libro Destacado, donde valoramos y seleccionamos para nuestros lectores, lo mejor de nuestra editorial.
P: ¿Cómo afectan estos puntos a la editorial?
R: Al tener cabida cualquier título, salvo los que atentan contra el honor de las personas, el racismo y la pederastia, el resto de los editores nos miran como si no tuviéramos la suficiente calidad como para considerarnos editores profesionales. Pero los tiempos que corren son estos y hay que arriesgarse o morir en el intento.
P: ¿Cuántos libros reciben al día? ¿Y cada mes?
R: Si en año y media de vida de Obrapropia hemos publicado unos 500 títulos, calcula que editamos 1 o 2 títulos diarios.
P: ¿Ha habido algún autor que debido a su éxito haya interesado a alguna editorial y se haya publicado en papel?
R: Sí, tenemos un autor que se llama Josep Roselló, que publicó con nosotros un estudio sobre los 20 años de Canal 9, la televisión autonómica valenciana, y un editora tradicional con prestigio lo ha contratado para hacer ese mismo estudio en la TV3 de Cataluña.
P: ¿Cuáles creéis que son los principales problemas que se encuentran los escritores nóveles antes las editoriales?
R: El primer problema es que los actuales editores no disponen de un capital económico como para arriesgarlo en autores noveles, por ese motivo es muy difícil llegar hasta la edición de su obra. Después esta las exigencias por parte de la línea editorial que se han identificado por un proyecto y no quieren salirse de él.
P: ¿Qué opináis del proceso de selección de autores que siguen las editoriales?
R: Como antiguo editor tradicional te diré que es un placer estar cerca de un manuscrito y conocer a su autor, trabajarlo con él y llegar a publicarlo, para ello hay que conectar muchas cosas, sobre todo la calidad del texto, la profesionalidad del autor, su carácter, su implicación y esa fuerza interior que transmiten los escritores. Si esos factores no aparecen en su conjunto es muy probable que la obra se quede sin publicar, pero si se dan esas circunstancias el editor se decide a publicar. Otros criterios como los de interés comercial, moda, marketing, etc. Son visiones empresariales que quizás no dependan del propio editor sino de la subsistencia de su empresa y también hay que tenerlos en cuenta.
P: ¿Ustedes pueden prever o estimar cuáles son los libros que más se demandaran en internet cuando los reciben? ¿En qué elementos se fijan?
R: El público es caprichoso, aunque esté mediatizado por la publicidad, siempre es él el que decide que quiere leer y cuando. No hay un patrón, en estos momentos se vende mejor la literatura fantástica o la de viajes que la romántica o intimista. Ahora bien, cuando un libro entra en Obrapropia y el autor colabora y su obra tiene la calidad necesaria, apostamos por él y promocionamos su obra de forma más detallada.

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