Entradas populares

Cambios turísticos con el nuevo gobierno


Fuente: CIDET
El pasado mes de noviembre, el Partido Popular, PP,  ganó las elecciones generales en España, alcanzando una mayoría absoluta delante del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Dentro de su programa electoral, que entrará en vigor durante los próximos cuatro años de gobierno, insiste sobre el hecho que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo productivo de España y es por ello que el PP propone medidas para impulsar su crecimiento, favoreciendo de esta manera el fortalecimiento económico del país. Su plan de acción tiene previsto reactivar el turismo a través de diez medidas para el sector, que se exponen a continuación:

1)  Nuevo "plan integral de turismo", que valore el sector como "prioritario,
mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los
ministerios implicados en el sector". Para este objetivo, "buscaremos la colaboración
de las comunidades autónomas y la participación del sector privado".
2) Simplificación de la legislación en materia de turismo y reducción de sus cargas administrativas.
3) Mejora del tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan
sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.
4) Aceleración del Plan del Turismo 2020, "poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competencia con respecto a otros destinos". También se prevé potenciar la marca España "como referente de una oferta turística de calidad".
5) Favorecer la reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, "basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria".
6) Impulso del desarrollo tecnológico de las pymes turísticas
7) Desarrollo, "en colaboración con el sector privado", de planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico o el turismo de golf.
8) Mejora y facilitación de los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas, para agilizar la concesión de visados turísticos.
9) Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, "modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior". Igualmente el nuevo Gobierno apostará por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España. Iguamente se reforzará la promoción en el extranjero de la marca Paradores Nacionales de turismo.
10) Incrementar la percepción de seguridad "como factor indispensable para el mantenimiento del turismo de calidad" al mismo tiempo que "perseguiremos el vandalismo en las zonas turísticas".
Tras el plan de acción que llevará a cabo en nuevo gobierno, el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET ) y la asociación de empresas turísticas, Exceltur, han expuesto  al gobierno entrante diversas propuestas:


-Que el turismo debe ser el sector clave para acelerar la recuperación y el empleo.
- Convertir al turismo en la gran apuesta del país.
-Nuevo modelos de gestión mixtos para optimizar recursos y eliminar sobrecostes.
-Mejora de la promoción turística.
-Creación de un Ministerio de Turismo o al menos la creación de una Secretaría de Estado
Según el director de CIDET, Manuel Figuerola, esta secretaría supondría muchas mejoras a medio y largo plazo, entre ellas:  “un mayor reconocimiento social, administrativo y político de las poblaciones afectadas; poder ante los ministerios con competencias turísticas indirectas y colaterales; perfeccionamiento en los procesos de coordinación política administrativa; importancia política y administrativa con relación a las administraciones autonómicas”


Manuel Figuerola también sostiene que la creación de una Secretaría de Turismo integrada en Presidencia del Gobierno conferiría una “capacidad superior de orientar actuaciones y estrategias en las corporaciones locales”, generaría “menores costes con relación a la propuesta de un Ministerio de Turismo”; aumentaría las productividades marginales de las inversiones públicas integradas; reduciría las “colisiones, dobles inversiones y excesos presupuestarios”; permitiría una “presencia más efectiva y condicionante en el consejo de gobierno de la nación”; intensificaría las acciones políticas de integración entre los entes públicos; y en suma permitiría lograr “la optimización de los rendimientos e incremento en la eficiencia de los procesos y acciones públicas”

-Abordar en profundidad una reforma del mercado laboral que vincule más el salario a productividad, se adecue mejor a la flexibilidad que demanda el mercado turístico y reduzca el absentismo, para avanzar hacia la creación de un mayor y un mejor empleo a medio plazo”. 
-Entre las medidas de carácter fiscal, abogan por un “IVA reducido” para impulsar la actividad de todos los subsectores turísticos, así como una nueva Ley de Haciendas Locales 
-Dentro de las medidas de caracter legislativo consideran necesario “armonizar al máximo las legislaciones turísticas de las CCAA para favorecer la mayor unidad de mercado”
-Sugieren reformar las Leyes de Costas, de Arrendamientos Urbanos, de Propiedad Intelectual así como la Ley de Huelga. 
 -Reconversión de destinos maduros indiferenciados, por lo cual propone que el nuevo Gobierno asuma y desarrolle el Plan Litoral Siglo XXI, que este año ha sido aprobado por el Consejo Español de Turismo. 
-Instan a que se primen e incentiven obras de rehabilitación de destinos turísticos, del mismo modo también pide incentivos fiscales dirigidos a las pymes turísticas 


Una vez que el gobierno tiene en su poder las medidas de los especialistas en la materia, se deben dejar pasar los meses para verificar que su plan de acción está siendo llevado a cabo y que comienzan a replantearse las nuevas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario