Entradas populares

Tres partidos políticos, tres modos de ver la violencia de género

Conforme se acercan las elecciones generales es habitual leer y escuchar decenas de propuestas procedentes de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, pocos dedican su tiempo a explicar en profundidad qué medidas y reformas llevarían a cabo en materia de violencia de género si finalmente ganaran las elecciones. Los programas electorales de los tres principales partidos de España, PSOE, PP y UPyD, presentan diferentes perspectivas para tratar e intentar erradicar la violencia contra la mujer. 

A cuatro días de las elecciones generales del 20 de noviembre, los programas electorales queman sus últimos cartuchos. En estas semanas, la campaña electoral ha estado copada de medidas centradas en mejorar la economía y el empleo, dejando en un segundo plano determinadas políticas sociales, como las relacionadas con la violencia de género. Es importante repasar qué es lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP y UPyD y exponer en detalle las intenciones de los partidos.

El PSOE es, de los tres partidos nacionales mayoritarios, el que más espacio ha otorgado en su programa a nuevas medidas y reformas con el fin de erradicar la violencia de género. La secretaria federal de Políticas de Igualdad del PSOE, Olimpia Núñez, subraya lo conseguido por su partido pero es consciente de que queda mucho por hacer: “Durante estos años de gobierno se han hecho muchas cosas para mejorar la aplicación de la Ley y en ese camino seguiremos. En el PSOE estamos convencidos de que la Ley contra la Violencia es la mejor manera de erradicar esta lacra, pero hay que seguir desarrollando e implantando su marco normativo y mejorando la aplicación de la misma”.

Además, Núñez explica cuál es la propuesta del partido: “Somos conscientes de que un problema tan terrible como el de la violencia de género necesita tiempo, desplegar todos los mecanismos de la ley e implicar a todas las administraciones públicas para su total erradicación. Y esa es nuestra propuesta”.

El PSOE enumera las medidas concretas que realizaría en caso de ganar las elecciones. Entre ellas se encuentra la creación de una ventanilla única para la atención, la denuncia y el asesoramiento; las ayudas para la reinserción social y económica de las víctimas en otra comunidad que no sea la de origen; el refuerzo de las medidas de protección y la intensificación de las estrategias de sensibilización.

El logotipo del PSOE.
Fuente: Portaldelsures www.flickr.com
Asimismo, la Secretaría Federal de Políticas de Igualdad del PSOE tiene palabras para el papel jugado por el PP durante la última década en relación a la violencia de género: “Las políticas de igualdad nunca han sido una prioridad para el PP. Se acuerdan de las mujeres sólo en momentos electorales. Han recurrido todas las leyes que suponen avances en derechos como la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de Matrimonios entre el mismo sexo. La Ley Contra la Violencia la apoyaron a regañadientes y la han estado boicoteando desde el principio. Ya en la campaña del 2000, el PP se comprometió a hacer una ley integral contra esta lacra y no hicieron nada al respecto”.

En relación a la violencia en parejas homosexuales, el PSOE ha creado recientemente un grupo de trabajo entre el Gobierno y determinadas asociaciones de colectivos homosexuales para analizar su problemática específica y realizar propuestas dirigidas a su prevención y a la protección de las víctimas. Sin embargo, no tienen previsto incluir la violencia intragénero en la Ley Integral de Violencia de Género porque “la Ley contra la violencia de género nació para dar respuesta específica a un problema específico: erradicar la violencia que ejerce un hombre contra una mujer por el hecho de ser mujer”, puntualiza Núñez.

La inclusión de un apartado específico para inmigrantes, mujeres con discapacidad y menores de edad se debe a que “son los sectores o grupos más vulnerables y sufren una doble o incluso una triple discriminación que les dificulta el acceso a la ley o a los mecanismos de protección”, explica Olimpia Núñez. También la prostitución tiene un espacio en su programa electoral porque “el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como es la prostitución, es una de las manifestaciones más graves del machismo criminal”, declara. Dos de las medidas que tomarían sobre la prostitución sería la eliminación de los anuncios de prostitución y una ayuda clara a las víctimas.

El Partido Popular, por su parte, no es muy específico en relación a las reformas que confeccionaría si saliera victorioso de las elecciones generales. En el epígrafe “Igualdad Real” hace un diagnóstico de la violencia de género, definiéndola como “una de las mayores lacras de nuestra sociedad”. En esta misma introducción, también hace referencia al fracaso de las medidas tomadas en las dos últimas legislaturas por el Gobierno. Así dicta su programa: “Las políticas puestas en marcha en los últimos años no han reducido significativamente su incidencia [de la violencia de género]. Han sido desgraciadamente ineficaces, según reflejan las estadísticas de los últimos años”.

El logotipo del PP.
Fuente: PP Madrid www.flickr.com
En el apartado “Medidas”, dentro del epígrafe “Igualdad Real” sí hay ciertas propuestas concretas para la igualdad laboral. Sin embargo, el punto de la violencia de género aporta unas medidas menos específicas: “Lucharemos de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Incluiremos a los menores en el ámbito de protección de la ley”.

Lo que sí comparte el programa del PP con el del PSOE es la inclusión de las víctimas de explotación sexual entre sus prioridades. Su plan sería desarrollar un protocolo de ámbito nacional para la atención a las víctimas de la trata así como la promoción de programas de empleo dirigidos a ellas para conseguir su integración social.

En cuanto a UPyD, el espacio que dedica dentro de su epígrafe “Políticas de Igualdad y lucha contra la discriminación” es bastante similar al del PP, siendo ambos menos concretos en comparación con el del PSOE.

La responsable nacional de Igualdad de UPyD y miembro del Consejo de Dirección, Katy Gutiérrez,  subraya que las políticas de igualdad de su partido se basan en las directrices y en la jurisprudencia de la Unión Europea y de los organismos democráticos internacionales. Además, Gutiérrez expresa cuál es el problema que ven en los años de gobierno del PSOE, sobre todo en las legislaturas de Rodríguez Zapatero: “Aunque haya tenido el innegable mérito de incorporar la igualdad a la agenda política, lo ha hecho de manera sectaria y bastante agresiva, 'acomplejando' al PP para que acepte políticas erróneas”.

“Nunca nos ha convencido la actual Ley. No estábamos en el Parlamento en 2007, pero de haber sido así no hubiéramos aceptado aprobar la Ley contra la Violencia de Género”, confiesa Katy Gutiérrez.

La propuesta de UPyD es la de crear una nueva ley contra la violencia de género en sustitución de la actual. “La actual regulación es insuficiente, pues no contempla la violencia dentro de la familia, que existe y en grado no menor, contra los abuelos, padres e hijos”, explica el miembro del Consejo de Dirección de UPyD David Ortega.

El logotipo de UPyD.
 Fuente: Robermad1986 www.flickr.com
Las críticas de UPyD a la Ley Integral actual son las siguientes: la mala recogida del concepto de género, excluyendo injustamente la violencia entre parejas del mismo sexo; la infravaloración de colectivos que sufren gravemente otros tipos de violencia intrafamiliar; el planteamiento injusto de la violencia entre mujeres y hombres, en función de una asimetría penal, derivando en un tratamiento desigual de la violencia según quién la cometa; la ineficacia de la Ley, ya que los asesinatos de mujeres no han descendido y, por último, el no desarrollo de las medidas previstas sobre educación de la juventud para prevenir esta violencia.

En cuanto a la nueva ley que propondría UPyD, la “Ley de Violencia de género e intrafamiliar”, se centraría tanto en la perspectiva de género como en la intrafamiliar; en dar importancia al enfoque de prevención de la violencia en general y de género en particular, poniendo énfasis y recursos en la educación y la potenciación del desarrollo de medios suficientes para que todas las Comunidades Autónomas pudieran atender a las personas maltratadas y favorecer su autonomía futura. Además, todo esto se complementaría con el apoyo a los procesos de divorcio y de custodia justos para paliar las situaciones de conflicto. Para ello, UPyD propone una Ley de Custodia compartida como opción preferente.

Fuera de la nueva ley, en palabras del miembro del Consejo de Dirección y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid de UPyD David Andina, una de las propuestas sería “la creación de centros de acogida para hombres víctimas de la violencia de género, que pese a que las estadísticas recogen que esta situación aumenta año a año, en España no hay instituido ningún centro a nivel estatal, autonómico ni local para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario