Entradas populares

World Travel Market, WTM


World Travel Market, WTM.  es el principal evento mundial de la industria del turismo,en él se presentan gran variedad de sectores de la industria turística en el Reino Unido y los profesionales de los viajes internacionales. Es una oportunidad única para el conjunto global de viajes para establecer contactos y hacer negocios bajo un mismo techo.

Londres 7 de noviembre de 2011
Primer día de la WTM, este año el evento  cuenta con 183 nuevos expositores, 71 expositores nuevos para tecnología y región de viajes, 32 nuevos de Europa, 27 de Asia, 15 de África, 14 del Reino Unido y los últimos 16 para Aldea Global y las partes de la industria que aparece por primera vez.
Paseo por los stands para ver a los nuevos, saludar a las caras conocidas y ponerme al día de las últimas noticias y tendencias del evento de este año. Puedo comprobar que entre los nuevos expositores figuran: la compañía Ixaris de servicios de pago globales; el sistema de reservas hoteleras venere.com, el motor de reservas Bookassist, la agencia online Spa Travel y el proveedor de soluciones para roaming TravelSIM. Otros expositores como el de  RateGain y EZYield han contratado mayores espacios para la edición de este año

Foto: WTM oficial
Antes de asistir a al acto de bienvenida nos disponemos a hablar con el director del WTM, Simon Press, le preguntamos a cerca del futuro del turismo a nivel mundial; nos indica que: “las previsiones son alentadoras, el número de compradores que planean firmar contratos equivale a más negocios este año",  WTM 2010 generó  £ 1.425 millones de libras en ofertas de la industria, según me indica,  “los acuerdos que se cerraron o acordaron durante la pasada edición sumaron una facturación un 25% más respecto a 2009, para esta próxima edición, un 89% de los compradores senior de la WTM prevén que cerrarán contratos por un importe superior a los acordados el año pasado, los visitantes profesionales también esperan realizar más entrevistas de negocios, sobre todo en los mercados emergentes”. Precisamente por este motivo, uno de los cambios de este año,  ha sido el  reajuste de la programación de citas rápidas, Speed Networking, para facilitar estas reuniones de trabajo.

Asistimos al acto inagural de España, presidido por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida,  quien afirma que: "2010 fue un año de transición, 2011 es el año de la recuperación y 2012 implicará la consolidación de los resultados, Joan Mesquida, dejó claro que “todos los datos que barajan indican que se seguirá creciendo el próximo ejercicio, tras un 2011 que consideró como un año que sitúa a la industria turística en términos de superávit en los niveles anteriores a la crisis económica. En ello ha tenido mucho que ver la recuperación del mercado británico, que para España representa el 25% de los turistas extranjeros y para Andalucía, el 20%. Son 11,2 millones de turistas que dejan en los destinos españoles más de 8.500 millones de euros, un 1,4% más”

Durante el acto de inaguración, Joan Mesquida, junto al nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera,  aseguró que “las perspectivas siguen siendo alentadoras, con un claro pronóstico de crecimiento que viene determinado porque las ventas para el verano se encuentran ya en torno al 8% por encima de las de 2011 y para el invierno se mantendrá la cuota de mercado. España pasa de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos. En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3%. Si nada raro sucede”. 


Tras la finalización del acto pude tener una breve entrevista con él; me afirmó que “España parte de un año histórico donde el turismo va a crecer casi cuatro  veces más que la economía general”, “se prevé cerrar el año con 57 millones de visitantes, el 2011 es uno de los mejores años de la historia  del turismo ya que la evolución del mercado británico es muy positiva para España” , sobre la labor de Turespaña, Joan Mesquida afirma: “Han aprovechado la situación para mejorar infraestructuras públicas y privadas, en mostrar una España con muchos productos y de alta calidad”,por último hablamos de las claves que según él, están llevando esta trayectoria al alza: 


La primera es que el británico antepone el salir de viaje a hacer una reforma en casa; la segunda es que España es el país más valorado por los ingleses para ir de vacaciones, y la tercera razón es que Turquía ha perdido un 2% de cuota de mercado de ingleses en lo que va de año.

El último día de la WTM es dedicado a analizar las últimas novedades y tendencias en el hotel Distribution Summit, se buscan balances y valoraciones. A las 19hrs se clausura la edición más austera del WTM con su objetivo cumplido de cara al 2012, pero no con tan buenas previsiones de cara a este invierno que de momento registra una caída en las ventas del 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario