Entradas populares

Los festejos madrileños también sufren la crisis


Este año la Navidad madrileña no vestirá sus mejores galas, ya que varios distritos no podrán tener su propia cabalgata de Reyes. La situación económica no acompaña, por lo que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido recortar en festejos antes que en servicios sociales, lo que afecta a las próximas festividades de Navidad, carnavales y otros eventos culturales

Los ciudadanos madrileños no deben alarmarse, la cabalgata de Reyes que discurre por el centro de Madrid todos los años lo seguirá haciendo éste, pero otros distritos tendrán que prescindir de ella. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, y el de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, han informado a los concejales de los distritos de los recortes presupuestarios que afectarán directamente a la Navidad y a los carnavales, además de otros eventos.


Colocación del árbol de Navidad de luces en la plaza de Sol. Fotos: Ángela Pérez. 


La eliminación de estas ayudas públicas no quiere decir que por ejemplo las cabalgatas vayan a desaparecer con seguridad, aún pueden recibir financiación por parte de los particulares. Por otro lado, se mantendrán las ayudas públicas para las festividades de carnaval que ya hayan salido a concurso, pero no para el resto. En cuanto a las actividades más cotidianas a las que están acostumbrados los habitantes de los distritos,  también se verán afectadas, pues desaparecen los campamentos de verano, las actividades en la vía pública o las subvenciones a viajes y excursiones.

Luces navideñas

Las que tampoco se libran de los recortes son las luces de Navidad que adornarán las calles madrileñas, aunque en este caso también se quiere apostar por una festividad más sostenible, ya que en los años anteriores ya se ha ido reduciendo el número de bombillas y cambiando el tipo de las mismas. “El Ayuntamiento de Madrid  ya lo hizo el año pasado, la festividad fue más sostenible poniendo bombillas de bajo consumo para que fuera más ecológico”, afirma la vocal del barrio de Universidad y área de las artes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, Carmen Cano.

La vocal cree adecuado que el Ayuntamiento recorte en los festejos ya que considera que si no lo haría de los servicios sociales, aunque afirma que esto ya lo está haciendo: “Es mejor que recorten en festejos que en cosas sociales como están haciendo, o en la limpieza, que eso sí que es negativo cómo lo hacen. Que recorten en luces, en la cabalgata, en todo eso, pues mira, así no lo recortan en la limpieza, que está todo bastante sucio por la zona centro”.

Cano acusa al Gobierno de Madrid de gastarse excesivo presupuesto en las festividades de Navidad, cuando éste debería reservarse para otras áreas más importantes: “El año pasado por ejemplo en la cabalgata de los Reyes se gastaron muchísimo dinero y fue demasiado, y también en espectáculos que eran de fuera de Madrid. En los carnavales no porque en estos se gastan muy poco dinero”.

Luces de Navidad de la calle de Preciados. El Ayuntamiento ha empleado el mismo diseño que el año anterior para ahorrar en gastos. Foto: Ángela Pérez. 
Los vecinos

Los ciudadanos del distrito Centro comparten la opinión de la vocal del PSOE ya que creen que unos pocos recortes en las actividades de ocio es mejor que prescindir de servicios más importantes para los vecinos, aunque siempre manteniendo lo básico para generar la ilusión de los madrileños más jóvenes. “Creemos que una reducción pequeña acorde a los tiempos no está mal pero que se mantengan sobre todo para los más pequeños y los jóvenes”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cavas y Costanillas, Saturnino Vera Guerrero. Éste también está de acuerdo con la reducción en el gasto de luces navideñas, pero teme que el dinero ahorrado vaya a ser empleado para el beneficio del Gobierno: “El gasto para una ciudad como Madrid en el adorno de las calles nos parece que tiene que mantenerse, si se reduce un poco como es el caso no nos parece mal, pero estamos convencidos de que el dinero que se ahorrase no iría a parar a los ciudadanos, sino al bombo del alcalde: Palacio de Cibeles o Madrid Olímpico otra vez más”.

Los miembros de la Asociación de Vecinos Ópera Austrias celebran los recortes en festejos, aunque aclaran que les apena que el Ayuntamiento se encuentre en una mala situación económica. Su zona de la ciudad se ve muy afectada por las celebraciones festivas y aseguran que llega a ser inhabitable e insoportable para ellos. “Nos generan mucho ruido y mucha contaminación acústica, es de agradecer que suspendan algunos festejos. Señalo que si bien es un triste acontecimiento que nos encontremos en una situación presupuestaria tan lamentable, si la contención de gasto genera una reducción de los festejos que tienen lugar y que tantas molestias generan a los vecinos, pues evidentemente es muy positivo”, declara un representante de la asociación.

Desde la asociación de Ópera denuncian que los espectáculos de los festejos están demasiado concentrados en la zona donde habitan, y creen que se debería apostar por una diversificación dentro de la ciudad de Madrid. “Hay una excesiva concentración de actividades navideñas en nuestro barrio, en Sol y aledaños. No podemos negar que la zona de Sol tenga un atractivo y una tradición, pero por otro lado la Plaza Mayor ya no tiene margen para coger a más gente por sus límites físicos y superficie, está saturada. Por esta razón, tanto por la calidad de vida de nuestro distrito como la calidad del atractivo que siempre ha ofrecido, hemos defendido insistentemente ante el consistorio una diversificación de la ofertas navideñas”, afirman.

Los comerciantes

Carmen Cano comenta que la mitad de las luces navideñas son financiadas por los comerciantes de la zona, como por ejemplo El Corte Inglés, que paga la iluminación de su área. Sin embargo, el representante de la Asociación de Vecinos Ópera Austrias considera que deberían ser sufragadas en su totalidad por los comerciantes: “Las luces es un gasto excesivo y debería ser sufragado por los comerciantes, porque les genera beneficio a ellos, en una época de crisis debería atenderse a otras cosas necesarias”.

Desde la asociación se afirma que los gastos en entretenimiento deberían ser pagados por los particulares, y no por el Ayuntamiento de Madrid: “Los festejos navideños deberían ser preferentemente promovidos por las instituciones privadas, el Ayuntamiento debe atender a otras prioridades de los ciudadanos, servicios esenciales y básicos. No es su misión entretener a la gente. Está dedicándose a competencias impropias dejándose cosas sin atender. Si lo básico no lo cubres, es un problema.”

Luces de Navidad de la calle Mayor con el mismo diseño de las festividades navideñas de 2010. Foto: Ángela Pérez.
Centros culturales

Los recortes en las actividades de ocio abren el debate a otro de los problemas con los que cuenta actualmente el distrito Centro de la ciudad de Madrid, como es la falta de centros culturales para la reunión de los ciudadanos. “El distrito Centro no está dotado casi nada de centros culturales, tenemos solamente tres centros culturales municipales y hay barrios que no tienen ni uno. Y tenemos solo una biblioteca. Es algo que se está peleando. Los centros culturales que hay están bastante mal dotados y se ve en otros distritos que tienen muchísimas más posibilidades y de todo, y el distrito Centro no”, afirma la vocal del distrito Centro del PSOE.

Saturnino Vera afirma que en su barrio tienen muchos problemas con el 'botellón', por la suciedad y el ruido que genera a todos los vecinos, por lo que también pide que el Ayuntamiento ponga soluciones: “Estamos pidiendo más actos culturales en las plazas y calles del barrio que contrarresten el ocio del alcohol y el botellón”. Los recortes en las festividades apenan a los más pequeños pero alegran a aquellos que esperan que ese ahorro se invierta en una mejor calidad de vida en servicios básicos de los ciudadanos, sin embargo pocos confían en que esto vaya a ser así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario