Entradas populares

Porqué invertir en el sector turismo en Uruguay

El turismo constituye una actividad en franca expansión a nivel mundial y también en Uruguay, ofreciendo oportunidades de inversión en numerosos subsectores. 


La actividad turística representa aproximadamente el 6% del PIB uruguayo. El país ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas clases de turismo y ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí: sus conocidas playas del litoral este, turismo rural en el interior, turismo termal en el litoral oeste y turismo urbano en ciudades como Montevideo y Colonia.
Su infraestructura está en constante evolución, para que el visitante tenga siempre a su disposición los mejores servicios. Ejemplo de ello lo constituyen el nuevo Aeropuerto de Montevideo (considerado el cuarto aeropuerto más bello del mundo, según la clasificación de la prestigiosa revista de viajes Travel+Leisure) y la nueva Terminal fluvial de Colonia, ambos inaugurados en el año 2009.


Foto:Sara Egozcue
Aeropuerto Internacional de Carrasco
Además, su ubicación privilegiada, la riqueza de sus suelos, valores inmobiliarios razonables y un sistema financiero saneado son, entre otras, ventajas que hacen que invertir en Uruguay sea atractivo, y sobre todo seguro. 
La proximidad de Argentina y especialmente de Buenos Aires, así como del sur de Brasil, aseguran un flujo permanente de turistas.
La autoridad nacional en materia de turismo es el Ministerio de Turismo y Deportes. Este Ministerio ha promovido la elaboración del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 que fomenta, en forma consensuada, diversas actividades, con un marco legal estable que promueve la inversión en el sector mediante importantes exoneraciones fiscales.
El actual período de varios años de alto crecimiento económico en la región se refleja también en las inversiones inmobiliarias y turísticas en curso, las cuales permiten augurar un sostenido aumento de visitantes extranjeros.

Información de turismo receptivo en Uruguay
Visitantes y exportaciones anuales
El turismo receptivo en Uruguay ha venido creciendo en los últimos cinco años. En efecto, el número de visitantes pasó de algo más de 1.800.000 en 2006 a 2.400.000 en 2010.Las exportaciones, a su vez, pasaron de US$ 594 millones en 2005 a US$ 1.560 millones en 2010. 
La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación OMT.Themis en colaboración con la IE Business School y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay (MINTUR), está llevando a cabo el caso de estudio “Uruguay Natural: la diferenciación de un destino turístico emergente”. Este estudio, que es el primero que se desarrolla sobre un destino turístico, tiene como objetivo analizar el aumento del gasto por visitante, en respuesta al incremento de los ingresos turísticos de Uruguay durante los últimos 10 años.

Principales destinos turísticos 
En Uruguay, el principal destino de los visitantes es Montevideo (33% en 2010), seguido de Punta del Este (26% en 2010). En su conjunto, los visitantes de la costa este del país constituyen el 40% de total. Los destinos de mayor dinamismo en los últimos cinco años han sido Colonia y la costa de Rocha. 
Origen de los visitantes a Uruguay

La mayoría de los turistas que ingresaron al país en 2010 residen en Argentina (73%) y Brasil (12%), pero también llegaron en gran número al país residentes chilenos y paraguayos. Los residentes europeos y norteamericanos constituyeron el 8,4% del total. 


Foto:Sara Egozcue
Puente Internacional Río Branco-Yaguarón(Uruguay-Brasil)


Visitantes según motivo del viaje  
Si bien la mayoría de los visitantes declaran hacerlo por motivos recreativos o visita a familiares o amigos (84%), existe también un porcentaje que lo hace por negocios o motivos profesionales (154.000 personas), asistencia a congresos, seminarios o estudios (20.000 personas), motivos deportivos (14.000 personas), motivos de salud (11.000 personas) y otros (140.000).  
                                                                                                                                                                                                                                
Tipos de turismo 
El principal turismo en Uruguay está asociado al disfrute de sol y playa; la costa este del país concentra así el 40% de los visitantes. Las finas arenas y las aguas aptas para baños en la temporada estival, junto al paisaje marítimo y a las características de su gente como hospitalidad y seguridad, constituyen un atractivo importante de Punta del Este, donde se concentran las inversiones inmobiliarias, y de otros puntos de la costa atlántica de Maldonado y Rocha.
Foto:Sara Egozcue
Puesta de sol Punta del Este


Foto:Sara Egozcue
Puerta de la Ciudadela,Montevideo

Foto:Sara Egozcue
Carnaval uruguayo-Llamadas















La capital Montevideo y Colonia concentran el turismo urbano siendo Montevideo un destino con una alta ocupación de alojamiento hotelero durante todo el año, promediando la misma en 70%. El turismo rural se ha venido desarrollando en los últimos diez años, aprovechando las ventajas naturales de los establecimientos productivos del interior del país para proporcionar esparcimiento y descanso. La zona del litoral oeste próxima al Río Uruguay usufructúa las instalaciones creadas en torno a fuentes termales. El turismo rural se ha venido desarrollando en los últimos diez años, aprovechando las ventajas naturales de los establecimientos productivos del interior del país para proporcionar esparcimiento y descanso. La zona del litoral oeste próxima al Río Uruguay usufructúa las instalaciones creadas en torno a fuentes termales.
Foto.Sara Egozcue

Foto:Sara Egozcue
Asado en "Mercado del Puerto"
Fuente: http://www.mintur.gub.uy
Fuente: Barómetro Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario