Entradas populares

El pop-rock aplicado a la musicoterapia tiene efectos positivos en el cerebro humano

La condición para aplicar cualquier estilo musical en la musicoterapia viene determinado por los intereses y gustos de las personas o colectivos con los que se trabaja. La música pop-rock, a nivel general, tiene un efecto estimulante y se utiliza, sobre todo, en casos de pacientes con infarto cerebral. Las letras de este estilo musical tienen un contenido determinante para la persona. El pop-rock, al tener unos parámetros rítmicos extensos, dependiendo de si su tonalidad es alta o baja, puede producir el efecto de alegría o melancolía en el cerebro del enfermo.
Para aquellos escépticos que piensan que la musicoterapia es una terapia alternativa que han puesto de moda unos ´snobs´, habría que indicar que su aplicación terapéutica ayuda a personas y colectivos con necesidades específicas para que dispongan de una mayor calidad de vida y les permita combatir otra serie de enfermedades y patologías varias. Desde la infancia, a la tercera edad.

La mayor parte de las enfermedades se originan en el cerebro, el cuál transmite al cuerpo un estímulo que es lo que hace que se reproduzca la enfermedad. Con la musicoterapia se envían al cerebro estímulos sonoros para paliar los estímulos dañinos. El profesional musicoterapeuta está cualificado para aplicar la técnica musical en el paciente. Trata patologías como: adicciones, alteraciones del sueño, alumnos con necesidades educativas especiales, enfermedades como el Alzheimer, deficiencias sensoriales, discapacidad física e intelectual, fobias, así como el estrés y la ansiedad.

El Centro de Musicoterapia Anayet se dedica en exclusiva a la musicoterapia. Es el primero con éstas característica en España. Utilizan esta técnica como recurso de prevención y rehabilitación. Niños y personas de la tercera edad son los polos opuestos que más atienden en este centro. El administrador de Anayet comenta: “En personas con enfermedad mental, la musicoterapia es muy efectiva. Debe ser verdad eso que dicen que la música amansa a las fieras”.

Centro Anayet. /Miriam Rico
“Es cierto que existe mucho intrusismo en esta profesión. Quiero destacar la importancia de ser músico para ser un buen musicoterapeuta, desde el punto de vista psicopedagogo”, comenta la musicoterapeuta Carla Navarro, de la Escuela Nuevas Músicas de Madrid. “Es una pena que la musicoterapia como tal, no esté dentro de carreras universitarias y que, por lo tanto, no esté profesionalizada ni valorada”.
Los resultados de la musicoterapia varían en función de cada persona y de la patología o enfermedad que sufra pero, a la larga resultan muy beneficiosos. Actúa como puente de comunicación para facilitar la integración de las personas en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario