Entradas populares

El cine alemán acude al rescate


“En tiempos de crisis la gente necesita cultura”. El director de cine alemán Andreas Dresen lo afirma, a pesar de que las cifras de la taquilla española se rebajaron un 50% desde el comienzo de la recesión. Sin embargo, la 14ª edición del Festival de cine alemán de Madrid logró congregar a más de 5 000 espectadores que no recortaron en cultura.


Cartel del 14º Festival de cine alemán
El festival dio cita a los admiradores y curiosos de la cultura cinematográfica germana del 5 al 9 de junio. Figuraron como acreditados más de 60 medios, según la organización, cifra que va en aumento desde que comenzaron. “Hemos cumplido nuestro objetivo: hacer llegar nuestro cine un poco más lejos”, comentan.

Como cada año, el festival dedicó una retrospectiva a las mejores películas de un director ya consagrado. Este año le tocó a Andreas Dresen, recién ganador del premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes del pasado año con Stopped on track, largo que estrenó en España durante el festival y que versa sobre las consecuencias de una enfermedad terminal en un hombre de familia.

Durante la última década la cifra anual de espectadores que acudió a las salas a disfrutar de obras con origen alemán rondó los 800.000, según los informes anuales del Ministerio de Cultura. Alemania, sin embargo, no logra alcanzar a Francia, que suele quedar por encima en el ranking de las nacionalidades de los largos más vistos. “Es por un problema de distribución”, opina la directora de la promotora German Films, Mariette Rissenbeek. “Además, el cine francés tiene otros tintes que el alemán, que suele ser más reflexivo, quizá demasiado”.  

El premiado Dresen mostró su animadversión a las comedias “fáciles y tontas que se consumen en todo Occidente últimamente y que no aportan nada al espectador”. Explicó que en su país natal, Alemania, el cine “no está concebido como cultura, sino como ocio, lo que dificulta mucho que los espectadores se decanten antes por cine documental que por una de esas películas prefabricadas”.

Rissenbeek se mostró “satisfecha con la acogida” que tuvo el festival en la capital, porque “es la única alternativa para hacer llegar más cine germano a España y de ganar espectadores”. “Ha habido muy buenas proyecciones durante los cuatro días”, explica alegre un espectador en la fila para acceder a la sesión de cierre. El premio del público, votado por los espectadores entre todas las obras exhibidas,  es concedido a una comedia, Tres cuartos de luna, dirigida por Christian Zübert. Porque en tiempos de crisis hace falta cultura, pero también muy buen humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario