Entradas populares

La sanidad pública se mueve hasta las casas


Por culpa de la crisis la sanidad pública está siendo castigada por los recortes y muchas personas buscan una solución a dicha situación de incertidumbre recurriendo a la sanidad privada. En un Estado democrático  la sanidad pública es un derecho universal, de todos y que además, facilita servicios que en la sanidad privada no se encuentran, como la atención domiciliaria neumológica (AD), que ofrecen los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Clínico. A través de este servicio muchos enfermos crónicos podrán convivir con su dolencia en sus casas y de este modo intentar disminuir la estancia hospitalaria.

                                                                                                                             

Fotografía: José Goulão
      La Sociedad Americana Torácica (ATS) define la atención domiciliaria como “un servicio de salud proporcionado al individuo y su familia en su lugar de residencia con el propósito de promover, mantener o restaurar la Salud o minimizar los efectos de la enfermedad o discapacidad”.

Un nuevo reto de la neumología del siglo XXI, es que ha de adaptarse a las enfermedades que padece la población buscando la calidad y la eficacia del sistema sanitario. Según la neumóloga del Hospital12 de Octubre, Dra. Ascensión Hernando Sanz explica que “los programas de atención en domicilio de pacientes neumológicos que existen  actualmente pueden ser de dos tipos. Por un lado aquellos orientados a intentar  disminuir la estancia hospitalaria, aumentando el número de camas disponibles,  disminuyendo por tanto el gasto sanitario generado y mejorando la calidad de vida  del enfermo, sin que ello suponga un aumento de reingresos o de muertes. (Programas  de Hospitalización en domicilio-alta precoz, que es el que actualmente estamos  desarrollando en nuestro servicio). Y por otro lado existen programas destinados a la  atención de pacientes frágiles complejos (aquellos que presentan mayor riesgo de  exacerbación y consumo de recursos hospitalarios), con la intención de disminuir el  número de reingresos, visitas a urgencias o consultas especializadas y disminuir el  número de muertes”.

En cambio actualmente según el jefe de servicio del Hospital privado Ruber Internacional, el Doctor Escobar asegura que “desde el estamento puramente privado es complicado mantener una asistencia domiciliaria a enfermos crónicos comprometidos por la relación de costo beneficio que no ha sido estudiada en este sector. Si sería posible el que las compañías de seguro libre hicieran un estudio que valorara el costo de la hospitalización de larga estancia y sobre todo ancianos frente al costo de una atención más elemental en domicilio”.

     La AD está estrechamente relacionada con las apneas del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la EPOC origina 18.000 defunciones al año”. Alrededor del 20% de los pacientes que sufren EPOC necesitan ventilación respiratoria para vivir, pero no por ello han de estar ingresados en la UCI, si no que podrían ser tratados desde su domicilio con la misma eficacia y lo que supondría, un ahorro para el sistema y lo más importante, calidad de vida. La Dra. Ascensión Hernando Sanz expresa “en mi opinión la atención en domicilio, especialmente del paciente crónico, es el futuro. No solo porque ahorre costes al sistema sanitario, lo cual es importantísimo, sino porque evita la institucionalización de pacientes crónicos, evita la desinserción social y favorece la autonomía y el autocuidado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario