Entradas populares

Olfato electrónico para detectar asma incluso Cáncer de Pulmón

ENTREVISTA: doctor Carlos Melero Moren. El Miembro del Grupo de Asma de Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR) y coordinador del Grupo de Asma de Sociedad Madrileña de Neumología (NEUMOMADRID)


Las nuevas tecnologías, una vez más, llegan para intentar hacer que la vida sea más saludable. La nariz electrónica es un instrumento que sirve para oler y por medio de sensores analiza todos los componentes del aire, como los gases y vapores. Este aparato ya se usaba en el mercado de cosmética, perfumería y alimentación. Pero un equipo de científicos de Nueva Deli y una empresa tecnológica de California, han descubierto sus posibilidades terapéuticas, en concreto para la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que afecta a casi un tercio de la población mundial. En la actualidad se investiga su eficacia para el asma, la EPOC e incluso el Cáncer de Pulmón. El Miembro del Grupo de Asma de Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR) y coordinador del Grupo de Asma de Sociedad Madrileña de Neumología (NEUMOMADRID) el doctor Carlos Melero Moren, trabaja en el estudio de esta nueva herramienta para su posible aplicabilidad en el diagnóstico del asma de una manera no invasiva, mediante el análisis de los diferentes patrones de los compuestos volátiles orgánicos en el aire exhalado.

                                                                                                           

   Fotografía: USP Hospitales    

PREGUNTA: ¿Cuáles son las funciones de la nariz electrónica y hasta qué punto queda probada su eficacia, Doctor Melero?

RESPUESTA: Los estudios mejores y más prometedores se han realizado en el campo del Cáncer de Pulmón y para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. En el campo del asma solo hay dos trabajos serios y esperanzadores, uno de ellos del  Clinical & Experimental Allergy, pero con un número pequeño de pacientes, si bien parece tener un buen poder discriminativo entre sujetos asmáticos y no asmáticos, tiene bajo poder diferenciador entre los diferentes grados de gravedad del asma. Su aplicación en la medicina se sustenta  en la capacidad de detectar compuestos orgánicos volátiles, conocidos como COVs, los cuales están presentes en la fase gaseosa de la respiración humana. La nariz electrónica está compuerta por dispositivo encargado de filtrar elementos del aire como la humedad. Después el aire exhalado queda dentro de las  bolsas de “Tedlar”, donde se analizará para obtener los resultados pertinentes.


P: Cuáles son las ventajas e inconvenientes

R:Las ventajas son muchas si se prueba su eficacia ya que es una prueba incruenta y en la que el paciente no sufre ningún riesgo y sin contraindicaciones ni efectos adversos. El análisis es sobre el gas exhalado. Inconvenientes: difícil su adquisición para la realización de investigación clínica y su alto coste en la actualidad.

P: ¿Es cierto que puede detectar el cáncer de pulmón?

R: Es cierto que en los trabajos realizados sobre el diagnostico precoz del cáncer de pulmón, todo parece demostrar que puede ser una herramienta bastante útil.

P: ¿Cuándo cree que estará lista para comercializarla?

R:Difícil de determinar este punto pues se necesitan trabajos de investigación y de aplicación clínica de un buen número de pacientes que muestre claramente su eficacia y aplicabilidad para que posteriormente sea mayor su difusión y se abarataran los costes, incluso para realizar este tipo de investigaciones.

P:¿En cuanto el precio, será asequible a todos o va a quedar enmarcado dentro de la seguridad social?

R:En principio se espera que sea una herramienta de amplia difusión y seguro que se encuadraría dentro de la Sanidad Pública, ya que sería coste efectiva. La investigación de los compuestos volátiles orgánicos en el gas exhalado en las enfermedades respiratorias es toda una línea de investigación en desarrollo y que sin duda la nariz electrónica será una herramienta útil en un futuro ojala próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario