Entradas populares

“Rusia tiene una bomba nuclear y no es un sistema político estable”


Kremilin/ Foto: Jaqueline D?Hipolito
Kirill Grishin es economista, investigador de la Universidad de San Petesburgo. Nació en Rusia y ya trabajó como contador, auditor y asesor financiero. Grishin cuenta cómo Rusia eestá enfrentando esta crisis y cómo el pueblo esta vivenciando la transición de gobierno y el retorno de Putin al poder. 









             ¿Cómo analiza la situación económica actual en Rusia?

              La mayoría de los economistas en Rusia están de acuerdo que podemos considerar tres escenarios para Rusia:
· Rusia como exportador de recursos naturales con el mundo estancado - siendo su crecimiento en torno al 2-3% del PIB real -.
· Rusia como exportador de recursos naturales con el mundo en crecimiento -  su crecimiento se aproxima del 4-5% del PIB real -.
· Rusia como un país moderno, con un crecimiento creciente en las innovaciones y por ende en el PIB – consigue crecer un 6-7% del PIB real -.
            Como se puede observar, incluso en el escenario más optimista Rusia no alcanzará un nivel de crecimiento que tenía antes de la crisis. Por otra parte, en estos momentos el escenario más realista es el primer escenario. Este está conectado con la política económica ineficiente y populista que vivimos en los últimos años en este país.
Para romper esta tendencia tenemos que cambiar muchas cosas en la política interna. Sin embargo, los temores del gobierno en perder su estabilidad son demasiado altos. Así que no creo que vayan a realizar cambios dramáticos durante el próximo año.

            ¿Cree usted que los países BRIC podrían ayudar a la crisis europea o crees que no tienen suficiente dinero para ayudar en esta crisis?

Metro de Moscú/ Foto: Jaqueline D'Hipolito

            Si echamos un vistazo a las reservas de los países BRIC, podemos ver que en este momento su nivel esta en el alrededor de 4 billones de dólares siendo el 75% de ellos perteneciente a China. También observamos que lo que se considera suficiente para "salvar a Europa" y arreglar la mayoría de los problemas que existen en la actualidad la UE necesita alrededor de 2 billones de dólares. Usando las matemáticas fácilmente se puede estimar que sí, en teoría, los países BRIC pueden ayudar a Europa. La pregunta principal es si así lo desean.

              ¿Si puede ayudar, cómo puede hacer esto?

              El problema más importante de Europa va a ser en un par de años  bajar las tasas de interés de los bonos estatales de varios países de la UE. Forma bastante obvia de hacerlo es atraer un poco de dinero de fuera a cambio de tasas más bajas, pero ¿quién so lo dará?
              En mi opinión, países en vías de desarrollo como Rusia, Brasil o India van a jugar con sus reservas mediante la inversión en la zona euro, mientras estos países sigan luchando. El único candidato posible es China, y estoy bastante seguro de que será parecido a un préstamo a largo plazo a la UE. Pero también estoy seguro de que van a pedir algo a Europa por esta ayuda. ¿Está Europa preparada para jugar las reglas de China? No estoy seguro.

             Italia ahora se encuentra en una situación muy mala. Si se declara en bancarrota, muchos expertos dicen que la zona euro terminará. Si esto sucede, la crisis podría contagiar a Estados Unidos y  por ende China. ¿Muchos países van a sufrir si esto realmente sucede?  ¿Rusia es uno de ellos?

Metro de Muscú/ Foto: Jaqueline D'Hipolito
Definitivamente, sí. Si Italia quiebra, es probable que contagie su insolvencia a algunos otros países del sur de Europa. Pero eso no es la única razón.
El fracaso de Italia llevará a una serie de quiebras como los principales bancos privados de Francia y Alemania.  Las principales economías de Europa van a sufrir mucho si Italia no les devuelve su dinero. Esto conducirá a una crisis crediticia en la UE, la caída de las inversiones, del consumo, del crecimiento y  toda la historia antigua va a empezar de nuevo.
Esto, sin duda, hará más lento el crecimiento de EEUU y, en parte, frenará el crecimiento económico de China también. Para Rusia, esto quiere decir que influirá en los precios del petróleo y el dinero barato no estará disponible.
 
          ¿Cómo es el escenario político en su país ahora?

¿Puedo responder en tres palabras?
¡Mr. Putin. Forever!

          ¿Cómo la opinión pública ve el actual presidente, Dmitri Medvedev?

En realidad, en Rusia la opinión pública es muy diferente entre las regiones. Y es muy difícil estimar el grado real de popularidad de Medvedev y Putin. En las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo el índice de apoyo es significativamente menor que en las pequeñas.
Medvedev hablando personalmente creo que la gente todavía no sabe quién es él. Él es el hombre de Putin y eso es suficiente.

Periódicos de Europa enfatizan mucho sobre el retorno de Vladimir Puttin como presidente. ¿Cómo ve usted eso?
Esto no es una sorpresa, pero la verdad es que no tenemos ningún político que tenga un programa político claro. Putin no tiene ninguno, pero sabemos que esperar. Con otros políticos es imposible saber.
Un montón de gente en Rusia cree la disonancia cognitiva. Tenemos una tendencia a pensar que probablemente la situación actual no sea culpa de Putin y debemos a Putin que no todo este aún peor.

 
           ¿La vuelta de Putin sería un paso hacia tras o un paso hacia adelante?

En mi opinión esto es un paso hacia atrás para el Estado y su papel en la vida de las personas y un paso adelante para la falta de competitividad de la economía rusa. Pero esta opinión es la opinión de la minoría en el país. 

¿Cómo los políticos podrían ayudar en la crisis de la eurozona?
Si te refieres a Putin, no creo que vaya a desempeñar un papel activo en la solución de la crisis europea. Él tiene demasiados problemas internos. Creo que Rusia ayudará sólo si Europa va a dar algo realmente valioso para el país.


¿Por qué Rusia necesita de la ayuda de Europa? Si lo necesita.
Plaza Roja / Foto: Jaqueline D'Hipolito
Rusia la necesita sin duda. Los europeos son nuestro principal socio comercial, compran nuestro petróleo y nuestro gas. Es absolutamente crucial para nosotros que Europa este estable. Pero entendemos que una gran cantidad de otros países de la UE tienen dinero suficiente para soportar la crisis. Y vamos a esperar ya que es más probable que todos los demás jugadores se las arreglen para salvar a Europa.
Veo dos principales incentivos para Rusia en participar en el rescate de Europa. Primero es que seria un grupo de países lo que ayudarían a Europa y así la contribución de Rusia no será alta. Segundo, facilitar el acceso de los mercados y de algunos de nuestros productores en la UE.

            ¿Y por qué Europa necesita a Rusia como un socio? ¿Cree usted que Rusia es un socio importante para el futuro de Europa?

¿Cree que Europa necesitará petróleo y gas en el futuro? Gas ruso es el de más fácil acceso en Europa. E incluso teniendo en cuenta GNL del Oriente Medio y otras. Rusia se quedará como uno de los  principales proveedores de este recurso para Europa en medio plazo.
Pero eso no significa que Rusia sea un socio importante. Eso es lo más probable por las siguientes razones:
- Rusia es un mercado muy prometedor - un lugar muy agradable para las empresas europeas para ganar dinero.
- Rusia tiene gran cantidad de recursos que puede vender a Europa o a China y Japón.
- Rusia tiene una bomba nuclear y no es un sistema político estable. Si yo fuera europeo, me preocuparía un poco acerca de estos dos hechos.
En definitiva creo que Rusia está perdiendo su importancia para Europa, pero se quedará como el país que Europa tendrá que escuchar.


Dime algunas políticas que cree que Rusia necesita mejorar con urgencia para construir un país mejor.
Ermitage / Foto: Jaqueline D'Hoipolito
Lo más importante que necesita ahora mismo es poner en marcha la modernización de la economía. Lo primero que se debe hacer son: el envío de inmigrantes ilegales de regreso a casa y el apoyo a la importación de maquinaria y equipo. La productividad del trabajo ruso es por lo menos 5 veces menor que la productividad europea y es necesario deshacerse de mano de obra barata y crear formas de incentivos para comprar equipo moderno.
Lo siguiente es verdadera lucha contra la corrupción y la ratificación del vigésimo capítulo de la declaración de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que trata acerca de las ganancias ilegales de los trabajadores estatales ..
Y la tercera es reducir los gastos del Estado mediante la optimización del número de trabajadores del Estado que ahora son más alto que en los tiempos de la URSS.

¿Qué ventajas tiene a Rusia como un mercado competitivo con otros países?
Mano de obra cualificada muy barata, recursos barato.

          Países como China están mejorando el consumo interno y ahora su PIB es menos dependiente del mercado de exportación. ¿Qué está haciendo Rusia para frenar la caída de la exportación?
Lamentablemente, no logramos hacer lo mismo que China hizo. En el lugar de esto se intentó, en las grandes empresas del Estado, establecer vínculos internos entre las empresas y la persona que mejor trabaja, pero no parece dar ningún resultado.


           ¿Podría explicar cómo fue la transición de un sistema comunista, en que no existe la propiedad privada, a un sistema capitalista, en que la política principal es el sector privado?

Después de la caída de la URSS  todo el mundo recibió un bono como porcentaje del  "bienestar nacional". Esto ocurrió cuando no había casi ningún dinero en absoluto y la gente estaba tratando desesperadamente encontrar cualquier lugar para ganar algo (en la URSS todo el mundo tenía un trabajo y salario, pero después de la Revolución Democrática, la prosperidad de las personas se redujo drásticamente).
Entonces, una gran cantidad de empresas compraron estos bonos (que son básicamente los ingresos en el futuro) pagando sólo un poco de dinero. Porque la gente que quería el dinero "en el momento", trato de vender sus bonos. Estas empresas juntaron muchos vales (lo suficiente para comprar una gran fábrica) y algunos bienes.
Después de 10 años de asesinatos, de captura ilegal de la propiedad y así sucesivamente, lo que parecía era que 100 chicos más afortunados y  más rápidos que la mayoría tenían la mayoría de las fábricas del país.
En 1990 la gente utilizaba todas las oportunidades para ganar dinero y trataron de comprar algo para vender algo. Estas empresas fueron la forma más común de la propiedad privada en Rusia de la década de 1990.
 
                ¿Crees que hoy en día, en general, la gente está contenta con los cambios del país?


     Depende. En las grandes ciudades sí, porque los ingresos son bastante altos, el nivel creciente de la educación, la posibilidad de viajar  y aprender nuevos idiomas.
En la mitad del país donde el salario mensual promedio es de alrededor de $ 100 no lo creo. En la Unión Soviética tenían dinero para comer, comprar ropa y ahorrar. Ahora no tienen lugar para trabajar y un montón de vodka alrededor. Literalmente, la mitad del país tiene serios problemas con el alcohol. Y no tienen otra opción, ya que no tienen dinero para salir de su lugar y  desplazarse cientos de kilómetros hacia las ciudades. Sólo el vodka. Algunas regiones de Rusia están simplemente desapareciendo.

          ¿Los ciudadanos de Rusia saben lo que está pasando ahora en Europa?
En las grandes ciudades sí lo saben, ven las noticias, pero nada más.

 
             En términos de economía ¿qué podemos aprender de Rusia?

Si usted tiene un poco de dinero extra y una economía ineficiente empiece a invertir o simplemente van a desaparecer todos sus ahorros muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario