Entradas populares

30 años luchando contra el sida quebrados por los recortes



Se cumplen 30 años de la notificación de los primeros casos de una enfermedad que ha provocado la muerte de 30 millones de personas en el mundo y para la que aún no hay cura, aunque sí muchas esperanzas puestas en una futura vacuna y la creación de nuevos fármacos. Miles de asociaciones luchan porque esta cantidad se reduzca y por concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención. Pero esta lucha y esperanzas se están viendo truncadas por los recortes sufridos en sanidad por el Real Decreto Ley 16/2012. Asociaciones y fundaciones se unen para evitar que los avances científicos obtenidos en estos 30 años, no puedan seguir su curso por falta de financiación. 

Fotografía; Angélica Escobar
     
      El presidente de la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado español (REDVIH), Julio Gómez Caballero, asegura “desde RedVIH estamos trabajando junto a otras 16 plataformas estatales y autonómicas de respuesta al VIH, que aglutinan a más de 300 entidades del estado español, tratando de aunar esfuerzos y de realizar una presión política conjunta ante la falta de voluntad política y de diálogo por parte del actual Gobierno, con el fin de evitar la desaparición de las políticas públicas de lucha contra el VIH y el sida en el Estado español”. El gran problema que defienden los colectivos es el retroceso que supondría para los avances obtenidos, como en las últimas investigaciones favorables sobre una vacuna preventiva sobre el VIH (MVA-B). Desde RedVIH  reclaman la atención del gobierno para evitar medidas unilaterales injustas “queremos denunciar que ante la repuesta al VIH no deben existir decisiones unilaterales por parte del Gobierno, puesto que cuenta con espacios oficiales con los agentes que llevamos más de 30 años participando en esta respuesta -como las CCAA, sociedades científicas y organizaciones civiles- para consensuar las medidas necesarias para adaptar la respuesta frente al VIH en una situación económica como la actual”.

            El portavoz en materia de sanidad de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Santiago Redondo afirma que “según han informado en estos días en el congreso, el recorte en I+D relacionado con el VIh es del 30% del total. El gran problema de estos recortes es que muchos investigadores no van a poder consolidar sus puestos de trabajo y, con ello, no van a poder dar continuidad a las investigaciones en marcha ni iniciar otras nuevas”. En respuesta a todos estos cambios las asociaciones como FELGTB trabajan unidas a través de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, desarrollado acciones de denuncia, contactos políticos y solicitando coordinaciones institucionales. El sentimiento entre las agrupaciones es de decepción “desde FELGTB los recortes en sanidad nos indignan, porque destruyen el Estado de bienestar en el que hemos vivido hasta ahora, los recortes específicos en VIH son inaceptables, porque ponen en serio riesgo la salud de la población, especialmente de quienes se vean obligados a abandonar sus tratamientos (inmigrantes en situación irregular), y que además estas acciones provocarán un serio problema de salud pública”. El Real Decreto Ley 16/2012 no sólo trunca unas investigaciones de 30 años si no que Santiago Redondo asegura “supone un abandono de las políticas de salud en relación al VIH, la desatención de la población general en prevención, y de la población afectada en su atención, y con ello abandona la respuesta al VIH desde las CCAA y las ONGs, a las que condena a la precariedad e incluso la desaparición de sus programas y además el abandono de los compromisos internacionales que adoptó nuestro país en materia de VIH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario